Dane: en 2016 subió la pobreza monetaria y extrema en el país por la inflación

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, reveló que en 2016 subió la pobreza monetaria y la extrema en el país a causa de la inflación.
02B73982.jpg
Ingimage

“La pobreza monetaria para el total nacional pasó de 27.8% a 28.0% y la pobreza extrema de 7.9% a 8.5%. Tanto la pobreza, como la pobreza extrema monetaria mantuvieron una tendencia decreciente desde los inicios de las mediciones de 2002 hasta 2015 (…) pero esa tendencia en 2016 de reducción en la pobreza monetaria se detuvo fundamentalmente por la inflación”, dijo Perefetti.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, coincidió con el Dane al asegurar que factores como los fenómenos climáticos y las protestas sociales impactaron en la inflación de 2016.

“El año pasado la inflación nos jugó en contra y ese resultado se debió al Fenómeno del Niño y al paro camionero y por eso la pobreza monetaria su descenso se detuvo”, explicó Cárdenas.

Sin embargo, Perfetti informó que la pobreza multidimensional, la cual se mide de acuerdo al acceso de las personas a educación, salud, vivienda y trabajo, disminuyó en 2016.

Según Perfetti, en 2016 la pobreza multidimensional fue de 17.8%, mientras que en 2015 había estado en 20%, lo que significa una reducción de 2.4 puntos porcentuales.

“Esto significa que cerca de un millón 50 mil personas dejaron la condición de pobreza multidimensional entre el año 2015 y 2016, informó Mauricio Perfetti.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que si se toma esta medición entre 2010 y 2016 más de cinco millones de colombianos han salido de la pobreza.

“Con este resultado, dos años antes de lo previsto cumplimos la meta que nos fijamos para el año 2018. Solo el año pasado, 2016, fueron más de un millón de personas las que dejaron atrás la pobreza, expresó el presidente.

Aunque Santos reconoció que en la pobreza monetaria los índices subieron el año pasado, durante su gobierno las cifras han venido bajando considerablemente.


Temas relacionados

Sector automotor

Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.
Concesionario Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.