Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Congreso para evitar gravar con el IVA los productos esenciales de la canasta familiar.
Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Congreso de la República llegaron a un acuerdo para que en la Ley de Financiamiento se excluya la propuesta de imponer IVA a los productos de la canasta familiar.

El presidente de la República, Iván Duque, celebró esta decisióna través de su cuenta en Twitter, en la que aseguró que se continuará trabajando junto a los partidos políticos y sectores económicos para encontrar opciones que permitan financiar programas sociales.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, publicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, reiteró que es real el déficit de 14 billones de pesos del presupuesto que dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El déficit de 14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”, advierte el trino del presidente.

En la noche del pasado miércoles se logró un acuerdo para excluir de manera formal la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, de la Ley de Financiamiento.

El senador Richard Aguilar confirmó que esto implicará un recorte en el presupuesto el año 2019.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, manifestó.


Pensión

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.
Otra causa común es por inconsistencias en los documentos.



Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.

Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía