Contraloría alerta sobre graves fallas financieras y administrativas en Nueva EPS

Según la Contraloría, la Nueva EPS enfrenta un desbalance financiero con facturas pendientes por cerca de 13 billones.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio

La Contraloría General de la República encendió las alarmas sobre la situación administrativa y financiera de la Nueva EPS, tras un operativo de policía judicial adelantado en julio de este año.

El organismo de control advirtió que las irregularidades detectadas comprometen la sostenibilidad de la entidad y el acceso a los servicios de salud de sus afiliados.

Durante la diligencia se recolectaron 4.524 archivos con información técnica, administrativa, jurídica y financiera correspondiente a las vigencias 2022, 2023, 2024 y el primer semestre de 2025. Según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), los hallazgos preliminares muestran problemas en anticipos, facturación, contratación, cuentas por pagar y reservas técnicas.

Lea más: Vía al Llano sigue cerrada tras derrumbe en Chipaque: reportan pérdidas diarias de $50 mil millones

“Se evidenció un incremento significativo en los anticipos pendientes por legalizar, que pasaron de $3,4 billones en 2023 a $8,6 billones en 2024, un aumento del 155% que afecta la liquidez de la entidad”, indicó la Contraloría.

En lo corrido de 2025, la cifra llegó a $15,27 billones, con $143 mil millones de recursos sin legalizar desde hace más de dos años.

Otro de los puntos críticos tiene que ver con la facturación. “Se encontraron 22,7 millones de facturas sin procesar por un valor de $22,1 billones, de las cuales 9,1 millones estaban repetidas”, precisó el organismo. Al depurar los registros, quedaron pendientes por revisión facturas por $13,2 billones, la mayoría correspondientes a 2024 y el primer semestre de 2025.

Lea además: "No caer en la trampa": Iván Duque respondió si respalda o no la campaña de Vicky Dávila

La Contraloría también alertó que en 36 prestadores de salud se concentra el 40% del valor total pendiente por procesar, equivalente a $5,2 billones, lo que aumenta el riesgo fiscal. Además, señaló que “la EPS no acreditó la suficiente capacidad tecnológica para garantizar la calidad de los datos relativos a la gestión de los recursos de la salud”.

En materia de contratación, el ente de control advirtió que no se entregaron soportes completos de varios acuerdos con prestadores, incumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Otro de los hallazgos se refiere a las cuentas por pagar. “Con corte a marzo de 2025, estas alcanzan $21,37 billones, lo que pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la EPS y del sistema en general”, explicó la Contraloría.

Finalmente, sobre las reservas técnicas, se detectó una subestimación de pasivos por $11,1 billones a diciembre de 2024, junto con falta de soportes en autorizaciones y facturas.

La alerta será remitida a la Contraloría Delegada para el Sector Salud, que determinará los procedimientos de control fiscal correspondientes, y a las autoridades competentes en caso de responsabilidades disciplinarias o penales.


Temas relacionados




MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

Cambios en la Andi: Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta

Rodolfo Castillo fue elegido presidente de la Junta de Dirección General de la ANDI para el periodo 2026-2027, en reemplazo de Jaime Murra. Rosario Gómez asumirá como vicepresidenta.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.