Dane: en 2016 subió la pobreza monetaria y extrema en el país por la inflación

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que en 2016 subió la pobreza monetaria y la extrema en el país a causa de la inflación.
02B73982.jpg
Ingimage

“La pobreza monetaria para el total nacional pasó de 27.8% a 28.0% y la pobreza extrema de 7.9% a 8.5%. Tanto la pobreza, como la pobreza extrema monetaria mantuvieron una tendencia decreciente desde los inicios de las mediciones de 2002 hasta 2015 (…) pero esa tendencia en 2016 de reducción en la pobreza monetaria se detuvo fundamentalmente por la inflación”, dijo Perefetti.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidió con el Dane al asegurar que factores como los fenómenos climáticos y las protestas sociales impactaron en la inflación de 2016.

“El año pasado la inflación nos jugó en contra y ese resultado se debió al Fenómeno del Niño y al paro camionero y por eso la pobreza monetaria su descenso se detuvo”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, Perfetti informó que la pobreza multidimensional, la cual se mide de acuerdo al acceso de las personas a educación, salud, vivienda y trabajo, disminuyó en 2016.

Según Perfetti, en 2016 la pobreza multidimensional fue de 17.8%, mientras que en 2015 había estado en 20%, lo que significa una reducción de 2.4 puntos porcentuales.

“Esto significa que cerca de un millón 50 mil personas dejaron la condición de pobreza multidimensional entre el año 2015 y 2016, informó Mauricio Perfetti.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si se toma esta medición entre 2010 y 2016 más de cinco millones de colombianos han salido de la pobreza.

“Con este resultado, dos años antes de lo previsto cumplimos la meta que nos fijamos para el año 2018. Solo el año pasado, 2016, fueron más de un millón de personas las que dejaron atrás la pobreza, expresó el presidente.

Aunque Santos reconoció que en la pobreza monetaria los índices subieron el año pasado, durante su gobierno las cifras han venido bajando considerablemente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM