Desempleo subió en septiembre y se ubicó en 10,2%

El año pasado, la cifra estaba por debajo de los dos dígitos, en 9,5%.
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia
No cesa la preocupación por las cifras de desempleo en Colombia Crédito: Inaldo Pérez

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el desempleo a nivel nacional llegó al 10,2 % en el mes de septiembre, cifra superior a la registrada en el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en el 9,5 %.

Sin embargo, el indicador cayó en las zonas urbanas donde se registró una tasa de desempleo del 10,1 %, menor al que se presentó en el noveno mes del año pasado, cuando el indicador llegó al 10,5 %.

Según la entidad, en septiembre había un total de 2 millones 531 mil desocupados en todo el territorio nacional, mientras que 22 millones 230 mil colombianos cuentan con un empleo y 14 millones 648 mil son inactivos.

El sector que menos contribuyó al apalancamiento del empleo fue el de comercio, hoteles y restaurantes, con una reducción de 303 mil puestos de trabajo.

Le sigue el sector de agricultura, pesca, ganado, caza y silvicultura, con una reducción de 259 mil empleos; en el sector de industria manufacturera se redujeron 115 mil puestos de trabajos; y en transporte se identificó la eliminación de 8 mil empleos.

Por su lado, las ramas que más impulsaron el empleo, en septiembre, fueron actividades inmobiliarias, transporte, almacenamiento y comunicaciones, construcción y servicios comunales.

Lea también: ¿Podían candidatos y políticos mandar mensajes de texto en día de elecciones?

La ciudad con el mayor índice de desempleo es Quibdó, con una tasa de 18,4%; le siguen Cúcuta, Valledupar, Armenia, Riohacha y Neiva. Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un 6,6%; le siguen Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Bogotá y Pasto.

En materia de informalidad, el Dane señaló que se evidencia un descenso en la tasa nacional, ya que el indicador se ubicó en el 46,9% en septiembre del presente año, mientras que en 2018 estaba en el 48%.

La ciudad donde hay un mayor índice de informalidad es Cúcuta, con un 72%; le siguen Sincelejo, Santa Marta, Montería y Valledupar.


Temas relacionados

Dolarización

Revaluación del peso golpea al sector bananero: Asbama advierte pérdida de competitividad

El gremio bananero alertó que la caída del dólar, sumada al aumento de costos internos, está afectando la rentabilidad del sector y pone en riesgo el empleo en la Costa Norte.
Dólar



Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.

Cuánto cuesta ir al Mundial más caro de la historia: este es el presupuesto real

La FM consultó fuentes de precios de aerolíneas, hospedajes y plataformas de turismo para aterrizar mejor el presupuesto real de cuánto puede costar este viaje.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados