Denuncian fuerte maltrato contra estudiante que denunció venta de 'happy brownies' en su colegio

La joven asegura que incluso la empujaron por las escaleras. El rector afirma que no evidenciaron "afectación física" en la adolescente.
Gimnasio Colombo Británico
Gimnasio Colombo Británico Crédito: Facebook Gimnasio Colombo Británico

Una estudiante del Gimnasio Colombo Británico (GCB) bilingüe internacional (Bogotá) y su familia denuncian que, desde marzo de 2022, cuando ella tenía 15 años, ha sufrido continuos actos de violencia por parte, principalmente, de una compañera a la que señala de cómplice de otros jóvenes que supuestamente vendían vapeadores y 'happy brownies' (brownies con marihuana).

"Me gritaban, me trataban mal, no solo los que vendían, sino sus compradores. El matoneo era constante: 'salte acá, sapa..., nos dañaste el negocio'", cuenta Aleida a la revista 'Semana'.

Lea: Corte Suprema deja en firme condena a menor de edad por bullying

La joven, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, dice que todo empezó cuando dos estudiantes (uno de ellos proveniente de Ibagué) le ofrecieron una comisión a cambio de ayudarles en las ventas. Aleida no aceptó y le contó a su madre, que reportó la situación ante los directivos.

"Mi mamá fue al colegio con las pruebas y se acercó al coordinador Nelson Díaz. Este le dijo que sí, que él ya tenía conocimiento de la situación, que iban a seguir el conducto regular y las medidas disciplinarias correspondientes, pero no pasó nada", afirma Aleida.

Después de que uno de los estudiantes fue expulsado, dice la joven, la cómplice de ellos, a quien 'Semana' llama Valentina por proteger su identidad, empezó a agredirla: "La primera agresión física fue en el segundo piso del colegio. Muchos de mis compañeros quedaron aturdidos. Venía bajando y Valentina me cogió por detrás, cogió la maleta y me haló hacia atrás. Me sacudió. Yo me agarré de un barandal, no me caí y logré salir corriendo e irme a la ruta".

La segunda agresión, según Aleida, ocurrió un día que Valentina estaba con su hermana en la cafetería y empezó a agarrar del pelo y de las muñecas a la víctima: "La hermana le dijo que no más porque me iba a romper las muñecas. Yo me fui corriendo y mis compañeros salieron detrás de mí. Fue una escena que duró como dos minutos".

Lea: Procuraduría investiga las denuncias de acoso escolar en el caso del colegio Helvetia

Aleida les contó a su tío y su madre lo que estaba pasando, y el 22 de junio de 2022, a las 9:32 am, el tío envió un mensaje al coordinador de bachillerato, Nelson Díaz, para advertirle del riesgo que corría su sobrina ante las presuntas amenazas de la otra joven.

Ese mismo día, sobre las 10 de la mañana, el tema escaló. Valentina, de acuerdo con Aleida, la buscó después de que sonó el timbre para reclamarle por las quejas. "Me volteé y le dije: ¿No voy a pelear contigo, me cansé de esto'. La pelada me agarra el brazo, me hala hacia atrás y me suelta. Yo estaba en desequilibrio y las escaleras son unos 8 o más escalones, y yo quedé faltando nada para llegar al descansadero. Mi cuerpo se deslizó y me di un golpe fuerte en la cabeza".

Tras caer, Aleida buscó al coordinador Díaz, que, según ella, la llevó a su oficina y "a su secretaria le pidió que no me fuera a dejar salir". "Yo seguía en esa oficina con mucho dolor en la parte de atrás, sentía punzadas, un hematoma y un morado. Le dije a la secretaria y ella me indicó que no podía hacer nada".

A las 10:40 am, dice, la llevaron a la oficina del vicerrector y allá la tuvieron hasta las dos de la tarde. "Llegamos a la oficina, me encerraron con llave y bajaron la cortina para que nadie me viera. Me tuvieron ahí como hasta las 2 de la tarde, sin comer nada, ni una revisión médica ni comunicarme con mi familia".

En uno de los mensajes del tío, publicado por 'Semana', se ve que a la 1:39 p.m. de ese 22 de junio él le imploraba porque le dejaran ver a Aleida. Cuando por fin pudo salir, empezó a sentirse mal y en la noche sus acudientes la llevaron a urgencias médicas, pues vomitó después de comer. "Mi mamá pensó que me había reventado por dentro".

Lea: ¿Qué sanciones se imponen cuando hay casos de bullying?

En la clínica donde la atendieron, después de la valoración médica, la remitieron a Medicina Legal, "por orden de la Fiscalía de Infancia y adolescencia. "Le dieron 15 días de incapacidad, documento que fue entregado a Nelson Díaz el día 28 de junio, junto con los hallazgos encontrados", dice una carta enviada por la familia al rector Walther Abondano Mikán, el 19 de julio de 2022.

Para los padres de la joven, el asunto revestía de mayor preocupación debido a que Aleida solo tiene un riñón debido a un cáncer que sufrió a los seis años. La salud de la joven no mejoró y la incapacidad se amplió a 25 días.

El caso está en la Fiscalía General.

La respuesta del rector

Walther Abondano Mikán, rector del colegio, le dijo a 'Semana' que los estudiantes señalados de las ventas irregulares salieron de la institución y negó que Valentina estuviera involucrada en el asunto. Aseguró que si bien Valentina había repetido años, no era problemática. "El comportamiento era de una niña retraída, callada, ensimismada. No era una niña con dificultades, más bien con tristeza por repetir noveno y ver a sus compañeros más adelante. Perdió dos veces el mismo año y no le queríamos dar cupo. La familia entutela al colegio y nos toca darle el cupo. Pero no tuvo comportamientos agresivos, no tenemos eso en nuestro archivo".

Abondano Mikán también negó que hubiera conflicto entre las dos jóvenes y afirmó que Aleida solo cayó por un escalón. "No rodó, no dio botes. Bajan a Coordinación de Disciplina. La presunta víctima dice que ella rodó, que se pegó y el coordinador indaga y no logran comprobar esa versión".

"Nunca evidenciamos una afectación física, porque estuvo con nosotros dos horas. Le ofrecimos ir a enfermería y preguntamos si se sentía mal. La niña se reía y decía que estaba bien. Sale del colegio en compañía de sus papás a las 2 de la tarde, caminando de la oficina de Coordinación a la portería del colegio. Eso viene siendo unos 250 metros, caminó normal", dijo el rector, que añadió que se atendió el caso el mismo día.

El directivo sostiene que pusieron una denuncia y que lo consignado en Medicina Legal no coincide con lo que pudieron evidenciar, según él, del estado de salud de la joven.


Temas relacionados

Abuso laboral

Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.
Concejal Leandro Castellanos.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella