Comprar a crédito será más costoso en mayo, tasa alcanza el 25,97%

El interés bancario corriente para crédito de consumo y ordinario se certificó en un 17,3% efectivo anual.
Tarjetas de crédito
Transferencias inmediatas, verificación en tiempo real y más opciones de pago para usuarios y comercios. Crédito: Pixabay

La Superintendencia Financiera de Colombia (SuperFinanciera) informó que a partir de mayo la tasa de usura en el país experimentará un aumento, ubicándose en el 25,97%.

Este ajuste que representa un incremento de 35 puntos básicos respecto a la tasa vigente en abril de 25,62%, se aplica a los créditos de consumo y tarjetas de crédito entre el 1 y el 30 de mayo.

Lea también: Andesco descarta riesgo de cierre tras salida de empresas ordenada por el Gobierno

A través de la Resolución 0837 de 2025, la SuperFinanciera certificó el nuevo interés bancario corriente para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, explicando que la tasa de usura es el interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus usuarios por estos productos durante el mes de mayo. Esta medida busca regular las condiciones del mercado crediticio y proteger a los consumidores de tasas excesivas.

El informe también especificó que para las modalidades de crédito de consumo y ordinario, el interés bancario corriente se certificó en un 17,3% efectivo anual, lo que se mantendrá vigente entre el 1 y el 30 de mayo de 2025.

Esta tasa es ligeramente superior a la que estuvo vigente en abril de 2025, que se situaba en 17,08%. De este modo, se evidencia un aumento en los costos de los créditos personales en el país.

Lea también: La guerra comercial de Trump golpea a General Motors: la empresa ajusta sus cuentas con un balance crítico

Para los créditos de mayor monto la tasa de interés será del 28%, mientras que los créditos productivos rurales y urbanos tendrán tasas de 18,96% y 36,85%, respectivamente. Por otro lado, los créditos populares productivos rurales y urbanos presentarán tasas aún más altas, de 51,56% y 59,36%, respectivamente.

Este aumento en la tasa de usura refleja las condiciones del mercado financiero, las cuales se ven influenciadas por diversos factores económicos y las decisiones de política monetaria.


Pensión en Colombia

¿Se acaba el aumento extra anual de la mesada pensional? Colpensiones responde a miles de afiliados

Asofondos advirtió que algunos colombianos necesitarían 10 años más para poder pensionarse. Esto respondió Colpensiones.
Conozca si las mesadas de Colpensiones no aumentarán cada año con nuevo borrador de decreto del Gobierno.



Estas son las personas que no recibirán dinero extra en la prima de Navidad 2025

La prima de diciembre en Colombia debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, según lo establece el Código Sustantivo del Trabajo.

ICETEX abre jornada para condonar deudas: requisitos y cómo aplicar si está en mora

En total, son alrededor de 98.000 los usuarios que pueden participar.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.