Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

El año pasado, la cifra estaba por debajo de los dos dígitos, en 9,5%.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 10,2 % en el mes de septiembre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en el 9,5 %.

Sin embargo, el indicador cayó en las zonas urbanas donde se registró una tasa de desempleo del 10,1 %, menor al que se presentó en el noveno mes del año pasado, cuando el indicador llegó al 10,5 %.

Según la entidad, en septiembre había un total de 2 millones 531 mil desocupados en todo el territorio nacional, mientras que 22 millones 230 mil colombianos cuentan con un empleo y 14 millones 648 mil son inactivos.

El sector que menos contribuyó al apalancamiento del empleo fue el de comercio, hoteles y restaurantes, con una reducción de 303 mil puestos de trabajo.

Le sigue el sector de agricultura, pesca, ganado, caza y silvicultura, con una reducción de 259 mil empleos; en el sector de industria manufacturera se redujeron 115 mil puestos de trabajos; y en transporte se identificó la eliminación de 8 mil empleos.

Por su lado, las ramas que más impulsaron el empleo, en septiembre, fueron actividades inmobiliarias, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción y servicios comunales.

Lea también: ¿Podían candidatos y políticos mandar mensajes de texto en día de elecciones?

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 18,4%; le siguen Cúcuta, Valledupar, Armenia, Riohacha y Neiva. Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,6%; le siguen Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

En materia de informalidad, el Dane señaló que se evidencia un descenso en la tasa nacional, ya que el indicador se ubicó en el 46,9% en septiembre del presente año, mientras que en 2018 estaba en el 48%.

La ciudad donde hay un mayor índice de informalidad es Cúcuta, con un 72%; le siguen Sincelejo, Santa Marta, Montería y Valledupar.


Temas relacionados

finanzas

"Acelerar las finanzas abiertas", pedido del vicepresidente a Superfinanciera

El sector Fintech también anunció inversiones por más de $4 billones para los próximos 12 meses.
José Manuel Restrepo



Carlos René Montoya Muñoz, nuevo presidente de Colpensiones: este es su perfil

La Junta Directiva de la entidad designó al abogado Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario cuenta con 25 años de experiencia en los sectores público y privado y trayectoria en relaciones laborales y negociación colectiva.

Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo