Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, señaló que estas jornadas han contribuido a la reactivación económica del país.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, confirmó que en el primer semestre de 2022 se realizarán otras tres jornadas del DÍA sin IVA, con el objetivo de seguir impulsando la economía del país.

La funcionaria indicó que "estos días son de impacto y reactivación económica. Estas jornadas han sido definitivas para los comerciantes que estuvieron tan golpeados por la pandemia. El semestre entrante habrá tres días sin IVA según la Ley de inversión social, pero son jornadas mucho más espaciadas".

Mire además: Día sin IVA: Celulares que puede comprar online con descuento

Agregó que "las jornadas de este año tuvieron que ser más apretadas por los tiempos de aprobación de la ley de inversión social y esperamos que haya una mayor preparación de comerciantes y comparadores”.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de las jornadas del DÍA sin IVA en el proceso de reactivación económica del país y precisó que el mes pasado el recaudo de ese impuesto aumentó un 12.8 %, gracias a que hay una mayor facturación electrónica.

Frente a las cifras que ha dejado de percibir el Estado por cuenta de los días sin IVA, la funcionaria aclaró que “en un día normal se venden entre $4 o $5 billones. En esas jornadas también hemos visto que se han incrementado las ventas que tienen IVA, es decir, esto ha permitido un aumento en el recaudo del IVA".

Vea también: Tercer día sin IVA: lo que debe saber de esta última jornada

En ese sentido, señaló que "en noviembre, de acuerdo con la Dian, creció el recaudo en 12,8% y en los aranceles 62%. Estas jornadas lo que nos muestran es que además de que hay una formalización donde los comerciantes se acogen cada vez más a la facturación electrónica, ha habido un mayor recaudo. Entonces no hay impacto fiscal”.

La funcionaria aseguró que durante el segundo DÍA sin IVA las confecciones nacionales fueron algunos de los productos más vendidos y agregó que la jornada permitió apalancar ese gremio que fue uno de los más golpeados por cuenta de la pandemia.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, también se refirió a la instalación de la Comisión de Concertación Salaria y Laboral y señaló que el objetivo de esas negociaciones es que se busque un beneficio para las micro y medianas empresas que fueron las más golpeadas durante la pandemia.

“El empresariado ha hecho esfuerzos muy importantes con la inversión social, con los recursos necesarios para financiar los programas sociales que ha fijado como prioritarios como la pandemia, al igual que a las personas más vulnerables y a los microempresarios", señaló.

Más información: Al cierrre del 2021 Colombia tendrá un excedente de $9 billones en el recaudo fiscal: Minhacienda

Finalmente, la funcionaria señaló que en lo corrido de este 2021 se han creado 160 mil micro y pequeñas empresas.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿En cuánto queda el salario mínimo tras la suspensión del Consejo de Estado?

El Gobierno expidió un decreto transitorio con los mismos valores mientras avanza el proceso.
Salario mínimo 2026



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 14 de abril de 2026

El euro ha seguido a la baja, y se acercó a los precios mínimos reportados en lo corrido del último año. A última hora se disparó.

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026