¿De cuánto sería la mesada de la pensión si gana el salario mínimo?

Los requisitos más importantes para poder cobrar esta mesada es tener 62 años.
Pensión a mujeres
También es posible realizar esta consulta en los puntos de atención de Colpensiones. Crédito: iStock

En Colombia, los trabajadores tienen la posibilidad de cotizar en un fondo privado o público de pensión con el fin de que al momento del retiro se tenga una mesada mensual con el aporte que se realizó durante el tiempo trabajado.

Los requisitos más importantes para poder cobrar esta mesada es tener 62 años; en el caso de los hombres y 57 años para las mujeres. Además, se debe cotizar 1.300 semanas si está en Colpensiones, para el caso de un fondo privado, este requisito puede cambiar.

Le puede interesar: ¿Gana un salario mínimo? Estas son las tarjetas de crédito que puede solicitar

Al cumplir la edad y tener las semanas cotizadas, las personas pueden recibir la pensión. Sin embargo, hay quienes se preguntan cuánto dinero recibirán en este caso.

Según los últimos datos compartidos por el Gobierno Nacional, unos 3,4 millones de trabajadores reciben el salario mínimo, lo que sería un 15,7%.

En cuanto al valor que se aporta es el 16% del salario o ingreso recibido. En este porcentaje, el 75% es responsabilidad del empleador, mientras que el 25% recae sobre el trabajador. En el caso de los trabajadores independientes, la totalidad de la contribución recae en ellos.

Esto quiere decir que para el año 2023, una persona que gana el mínimo ($1.160.000) se debe aportar $185.000.

Lea también: La llamativa propuesta de la CUT sobre el aumento del salario mínimo

Para calcular lo que recibiría cada mes al pensionarse con el mínimo puede hacerlo por medio de la calculadora de Colpensiones, donde deberá diligenciar algunos datos como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, a qué edad empezó a hacer la cotización y la entidad a la que está afiliado.

El monto máximo que puede recibir es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) y lo mínimo es 1 SMLMV.

De igual forma si quiere hacerlo de forma manual puede hacer el siguiente cálculo: (IBL) x (porcentaje de pensión) x (número de semanas cotizadas) / 1.300 (semanas).

Para calcular el IBL se debe hacer un promedio entre lo que cotizó en los últimos 10 años de pensión y así realizar el cálculo. Esto quiere decir que si una persona ganó el salario mínimo recibiría para el 2023 $1.160.000 y este aumentaría respecto al incremento de año tras año.


Temas relacionados

Desastres naturales

Emergencia económica: estos serían los decretos e impuestos que prepara el Gobierno

Gobierno declara emergencia económica en 8 departamentos para atender lluvias; propone impuesto al patrimonio empresarial para financiar la recuperación, con costo estimado en 8 billones de pesos.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Por estas razones podría perder la pensión de invalidez en Colombia: hay siete casos

La ley colombiana establece siete causales específicas que podrían llevar a la pérdida del beneficio. Conozca cuáles son y qué dice la normativa vigente.

Pastelería con casi un siglo de trayectoria anuncia su cierre y provoca despidos

Una cadena fundada en 1931 baja la persiana definitiva y deja trabajadores despedidos.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.