Día sin IVA 2022: ¿Cuándo se harán las nuevas jornadas de descuentos?

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, señaló que estas jornadas han contribuido a la reactivación económica del país.
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, confirmó que en el primer semestre de 2022 se realizarán otras tres jornadas del DÍA sin IVA, con el objetivo de seguir impulsando la economía del país.

La funcionaria indicó que "estos días son de impacto y reactivación económica. Estas jornadas han sido definitivas para los comerciantes que estuvieron tan golpeados por la pandemia. El semestre entrante habrá tres días sin IVA según la Ley de inversión social, pero son jornadas mucho más espaciadas".

Mire además: Día sin IVA: Celulares que puede comprar online con descuento

Agregó que "las jornadas de este año tuvieron que ser más apretadas por los tiempos de aprobación de la ley de inversión social y esperamos que haya una mayor preparación de comerciantes y comparadores”.

En ese sentido, la ministra destacó la importancia de las jornadas del DÍA sin IVA en el proceso de reactivación económica del país y precisó que el mes pasado el recaudo de ese impuesto aumentó un 12.8 %, gracias a que hay una mayor facturación electrónica.

Frente a las cifras que ha dejado de percibir el Estado por cuenta de los días sin IVA, la funcionaria aclaró que “en un día normal se venden entre $4 o $5 billones. En esas jornadas también hemos visto que se han incrementado las ventas que tienen IVA, es decir, esto ha permitido un aumento en el recaudo del IVA".

Vea también: Tercer día sin IVA: lo que debe saber de esta última jornada

En ese sentido, señaló que "en noviembre, de acuerdo con la Dian, creció el recaudo en 12,8% y en los aranceles 62%. Estas jornadas lo que nos muestran es que además de que hay una formalización donde los comerciantes se acogen cada vez más a la facturación electrónica, ha habido un mayor recaudo. Entonces no hay impacto fiscal”.

La funcionaria aseguró que durante el segundo DÍA sin IVA las confecciones nacionales fueron algunos de los productos más vendidos y agregó que la jornada permitió apalancar ese gremio que fue uno de los más golpeados por cuenta de la pandemia.

La ministra de Comercio, Ximena Lombana, también se refirió a la instalación de la Comisión de Concertación Salaria y Laboral y señaló que el objetivo de esas negociaciones es que se busque un beneficio para las micro y medianas empresas que fueron las más golpeadas durante la pandemia.

“El empresariado ha hecho esfuerzos muy importantes con la inversión social, con los recursos necesarios para financiar los programas sociales que ha fijado como prioritarios como la pandemia, al igual que a las personas más vulnerables y a los microempresarios", señaló.

Más información: Al cierrre del 2021 Colombia tendrá un excedente de $9 billones en el recaudo fiscal: Minhacienda

Finalmente, la funcionaria señaló que en lo corrido de este 2021 se han creado 160 mil micro y pequeñas empresas.


Temas relacionados

Empresas

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.
Papa John’s cerrará 300 locales tras caída en ventas en EE. UU.



Despidos masivos en Ipiales (Nariño): primeras secuelas en Colombia por decisión arancelaria de Ecuador

Los más de 2.700 empleos de las empresas que funcionan en la frontera con Ecuador se verán afectados, tras el alza al 50% en los aranceles.

Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones