Déficit de $14 billones en el presupuesto es real: Iván Duque

El Gobierno llegó a un acuerdo con el Congreso para evitar gravar con el IVA los productos esenciales de la canasta familiar.
Iván Duque
El presidente Iván Duque ha sido fuertemente cuestionado por el manejo que le ha dado a las marchas estudiantiles. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el Congreso de la República llegaron a un acuerdo para que en la Ley de Financiamiento se excluya la propuesta de imponer IVA a los productos de la canasta familiar.

El presidente de la República, Iván Duque, celebró esta decisióna través de su cuenta en Twitter, en la que aseguró que se continuará trabajando junto a los partidos políticos y sectores económicos para encontrar opciones que permitan financiar programas sociales.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial. Seguimos trabajando para encontrar alternativas que nos permitan financiar los programas sociales”, publicó el Jefe de Estado.

Sin embargo, reiteró que es real el déficit de 14 billones de pesos del presupuesto que dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“El déficit de 14 billones es real. Hago un llamado al Congreso de la República para buscar soluciones responsables y cubrir lo necesario para alcanzar nuestros objetivos de equidad”, advierte el trino del presidente.

En la noche del pasado miércoles se logró un acuerdo para excluir de manera formal la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, de la Ley de Financiamiento.

El senador Richard Aguilar confirmó que esto implicará un recorte en el presupuesto el año 2019.

Le puede interesar: El juego de palabras viral con Duque y el IVA a la canasta familiar

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, manifestó.


Sector automotor

Ventas de carros eléctricos en Colombia se disparan: estas son las marcas líderes

Los carros eléctricos e híbridos aceleran su presencia en Colombia, con más de 97.000 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2026.
La marca en Colombia ha tenido gran acogimiento.



Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella