Conozca cuánto subirían las matriculas universitarias para el 2024

Se debe tener en cuenta que el aumento de la matrícula varía dependiendo de la universidad en la que se esté matriculado.
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Crédito: Icfes

Con la llegada del mes de noviembre, millones de colombianos ya comienzan a pensar en sus planes para el próximo año. Sin duda alguna, entre estos se encuentran los ingresos y gastos para el 2024, razón por la cual también varias familias se encuentran desde ya preparando su presupuesto.

Uno de esos gastos que desde ya las familias colombianas están preparando son los pagos educativos, ya que para el 2024 habrá un aumento en las matrículas universitarias.

Lea también: Lanzan advertencia por el aumento que tendría el recibo de la luz en estratos 1,2 y 3

Se debe tener en cuenta que el aumento de la matrícula varía dependiendo de la universidad en la que se esté matriculado.

De acuerdo a la norma que reglamenta el funcionamiento de las instituciones educativas privadas en el país, se reconoce la libertad y autonomía que tienen para fijar dicho aumento en cada uno de sus programas.

Lea más: Aumento del impuesto predial: Fenalco califica de “improvisado” proyecto del Gobierno

Pese a esto, el valor que establezcan las universidades no pueden superar el dato anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre del 2023, el cual es de 10,48 %.

Esto quiere decir que cualquierinstitución educativa privada podrá aumentar precio en la matrícula hasta en un 10,48 %.

De interés: Impuesto predial tendría un aumento astronómico: el nuevo proyecto de ley que prepara el Gobierno

Tenga en cuenta que existe una serie de excepciones las cuales permiten superar este porcentaje; sin embargo, de hacerlo, las universidades deben argumentar por medio de un documento entregado al Ministerio de Educación.

Hasta la fecha aún no se conoce el aumento de algunas universidades, pero de acuerdo a la ley colombiana, las instituciones educativas tienen hasta el mes de noviembre para comunicar a sus estudiantes sobre del incremento en la matrícula.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.