Dane: en 2016 subió la pobreza monetaria y extrema en el país por la inflación

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que en 2016 subió la pobreza monetaria y la extrema en el país a causa de la inflación.
02B73982.jpg
Ingimage

“La pobreza monetaria para el total nacional pasó de 27.8% a 28.0% y la pobreza extrema de 7.9% a 8.5%. Tanto la pobreza, como la pobreza extrema monetaria mantuvieron una tendencia decreciente desde los inicios de las mediciones de 2002 hasta 2015 (…) pero esa tendencia en 2016 de reducción en la pobreza monetaria se detuvo fundamentalmente por la inflación”, dijo Perefetti.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidió con el Dane al asegurar que factores como los fenómenos climáticos y las protestas sociales impactaron en la inflación de 2016.

“El año pasado la inflación nos jugó en contra y ese resultado se debió al Fenómeno del Niño y al paro camionero y por eso la pobreza monetaria su descenso se detuvo”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, Perfetti informó que la pobreza multidimensional, la cual se mide de acuerdo al acceso de las personas a educación, salud, vivienda y trabajo, disminuyó en 2016.

Según Perfetti, en 2016 la pobreza multidimensional fue de 17.8%, mientras que en 2015 había estado en 20%, lo que significa una reducción de 2.4 puntos porcentuales.

“Esto significa que cerca de un millón 50 mil personas dejaron la condición de pobreza multidimensional entre el año 2015 y 2016, informó Mauricio Perfetti.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si se toma esta medición entre 2010 y 2016 más de cinco millones de colombianos han salido de la pobreza.

“Con este resultado, dos años antes de lo previsto cumplimos la meta que nos fijamos para el año 2018. Solo el año pasado, 2016, fueron más de un millón de personas las que dejaron atrás la pobreza, expresó el presidente.

Aunque Santos reconoció que en la pobreza monetaria los índices subieron el año pasado, durante su gobierno las cifras han venido bajando considerablemente.


Temas relacionados

prestación de servicios

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
Fuera de esas dos excepciones, la prestación social sigue con su carácter de inembargable.



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de mayo de 2026

Durante la jornada del 25 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.267,88 y un mínimo de $4.228,37, con una volatilidad de 39,51 puntos.

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.