Conozca cuánto subirían las matriculas universitarias para el 2024

Se debe tener en cuenta que el aumento de la matrícula varía dependiendo de la universidad en la que se esté matriculado.
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Crédito: Icfes

Con la llegada del mes de noviembre, millones de colombianos ya comienzan a pensar en sus planes para el próximo año. Sin duda alguna, entre estos se encuentran los ingresos y gastos para el 2024, razón por la cual también varias familias se encuentran desde ya preparando su presupuesto.

Uno de esos gastos que desde ya las familias colombianas están preparando son los pagos educativos, ya que para el 2024 habrá un aumento en las matrículas universitarias.

Lea también: Lanzan advertencia por el aumento que tendría el recibo de la luz en estratos 1,2 y 3

Se debe tener en cuenta que el aumento de la matrícula varía dependiendo de la universidad en la que se esté matriculado.

De acuerdo a la norma que reglamenta el funcionamiento de las instituciones educativas privadas en el país, se reconoce la libertad y autonomía que tienen para fijar dicho aumento en cada uno de sus programas.

Lea más: Aumento del impuesto predial: Fenalco califica de “improvisado” proyecto del Gobierno

Pese a esto, el valor que establezcan las universidades no pueden superar el dato anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre del 2023, el cual es de 10,48 %.

Esto quiere decir que cualquierinstitución educativa privada podrá aumentar precio en la matrícula hasta en un 10,48 %.

De interés: Impuesto predial tendría un aumento astronómico: el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno

Tenga en cuenta que existe una serie de excepciones las cuales permiten superar este porcentaje; sin embargo, de hacerlo, las universidades deben argumentar por medio de un documento entregado al Ministerio de Educación.

Hasta la fecha aún no se conoce el aumento de algunas universidades, pero de acuerdo a la ley colombiana, las instituciones educativas tienen hasta el mes de noviembre para comunicar a sus estudiantes sobre del incremento en la matrícula.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.