Crisis de Hidroituango no impide que EPM salga al mercado internacional

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano", dijo su gerente, al dar cuenta del manejo de crisis exitoso.
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) Crédito: Foto de Colprensa

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que la compañía saldrá al mercado internacional a ofrecer parte de su deuda, dada al solidez de la compañía y a pesar de la crisis de la Hidroeléctrica de Itüango, Hidroitüango.

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano. EPM tiene un conjunto de negocios que continúan operando con una senda de productividad muy buena, a tal punto que el año pasado la empresa dio las utilidades más altas de la compañía en su historia: 2.5 billones de pesos. Este año las cosas también van por buen camino en ese sentido", aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

"Vemos una oportunidad en el mercado de capitales a nivel mundial. Con la situación de la economía en las grandes potencias, se avizora, de pronto, puede haber menos dinámica en esas economías. Probablemente algunos capitales estén buscando refugio en países emergentes y una compañía de la solidez y de la seriedad de EPM puede ser importante para estos inversionistas. Y estamos sondeando los mercados para ver si decidimos hacer una reconfiguración de nuestro perfil de deuda", aseguró.

Lea también: ¿Qué ha pasado con Hidroituango, a propósito de la tragedia de la hidroeléctrica de Laos?

El gerente de EPM dice que quiere saber si hay "apetito financiero", al tiempo que manifestó que la compañía espera crecer en 2019 un 10 por ciento. Con Hidroituango en marcha, previsto para el segundo semestre de 2021, EPM estima aumentar considerablemente su crecimiento.

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

Lea también: Así va la recuperación del proyecto de Hidroituango

Escuche a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Hidroituango


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño