Dane: en 2016 subió la pobreza monetaria y extrema en el país por la inflación

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que en 2016 subió la pobreza monetaria y la extrema en el país a causa de la inflación.
02B73982.jpg
Ingimage

“La pobreza monetaria para el total nacional pasó de 27.8% a 28.0% y la pobreza extrema de 7.9% a 8.5%. Tanto la pobreza, como la pobreza extrema monetaria mantuvieron una tendencia decreciente desde los inicios de las mediciones de 2002 hasta 2015 (…) pero esa tendencia en 2016 de reducción en la pobreza monetaria se detuvo fundamentalmente por la inflación”, dijo Perefetti.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidió con el Dane al asegurar que factores como los fenómenos climáticos y las protestas sociales impactaron en la inflación de 2016.

“El año pasado la inflación nos jugó en contra y ese resultado se debió al Fenómeno del Niño y al paro camionero y por eso la pobreza monetaria su descenso se detuvo”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, Perfetti informó que la pobreza multidimensional, la cual se mide de acuerdo al acceso de las personas a educación, salud, vivienda y trabajo, disminuyó en 2016.

Según Perfetti, en 2016 la pobreza multidimensional fue de 17.8%, mientras que en 2015 había estado en 20%, lo que significa una reducción de 2.4 puntos porcentuales.

“Esto significa que cerca de un millón 50 mil personas dejaron la condición de pobreza multidimensional entre el año 2015 y 2016”, informó Mauricio Perfetti.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si se toma esta medición entre 2010 y 2016 más de cinco millones de colombianos han salido de la pobreza.

“Con este resultado, dos años antes de lo previsto cumplimos la meta que nos fijamos para el año 2018. Solo el año pasado, 2016, fueron más de un millón de personas las que dejaron atrás la pobreza”, expresó el presidente.

Aunque Santos reconoció que en la pobreza monetaria los índices subieron el año pasado, durante su gobierno las cifras han venido bajando considerablemente.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.