Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos

Uno de los proyectos insignia del gobierno de Gustavo Petro, la reforma laboral, está virtualmente hundido en su trámite legislativo en el Congreso.
Pesos colombianos
Con la reforma laboral también se hunden cambios en recargos nocturnos, dominicales y festivos. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Con una ponencia de archivo que ya tiene 8 firmas, la reforma laboral está a punto de estancarse en su tercer debate en el Congreso. La Cámara de Representantes había aprobado importantes cambios en los recargos nocturnos, dominicales y festivos

Le puede interesar: Petro lanza advertencia al Congreso tras virtual hundimiento de la reforma laboral.

El 17 de octubre de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Entre los cambios que se habían aprobado, se incluía la ampliación de la jornada nocturna y la modificación de la remuneración para festivos y dominicales.

Los cambios que se caen con el hundimiento de la reforma laboral

Actualmente, la jornada nocturna en Colombia comienza a las 9 de la noche. Con los cambios que había aprobado la Cámara de Representantes y que ahora están a punto de caerse en el Senado, la jornada nocturna comenzaría a las 7 de la noche.

Lea también: “La reforma laboral está diseñada para quienes tienen contrato": gremio.

Además, se había estipulado que quienes trabajen domingos y festivos, recibirían un recargo del 100% sobre la hora trabajada; actualmente es del 75%. Dicho ajuste iba a ser gradual: del 80% en 2025; 90% en 2026, y 100% para 2027.

Con estos cambios, la jornada diurna iba a comenzar a las 6 de la mañana, terminaría a las 7 de la noche, con una duración máxima de 8 horas diarias y 42 horas semanales.

Otros cambios hundidos con la reforma laboral

El proyecto de ley establecía que no se podían firmar contratos a término fijo de más de cuatro años. Al quinto año, se entendía que el contrato era a término indefinido sin importar lo que dijera el acuerdo.

Vea después: Centrales obreras anuncian marcha por hundimiento de la reforma laboral.

Así mismo, los estudiantes del Sena, iban a recibir contratos laborales con prestaciones sociales, recibiendo el 60% de un salario mínimo en su etapa lectiva y el 100% en su etapa productiva.

La reforma también buscaba que las plataformas digitales como Rappi o Didi Food pagaran el 100% de los riesgos laborales a quienes usan estas tecnologías como forma de sustento.

Ponencia de archivo tiene virtualmente hundida a la reforma laboral

La reforma laboral, encabezada por el Ministerio del Trabajo, está a punto de ser hundida en su tercer de cuatro debates en la Comisión VII del Senado, en donde 8 de 14 congresistas ya firmaron la ponencia de archivo radicada este martes.

En contexto: Reforma laboral de Petro, virtualmente hundida: ocho senadores radican ponencia negativa en el Congreso.

Están en contra de la reforma los senadores Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Berenice Bedoya (ASI), Miguel Ángel Pinto (Partido Conservador), Ana Paola Agudelo (Mira) y Lorena Ríos (Justa Libres).

Únicamente están a favor Wilson Arias (Pacto Histórico), Martha Peralta (Pacto Histórico), Ferney Silva (Pacto Histórico), Omar Restrepo (Comunes). Por su parte, Norma Hurtado, del partido de La U, no ha sentado su postura, y Fabián Díaz, de la Alianza Verde, presentó una ponencia alternativa.


vivienda

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.
Vivienda



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de julio de 2026

En la última semana, el euro acumuló un incremento de 0,52%, una variación moderada que confirma su recuperación reciente.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli