Con reforma tributaria recaudaremos $15 billones sin tocar a personas naturales: Duque

El presidente Iván Duque habló en La FM sobre el contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

En entrevista con La FM, el presidente Iván Duque dio detalles del contenido de la reforma tributaria que presentará el Gobierno el 20 de julio en el Congreso de la República.

Primero dijo que prefiere llamarla ley de inversión social por los programas sociales que contiene para ayudar a la población más vulnerable como la matrícula universitaria gratuita para estratos 1, 2 y 3, el Ingreso Solidario, el subsidio a la nómina y el programa del estímulo a la contratación de jóvenes entre los 18 y 28 años, con el subsidio que recibirán las empresas que contraten a los jóvenes.

"Con la reforma tributaria estaremos recaudando 15 billones de pesos, lo que hace de esta ley de inversión social la que ha traído mayor recaudo de las últimas reformas fiscales", afirmó el mandatario.

Fue enfático en que esta reforma tributaria no tocará a las personas naturales, el gran detonante del anterior proyecto que comprendía aumentar la cantidad de colombianos que declararían renta en el país y otros impuestos que afectaban a la clase media en medio de la crisis por la pandemia de covid-19.

"Esto (reforma tributaria) se está haciendo sin tocar a las personas naturales. No se hizo sobre la base de afectar a las personas naturales", aseveró.

El jefe de Estado negó de tajo las versiones que apuntan a que con la reforma tributaria se busca revivir el impuesto al patrimonio. "No es cierto, no lo estamos reviviendo", puntualizó al recordar que ya antes se ha aplicado en Colombia y no ha salido bien.

Destacó la que llamó "generosidad" del sector privado que aceptó una tarifa de renta de 35% y una sobretasa adicional de 2%, "Con eso damos recursos a la nación, sigue siendo menor que la que teníamos en 2018 pero tiene una ligera sobretasa para enfrentar esta situación", agregó.

Y recalcó también que el sector financiero aceptó la sobretasa en la renta.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.