Colpensiones lanzó su primer estudio sobre economía silver ¿De qué trata?

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes.
Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
Crédito: Foto Diana Cabrera RCN Radio

Un estudio sobre la economía Silver en Colombia, realizado por Colpensiones y la Universidad Javeriana permitió que las personas en edad mayor movilizan a través de sus diferentes fuentes de ingresos alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El presidente de Colpensiones Juan Miguel Villa, afirmó que este tipo de investigaciones sobre la economía de las canas son muy importantes para el país porque permiten reconocer una población que ha sido inexplorada.

“Este estudio compila una serie de referencias sociodemográficas, macroeconómicas y financieras sobre las personas mayores que abren camino a la identificación de oportunidades de negocio enfocados en este nicho”, indicó.

Lea: Vocero del equipo económico de Gustavo Petro dio pilares para trabajar en un acuerdo nacional

Apuntó que los resultados también evidenciaron que las personas en edad de retiro tienden a gastar significativamente más en salud, alojamiento, alimentación e información y comunicaciones y menos en vestuario, restaurantes, hoteles, recreación, cultura, alcohol y tabaco.

“Se demostró además que el 29.4% de los micronegocios creados por adultos mayores iniciaron al detectar una oportunidad en el mercado y el 70% de estos negocios han sido establecidos hace más de 10 años”, sostuvo.

La evaluación a esta población adulta mostró que en el 2021, al menos 7.1 millones de adultos mayores estaban edad de retiro (hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57).

“En Colombia se hace imperativo que hablemos de economía Silver, pues hoy en día las personas mayores representan una parte cada vez más significativa del tejido social, mientras la población menor de 14 años disminuye, el número de personas de 60 años en adelante va en aumento”, agregó Villa.

Dijo que 1.6 millones de la totalidad de las personas en edad de retiro reportaron tener acceso a algún tipo de pensión, llegando de esta manera a una cobertura pensional en el país del 23%.

“Cada pensionado recibió una pensión promedio de $1.5 millones mensuales”, subrayó.

Le puede interesar: Dólar cerró este viernes en $4.140: Llegó a niveles no vistos desde marzo de 2020

La investigación analizó diferentes esferas tales como la evolución sociodemográfica y envejecimiento de la población colombiana en los últimos cincuenta años, las condiciones macroeconómicas, financieras y hábitos de consumo de las personas mayores, así como una mirada al bienestar socioeconómico y sociológico del envejecimiento y la vejez.

“Entender las dinámicas de las personas mayores significa la creación de políticas públicas enfocadas en la implementación de estrategias para el desarrollo de la economía de los países y de mejoras en la calidad de vida y el futuro de todos, pues esto no solo impacta a personas mayores, ya que todo ser humano en algún momento comenzará a ser parte de este grupo poblacional”, manifestó.

El estudio reveló que 1.7 millones de adultos en edad de retiro recibieron el subsidio de Colombia Mayor y otros 2 millones aún se encontraban activos laboralmente.

Mientras que el 29% de los inactivos tenían acceso a una pensión, sólo el 11% de los ocupados tenía una pensión.

“Más de 4 millones de personas en edad de retiro viven en vivienda propia, lo que les genera un ingreso implícito de $500 mil mensuales, en promedio. La incidencia de vivienda propia sobre la población en edad de retiro sugiere la oportunidad de complementar o sustituir la pensión a través de hipotecas inversas”, sostuvo.


Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.