Andi planea un crecimiento de la economía colombiana del 1 % para 2023

Otros pronósticos apuntan a que la economía colombiana no crecerá más del 2.2%
Monedas de diferente denominación en Colombia
Según indicó un coleccionista de monedas, que se identifica como @nan2med en TikTok, un animal que aparece en esta le haría saber que es el ganador de los $600.000. Crédito: Pixabay

Ante la coyuntura económica por la que pasa no solo Colombia sino el mundo, con altas tasas de interés, una inflación en aumento, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis energética en Europa entre otros factores, varias entidades proyectan una desaceleración de la economía.

Para este 2023 se ve una disminución en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) calculan que el crecimiento sería del 1%.

"La incertidumbre, los mercados volátiles, la amenaza de desaceleración y la alta inflación en el 2022 en el mundo, en el 2023 no sólo se mantendrán sino que algunos incluso se agudizarán, por lo que es inevitable que esto impacte el crecimiento del país", señaló el gremio.

Le puede interesar leer: Economía colombiana: ¿Cuál es la proyección del Gobierno para 2023?

La Andi agregó que "las proyecciones de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 0,5% y el 2,2%. Una cifra en todo caso baja y en la Andi proyectamos esta cifra alrededor del 1%", señaló el gremio.

Otros de los pronósticos que han realizado diferentes organismos tanto nacionales como internacionales, apuntan a que la economía colombiana para el 2023 no pasaría del 2.2%.

Lea también: Proyecciones de expertos sobre cómo se comportará la economía colombiana en 2023

El Banco de la República estima que el crecimiento podría estar entre el 0.5% y el 1.1%, mientras que el Gobierno Nacional prevé un crecimiento del 1.2%, cifra que comparten algunas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Fedesarrollo prevé un crecimiento del PIB del 1.5% al igual que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre tanto, el Banco Mundial espera que sea del 2.1% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que sea del 2.2%.


Temas relacionados




MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.