Costa Rica se destaca en la Alianza del Pacífico

Manuel González, canciller de ese país, habló con LA F.m. del Tratado de Libre Comercio con Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La abolición del Ejército, la "paz" con la naturaleza y la educación gratuita son "piedras angulares" que sitúan a Costa Rica como líder en innovación de América Latina, destacó hoy el ministro de Comercio Exterior del país centroamericano, Alexander Mora.

"Somos un país que pese a su escala pequeña ha tenido vocación innovadora, en lo social y económico", destacó el ministro al intervenir en este miércoles en el Encuentro de Observadores de la Alianza del Pacífico que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas.

"Eso nos ha permitido ser el segundo país con más desarrollo en ese aspecto de Latinoamérica, después de Chile", agregó el ministro durante un panel sobre innovación desarrollado en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico y en el que también intervinieron expositores de España, Estados Unidos, Israel y Japón, entre otros países. "La Alianza del Pacífico nos puede ayudar a todos a crear lazos de acuerdo a nuestros intereses comunes, además de identificar nuestros nichos, para potenciar el desarrollo de tecnologías e innovación", consideró Mora.

Costa Rica dedica un 47 % de su territorio a la conservación ambiental y actualmente trabaja en un sistema de energía que sea cien por ciento renovable, destacó el ministro de Comercio Exterior. En tanto, el representante de España, Jesús Gracia, destacó que la Alianza del Pacífico "demuestra que hay buenas noticias y buenas prácticas en la política internacional".

"Los cuatro países de la Alianza (México, Colombia, Perú y Chile) han hecho un esfuerzo enorme y son un ejemplo que debería extenderse a otros países de América Latina, como Argentina y Uruguay", indicó el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Gracia enfatizó que España, como la décima potencia mundial en producción científica, "debe trabajar en conjunto con terceros países" y agregó que la Alianza del Pacífico "es el escenario ideal para compartir estas posibilidades".

"El desafío de la Alianza en materia de innovación, ciencia y tecnología es atraer el patrimonio de buenas prácticas, que no tienen que ser de un país, sino de un conjunto de ellos", apuntó el el secretario de Estado español.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, subrayó que "los inventos y creaciones que han nacido en Latinoamérica parten por solucionar las necesidades de los más pobres".

En tanto, el estadounidense David Thorne puso énfasis en el apoyo al emprendimiento, tanto en el sector privado, como en las instituciones públicas. "Nuestra misión es potenciar la innovación y el emprendimiento, que en estos quince años han sido los mayores creadores de empleos", agregó.

En su intervención, el director general para las Américas de la Cancillería japonesa, Yasushi Takase, mencionó que "a pesar de los escasos recursos naturales", su país ha traspasado todas las barreras gracias a la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. "Uno de los ejes de nuestro Gobierno es trabajar con los sectores público y privado para tener ciudades más inteligentes, con producción inteligente. Una sociedad 5.0, que sistematiza todos los servicios", subrayó.

"Hasta ahora, hemos aplicado nuestra ciencia y tecnología en colaborar por la paz, para el cambio climático, la mitigación de desastres, las nuevas fuentes de energía y la estabilidad en la región y la comunidad internacional", concluyó Takase. El encuentro, que contó con la participación de los 49 países observadores y los representantes de la Alianza del Pacífico, sirvió de antesala de la III Cumbre Empresarial que se realizará este jueves en la vecina localidad de Frutillar.

Manuel González, canciller de ese país, habló con LA F.m. del Tratado de Libre Comercio con Colombia.



Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo precio del pasaporte colombiano: así quedó para el 2026

El trámite subió por el ajuste del impuesto de timbre y el impacto ya se refleja en el valor final del documento.
Precio del pasaporte colombino 2026



¿Bancolombia compensará a usuarios por fallas en la app?

Miles de usuarios se han visto afectados por cuenta de las fallas en la aplicación de Bancolombia.

Banqueros proponen paquete de alivios para frenar inversión forzosa que quiere imponer el Gobierno

Jonathan Malagón, vocero de los banqueros, aseguró tras la reunión con el Gobierno que el sector presentó una contrapropuesta para evitar la inversión forzosa.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC