Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM)
Foto de Colprensa
5 Jul 2019 08:57 AM

Crisis de Hidroituango no impide que EPM salga al mercado internacional

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano", dijo su gerente, al dar cuenta del manejo de crisis exitoso. 

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), confirmó que la compañía saldrá al mercado internacional a ofrecer parte de su deuda, dada al solidez de la compañía y a pesar de la crisis de la Hidroeléctrica de Itüango, Hidroitüango. 

"Hidroituango era un dedo de EPM, pero no toda la mano. EPM tiene un conjunto de negocios que continúan operando con una senda de productividad muy buena, a tal punto que el año pasado la empresa dio las utilidades más altas de la compañía en su historia: 2.5 billones de pesos. Este año las cosas también van por buen camino en ese sentido", aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta

"Vemos una oportunidad en el mercado de capitales a nivel mundial. Con la situación de la economía en las grandes potencias, se avizora, de pronto, puede haber menos dinámica en esas economías. Probablemente algunos capitales estén buscando refugio en países emergentes y una compañía de la solidez y de la seriedad de EPM puede ser importante para estos inversionistas. Y estamos sondeando los mercados para ver si decidimos hacer una reconfiguración de nuestro perfil de deuda", aseguró. 

Lea también: ¿Qué ha pasado con Hidroituango, a propósito de la tragedia de la hidroeléctrica de Laos?

El gerente de EPM dice que quiere saber si hay "apetito financiero", al tiempo que manifestó que la compañía espera crecer en 2019 un 10 por ciento. Con Hidroituango en marcha, previsto para el segundo semestre de 2021, EPM estima aumentar considerablemente su crecimiento. 

El 7 de mayo de 2018, la central eléctrica en construcción entró en emergencia por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo más importante del país, que quedaron represadas en un embalse en construcción. Ante el peligro de que el caudal rompiera la presa, los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas cuya construcción estaba bastante avanzada y sacar el agua de manera controlada.

La situación obligó a las autoridades a evacuar en su momento a unos 113.000 habitantes de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, situados a orillas del Cauca, aguas abajo de la represa.

Lea también: Así va la recuperación del proyecto de Hidroituango

Escuche a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Hidroituango

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de Hidroituango

0:27 5:25
Fuente
LA FM