Con reforma tributaria recaudaremos $15 billones sin tocar a personas naturales: Duque

El presidente Iván Duque habló en La FM sobre el contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio detalles del contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio en el Congreso de la República.

Primero dijo que prefiere llamarla ley de inversión social por los programas sociales que contiene para ayudar a la población más vulnerable como la matrícula universitaria gratuita para estratos 1, 2 y 3, el Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina y el programa del estímulo a la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años, con el subsidio que recibirán las empresas que contraten a los jóvenes.

"Con la reforma tributaria estaremos recaudando 15 billones de pesos, lo que hace de esta ley de inversión social la que ha traído mayor recaudo de las últimas reformas fiscales", afirmó el mandatario.

Fue enfático en que esta reforma tributaria no tocará a las personas naturales, el gran detonante del anterior proyecto que comprendía aumentar la cantidad de colombianos que declararían renta en el país y otros impuestos que afectaban a la clase media en medio de la crisis por la pandemia de covid-19.

"Esto (reforma tributaria) se está haciendo sin tocar a las personas naturales. No se hizo sobre la base de afectar a las personas naturales", aseveró.

El jefe de Estado negó de tajo las versiones que apuntan a que con la reforma tributaria se busca revivir el impuesto al patrimonio. "No es cierto, no lo estamos reviviendo", puntualizó al recordar que ya antes se ha aplicado en Colombia y no ha salido bien.

Destacó la que llamó "generosidad" del sector privado que aceptó una tarifa de renta de 35% y una sobretasa adicional de 2%, "Con eso damos recursos a la nación, sigue siendo menor que la que teníamos en 2018 pero tiene una ligera sobretasa para enfrentar esta situación", agregó.

Y recalcó también que el sector financiero aceptó la sobretasa en la renta.


Fedecafeteros

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.
Caficultores



MinHacienda advierte riesgo de recesión si no se corrige el rumbo fiscal y no se aprueba el PGN 2027

El ministro Miguel Gómez Martínez aseguró que el Presupuesto 2027 busca transparentar obligaciones por $634 billones y advirtió que no corregir el deterioro fiscal podría llevar al país a una crisis de pago con efectos sobre la economía.

Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.