Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, señaló que estas jornadas han contribuido a la reactivación económica del país.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, confirmó que en el primer semestre de 2022 se realizarán otras tres jornadas del DÍA sin IVA, con el objetivo de seguir impulsando la economía del país.

La funcionaria indicó que "estos días son de impacto y reactivación económica. Estas jornadas han sido definitivas para los comerciantes que estuvieron tan golpeados por la pandemia. El semestre entrante habrá tres días sin IVA según la Ley de inversión social, pero son jornadas mucho más espaciadas".

Mire además: Día sin IVA: Celulares que puede comprar online con descuento

Agregó que "las jornadas de este año tuvieron que ser más apretadas por los tiempos de aprobación de la ley de inversión social y esperamos que haya una mayor preparación de comerciantes y comparadores”.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de las jornadas del DÍA sin IVA en el proceso de reactivación económica del país y precisó que el mes pasado el recaudo de ese impuesto aumentó un 12.8 %, gracias a que hay una mayor facturación electrónica.

Frente a las cifras que ha dejado de percibir el Estado por cuenta de los días sin IVA, la funcionaria aclaró que “en un día normal se venden entre $4 o $5 billones. En esas jornadas también hemos visto que se han incrementado las ventas que tienen IVA, es decir, esto ha permitido un aumento en el recaudo del IVA".

Vea también: Tercer día sin IVA: lo que debe saber de esta última jornada

En ese sentido, señaló que "en noviembre, de acuerdo con la Dian, creció el recaudo en 12,8% y en los aranceles 62%. Estas jornadas lo que nos muestran es que además de que hay una formalización donde los comerciantes se acogen cada vez más a la facturación electrónica, ha habido un mayor recaudo. Entonces no hay impacto fiscal”.

La funcionaria aseguró que durante el segundo DÍA sin IVA las confecciones nacionales fueron algunos de los productos más vendidos y agregó que la jornada permitió apalancar ese gremio que fue uno de los más golpeados por cuenta de la pandemia.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, también se refirió a la instalación de la Comisión de Concertación Salaria y Laboral y señaló que el objetivo de esas negociaciones es que se busque un beneficio para las micro y medianas empresas que fueron las más golpeadas durante la pandemia.

“El empresariado ha hecho esfuerzos muy importantes con la inversión social, con los recursos necesarios para financiar los programas sociales que ha fijado como prioritarios como la pandemia, al igual que a las personas más vulnerables y a los microempresarios", señaló.

Más información: Al cierrre del 2021 Colombia tendrá un excedente de $9 billones en el recaudo fiscal: Minhacienda

Finalmente, la funcionaria señaló que en lo corrido de este 2021 se han creado 160 mil micro y pequeñas empresas.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia