Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Congreso para evitar gravar con el IVA los productos esenciales de la canasta familiar.
Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Congreso de la República llegaron a un acuerdo para que en la Ley de Financiamiento se excluya la propuesta de imponer IVA a los productos de la canasta familiar.

El presidente de la República, Iván Duque, celebró esta decisióna través de su cuenta en Twitter, en la que aseguró que se continuará trabajando junto a los partidos políticos y sectores económicos para encontrar opciones que permitan financiar programas sociales.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, publicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, reiteró que es real el déficit de 14 billones de pesos del presupuesto que dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El déficit de 14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”, advierte el trino del presidente.

En la noche del pasado miércoles se logró un acuerdo para excluir de manera formal la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, de la Ley de Financiamiento.

El senador Richard Aguilar confirmó que esto implicará un recorte en el presupuesto el año 2019.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, manifestó.


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo