Dian alerta a a colombianos que ganen más de $ 4,5 millones al mes

A través de dinámicas de preguntas y respuestas, Reyes ha abordado el umbral de ingresos a partir del cual los contribuyentes están obligados a declarar renta.
Salario mínimo en Colombia
Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

En las últimas semanas, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, ha cobrado relevancia en las redes sociales debido a sus respuestas ingeniosas a preguntas sobre el sistema tributario de nuestro país.

A través de dinámicas de preguntas y respuestas, Reyes ha abordado el umbral de ingresos a partir del cual los contribuyentes están obligados a declarar renta en este 2024.

Lea también: Denuncian fuerte maltrato contra estudiante que denunció venta de 'happy brownies' en su colegio

En un video reciente, el director afirmó que aquellos que obtuvieron ingresos superiores a $59'376.800 en 2023 deberán presentar declaración de renta en el presente año.

"Esto equivale a un promedio de aproximadamente $4'900.000 al mes en ingresos brutos. ¿Qué significa esto? Si su salario alcanzó esa cifra, es casi seguro que deberá presentar la declaración", comentó.

Además, explicó que los ingresos no se limitan únicamente a los salarios recibidos: "Por ejemplo, si es propietario de una tienda y registra ventas por $4'900.000 al mes, también deberá presentar declaración".

Lea más: El saliente director de Gestión de Riesgo intentó callar a la prensa mediante denuncias por injuria y calumnia

Es importante tener en cuenta que si no se alcanzó este monto en ingresos salariales, se deben considerar los activos patrimoniales, compras y otros ingresos, ya que también se debe presentar declaración de renta si se cumplen con alguno de los siguientes límites:

  • Patrimonio bruto que supere los $190'854.000 al cierre del año 2023.

"Si al sumar el valor de su vivienda, automóvil, cuentas bancarias u otros activos obtiene una cifra superior a $190'000.000, también deberá presentar declaración", reiteró el director de la DIAN.

  • Consumos realizados mediante tarjeta de crédito superiores a $59'377.000.
  • Compras y consumos superiores a $59'377.000.
  • Consignaciones bancarias acumuladas superiores a $59'377.000.

"Si ha recibido consignaciones por ese monto, ya sea en una sola transacción o en varias a lo largo del tiempo, también deberá presentar declaración", sostuvo Reyes.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares celebra ajuste en ley seca que amplía horario y alivia al comercio nocturno en Bogotá

El cambio en el inicio de la restricción de alcohol para la segunda vuelta presidencial fue respaldado por el gremio de bares y restaurantes, que destacó el efecto sobre el empleo y pidió avanzar hacia decisiones sustentadas en evidencia para evitar afectaciones al comercio formal.
Ley seca en Colombia por elecciones



Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.

Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia