“Comenzamos a pagar la deuda” del Fondo de Estabilización: Gustavo Petro frente al precio de la gasolina

El mandatario afirmó que el actual Gobierno ha buscado estabilizar la situación fiscal del país.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

El presidente Gustavo Petro afirmó que Colombia comenzó a pagar la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. "Hemos pagado 6.5 billones de pesos", indicó.

Luego del aumento del precio de la gasolina, en 200 pesos el galón, que se ha generado partir de octubre, el mandatario aseguró que, "comenzamos a pagar la deuda", al reportar que la deuda del Estado a Ecopetrol es muy elevada y llega a los 39 billones de pesos.

Lea además: Precio de la gasolina subirá otros $200 este jueves: ¿cómo quedaría en las principales ciudades?

Mencionó que, "el actual Gobierno ha buscado estabilizar la situación fiscal del país" y señaló que la disminución del déficit del Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles, que es una factura que debía pagarse a Ecopetrol, que es paulatina, es una cuenta atrasada, que suma casi 39 billones de pesos (...) una mega deuda, comienza a ser pagada, ya se transfirió 6.5 billones de pesos".

Petro asistió al evento de cierre de la Asamblea General de Anif (Centro de Estudios Económicos) y allí dijo que "durante todos estos meses, en la medida en que se incremente de a 200 pesos la gasolina, irá disminuyendo la deuda".

Nuevo llamado a los bancos

En este evento, el presidente Petro hizo un llamado al sistema financiero del país para que apoyen el sector productivo en Colombia y "dejar de invertir en sí mismo".

Más noticias: ¿Desde cuándo aplica el descuento del 50 % del SOAT?

Afirmó que, "en conjunto, si logramos, por ejemplo, aumentar el crédito al sector agrario que hoy está en recesión por la crisis climática en Colombia, podría crecer y generar empleo".

Y añadió: "si lo mismo hacemos en la industria del turismo y la construcción, lo que tendríamos es un crecimiento del empleo y una inversión de recursos más sana".

En ese sentido, pidió a los bancos dejar de invertir en sí mismos. "Si lo que queremos es un sistema que se invierte en sí mismo, estamos generando burbujas que ya han estallado en otras partes del mundo. Eso hay que evitarlo, y ¿Cómo se evita? llevándolo a invertir en el sector creador de la riqueza, es decir, el sector productivo, entre ellos la industria", aseveró.


Temas relacionados

Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella