Crisis de Hidroituango no impide que EPM salga al mercado internacional

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano", dijo su gerente, al dar cuenta del manejo de crisis exitoso.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que la compañía saldrá al mercado internacional a ofrecer parte de su deuda, dada al solidez de la compañía y a pesar de la crisis de la Hidroeléctrica de Itüango, Hidroitüango.

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano. EPM tiene un conjunto de negocios que continúan operando con una senda de productividad muy buena, a tal punto que el año pasado la empresa dio las utilidades más altas de la compañía en su historia: 2.5 billones de pesos. Este año las cosas también van por buen camino en ese sentido", aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Vemos una oportunidad en el mercado de capitales a nivel mundial. Con la situación de la economía en las grandes potencias, se avizora, de pronto, puede haber menos dinámica en esas economías. Probablemente algunos capitales estén buscando refugio en países emergentes y una compañía de la solidez y de la seriedad de EPM puede ser importante para estos inversionistas. Y estamos sondeando los mercados para ver si decidimos hacer una reconfiguración de nuestro perfil de deuda", aseguró.

Lea también: ¿Qué ha pasado con Hidroituango, a propósito de la tragedia de la hidroeléctrica de Laos?

El gerente de EPM dice que quiere saber si hay "apetito financiero", al tiempo que manifestó que la compañía espera crecer en 2019 un 10 por ciento. Con Hidroituango en marcha, previsto para el segundo semestre de 2021, EPM estima aumentar considerablemente su crecimiento.

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

Lea también: Así va la recuperación del proyecto de Hidroituango

Escuche a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Hidroituango


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026