IVA a la canasta familiar sale de la ley de financiamiento

Era el punto más criticado del proyecto de ley de financiamiento.
Foto ilustrativa de la canasta familiar
Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República llegaron a un acuerdo para excluir de manera formal la propuesta de extender el IVA a los productos de la canasta familiar, de la ley de financiamiento.

La decisión se tomó en medio de una reunión que sostuvieron los ponentes de esta iniciativa junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El senador Richard Aguilar confirmó que esto implicará un recorte en el presupuesto el año 2019.

Lea también: Gremios no aceptan algunas propuestas de la ley de financiamiento

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, quien también estuvo presente en la reunión, sostuvo que no habrá gravamen para la vivienda usada y tampoco para los pensionados, aunque reconoció que aún están evaluando qué hacer con las grandes jubilaciones.

“La vivienda usada quedó por fuera, cuadernos quedaron por fuera, los útiles quedaron por fuera del tema del IVA y estamos pendientes de afinar detalles. Estamos protegiendo a los pensionados también”, indicó.

Por su parte, el senador Armando Benedetti celebró esta decisión, pero se mostró preocupado por la manera en que el Gobierno buscará los recursos para cubrir el hueco fiscal.

Lea además: Mincomercio José Manuel Restrepo sale en defensa de la Ley de Financiamiento

“Si lo quitaron de la forma como lo quitaron, eso parece que hubiera sido una emboscada, ahora quién sabe de dónde van a recoger la plata, porque siempre quieren clavar al estrato 1, 2 y 3. Cada vez que le quiten impuestos a los ricos, eso se paga con el IVA, con el impuesto al consumo, con la subida de la gasolina y con el 4 por mil”, dijo.

Algunas propuestas como la de hacerle ajustes a la declaración de renta para personas naturales, a los dividendos y a las remesas que vienen del exterior; y recaudar otros recursos mediante el programa de normalización, siguen en estudio.

Este miércoles continuarán las reuniones en el Ministerio de Hacienda para definir qué sectores se verán perjudicados con el recorte del presupuesto del próximo año en Colombia.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.
Euro



Incauca refuerza su modelo energético y destinó $30.000 millones a sostenibilidad en 2025

La compañía reportó avances en generación de energía, reducción de emisiones, economía circular y desarrollo social, con impacto en más de 5.000 personas y fuerte participación de proveedores locales.

Mundial 2026 movería $656.000 millones en bares y restaurantes en Colombia

La Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia proyecta un aumento del 23,5% en las ventas del sector durante el desarrollo del torneo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Arranca el segundo tiempo: México gana 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.