Descertificación de EEUU a Colombia: AmCham Colombia pide “cabeza fría” y hoja de ruta

AmCham instó a actuar con rapidez y rigor para evitar sanciones tras la descertificación de Colombia por Estados Unidos.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) Crédito: Colprensa

Tras la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia como país que lucha contra las drogas, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, pidió al Gobierno Nacional actuar con rapidez y trazar un plan concreto para evitar consecuencias económicas y de cooperación.

“La descertificación con interés nacional exige cabeza fría, anteponer los intereses de la nación y actuar con rapidez y rigor”, señaló Lacouture al referirse al escenario que enfrenta el país.

Más noticias: Pastrana a Petro: "A usted no lo descertificó los EE.UU., lo descertificamos los colombianos"

La medida de Washington incluye un waiver o exención por interés nacional que evita la suspensión inmediata de la ayuda y mantiene la asistencia a las Fuerzas Armadas por motivos de seguridad. Esto implica que Colombia cuenta con un periodo de hasta 12 meses para mostrar resultados verificables en reducción de cultivos ilícitos, producción, tráfico y desmantelamiento financiero de organizaciones criminales.

AmCham instó al Gobierno a presentar y ejecutar de inmediato una hoja de ruta con metas claras y medibles que evidencie voluntad política. “Solo así el país podrá solicitar la reconsideración de la designación en el próximo ciclo y sostener la asistencia dentro del interés nacional de Estados Unidos”, advirtió Lacouture.

La dirigente también pidió a Washington reconocer avances en incautaciones e interdicción, así como valorar el anuncio de retomar la aspersión cuando se den las condiciones legales, complementada con desarrollo alternativo y presencia integral del Estado.

Para Lacouture, el mensaje es claro: “Hay una oportunidad real de reconsideración, pero el país debe actuar con rapidez y rigor”. De lo contrario, podrían activarse restricciones adicionales, afectar el comercio, la inversión, el turismo y aumentar el riesgo país.

Por otra parte, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo se refirió en diálogo con La FM a la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia como país que combate de manera efectiva el narcotráfico. Restrepo explicó que este matiz evita un impacto mayor: “Quiere decir que el impacto es menor del que se tenía inicialmente previsto y eso es positivo para el país”.

Sin embargo, advirtió que el mensaje es inequívoco: “Este es un llamado de atención claro y directo al gobierno del presidente Gustavo Petro, que es hoy responsable por el aumento desmedido de los cultivos ilícitos y la baja acción en erradicación”.

El exministro subrayó que la decisión de Washington también puede convertirse en un punto de inflexión: “Es una oportunidad para rectificar y para reconstruir confianza con nuestro principal aliado de más de 200 años. Y eso afortunadamente le corresponderá al siguiente gobierno”.

Lea también: Gremios empresariales cuestionan la política antidrogas del gobierno de Petro tras la descertificación de EE. UU.

Restrepo llamó a fortalecer la acción contra el narcotráfico con todas las herramientas disponibles: “Tenemos que luchar frontalmente contra el narcotráfico con todos los instrumentos posibles, y no como está sucediendo ahora, donde no hay fumigación aérea, no hay erradicación manual y no se está luchando contra los capitales de los narcos”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.