Con reforma tributaria recaudaremos $15 billones sin tocar a personas naturales: Duque

El presidente Iván Duque habló en La FM sobre el contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio detalles del contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio en el Congreso de la República.

Primero dijo que prefiere llamarla ley de inversión social por los programas sociales que contiene para ayudar a la población más vulnerable como la matrícula universitaria gratuita para estratos 1, 2 y 3, el Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina y el programa del estímulo a la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años, con el subsidio que recibirán las empresas que contraten a los jóvenes.

"Con la reforma tributaria estaremos recaudando 15 billones de pesos, lo que hace de esta ley de inversión social la que ha traído mayor recaudo de las últimas reformas fiscales", afirmó el mandatario.

Fue enfático en que esta reforma tributaria no tocará a las personas naturales, el gran detonante del anterior proyecto que comprendía aumentar la cantidad de colombianos que declararían renta en el país y otros impuestos que afectaban a la clase media en medio de la crisis por la pandemia de covid-19.

"Esto (reforma tributaria) se está haciendo sin tocar a las personas naturales. No se hizo sobre la base de afectar a las personas naturales", aseveró.

El jefe de Estado negó de tajo las versiones que apuntan a que con la reforma tributaria se busca revivir el impuesto al patrimonio. "No es cierto, no lo estamos reviviendo", puntualizó al recordar que ya antes se ha aplicado en Colombia y no ha salido bien.

Destacó la que llamó "generosidad" del sector privado que aceptó una tarifa de renta de 35% y una sobretasa adicional de 2%, "Con eso damos recursos a la nación, sigue siendo menor que la que teníamos en 2018 pero tiene una ligera sobretasa para enfrentar esta situación", agregó.

Y recalcó también que el sector financiero aceptó la sobretasa en la renta.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.