Colombianos se ilusionan con un cambio que habría en las tarjetas de crédito

El salario mínimo en Colombia quedó en $1.160.000, con ello se vendrían cambios y muchos se beneficiarían.
Tarjeta de crédito: la tasa de usura podría bajar
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el Gobierno piensa en proponer varias opciones para bajar la tasa de usura. Eso quiere decir, que buscan que el próximo año este indicar disminuya. Crédito: Pexels

Ya se está acabando el 2022 y el Gobierno de Gustavo Petro empieza a hacer algunos ajustes para el próximo año.

El primer anuncio fue el del salario mínimo que quedó de $1.160.000 sin contar el auxilio de transporte que será de $140.606. Con este dato, se vienen otras noticias que beneficiarían el bolsillo de los colombianos.

Lea también: El incremento de la pensión por el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia

Se trata de la tasa de usura. Entre más suban este valor, más caro se pondrá comprar con tarjeta de crédito. Recientemente la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que este indicador para diciembre es del 41,46 %.

Gobierno planea reducir la tasa de usura

Cabe resaltar que en octubre la tasa de usura era de 36,92%, es decir un notorio aumento que sigue preocupando al Gobierno y los ciudadanos.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que el Gobierno piensa en proponer varias opciones para bajar la tasa de usura. Eso quiere decir, que buscan que el próximo año este indicar disminuya.

¿Qué es la tasa de usura?

Según el Banco de la República, representa el valor máximo de los intereses remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía. Se construye como 1.5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito.

Hay que indicar que, el interés remuneratorio es el retorno pactado por un crédito de capital durante un período determinado, y el moratorio es la indemnización correspondiente por concepto de retraso según el plazo acordado.

Lea también: Salario integral 2023: Cuánto subió por el incremento del mínimo en Colombia

Por ejemplo, si la Superintendencia Financiera certifica el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en 19,16% efectivo anual, teniendo en cuenta la metodología normativa se puede calcular el interés máximo remuneratorio y la tasa de usura del siguiente modo:

19.16% x 1.5 = 28.74%
Interés Bancario Corriente Interés remuneratorio máximo/ Tasa de usura

Otras noticias

Los Tamales de Don Floro


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Personas que cumplan este requisito podrán aumentar el 6% de su mesada

Las personas que continúen cotizando semanas adicionales en Colpensiones podrían recibir un aumento en el valor de su pensión.
Pensionados y Measada 14



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 15 de mayo de 2026

Durante la jornada del 15 de mayo, el euro registró un rango de cotización entre $4.400,54 y $4.434,17, según los datos del mercado.

Economía colombiana creció 2,2 % en el primer trimestre y quedó por debajo de las expectativas del mercado

El Dane reportó una desaceleración frente al cierre de 2025. El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el gasto público, el comercio y los servicios.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz