A Colombia le tomará una década recuperar el grado de inversión perdido, advierte Alberto Bernal

El analista señaló que al país tardará en reponerse de los diagnósticos pesimistas de las calificadoras de riesgo, pero experimentará los efectos de inmediato.

Durante una entrevista en La FM de RCN, el analista económico Alberto Bernal se refirió a la reciente rebaja en la calificación crediticia de Colombia por parte de la agencia Moody’s. En su intervención, Bernal respaldó las tesis planteadas en un artículo publicado por la revista The Economist, que hizo un balance crítico sobre la gestión económica del presidente Gustavo Petro.

Lea también: "El terrible presidente de Colombia se desespera": demoledor artículo de The Economist sobre Gustavo Petro

“Me identifico completamente con las tesis que se escriben ahí”, señaló Bernal, refiriéndose al artículo de The Economist, destacando que el documento plantea observaciones sobre el tamaño del déficit fiscal y la falta de avances en reformas estructurales. Para Bernal, “es muy difícil ir en contra de las tesis que se explican en ese artículo”, incluso dejando de lado cualquier postura ideológica.

Más allá de las valoraciones editoriales, el economista señaló que “lo grave es lo que pasó ayer con las dos calificadoras de riesgo”. Según explicó, estas agencias funcionan como una especie de “Data Crédito para los países”. Cuando una nación pierde puntos en esa escala, se afecta directamente su acceso al financiamiento: “eventualmente uno va a comprar un televisor o una nevera, y no le prestan”.

Vea después: Moody’s baja la calificación crediticia de Colombia a BAA2: la perspectiva se mantiene estable

Bernal indicó que esta situación puede tener consecuencias de largo plazo. Recordó el caso de inicios de los años 2000, cuando Colombia perdió el acceso a los mercados internacionales. “Nos demoramos más o menos diez años en recuperar el grado de inversión”, señaló, aludiendo al trabajo fiscal realizado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Asimismo, consideró que es probable que se produzcan nuevas rebajas: “Muy seguramente Moody's va a ajustar a la baja una vez más”, advirtió.

Frente al argumento del presidente Gustavo Petro, quien responsabilizó al Congreso por no aprobar una reforma tributaria, Bernal fue enfático en desmentir esa afirmación. “Claramente el presidente Petro está totalmente equivocado, o porque no entiende o porque quiere mentirle a sus votantes”, dijo. Según explicó, el gasto público sigue en niveles altos a pesar de que no hay ninguna emergencia vigente, como sí ocurrió durante la pandemia. “El Gobierno de Colombia tiene un déficit de 7 % del PIB en un momento donde no hay ninguna clase de emergencia”, agregó.

Otro punto de preocupación, según Bernal, es la caída en los niveles de inversión. “En los años buenos de Santos, Uribe y Duque se llegaron a niveles de inversión del 25 % del PIB. En este momento, esa cifra llegó a tocar el 12 %, uno de los niveles más bajos de la historia reciente”, señaló. En su opinión, la incertidumbre generada por las políticas del Gobierno Petro en sectores como salud, pensiones y energía ha disuadido a los inversionistas.

Le puede interesar: China confirma que alcanzó acuerdo comercial con EE.UU.: ¿qué pasará con aranceles de Trump?

Respecto al impacto directo de la decisión de las calificadoras, Bernal subrayó que Standard & Poor’s redujo no solo la calificación de la deuda externa, sino también la deuda interna —los llamados TES—. “Eso implica que muchos fondos internacionales tendrán que vender esos papeles, lo que sube la tasa de interés y, por tanto, el costo del endeudamiento del país”.

Finalmente, Bernal advirtió que esto tiene efectos directos sobre el presupuesto nacional. “Tenemos menos plata para educación, infraestructura, etcétera, porque toca gastar más en intereses”, afirmó. Y concluyó: “El riesgo país sube y quien paga eso son todos los contribuyentes. Afecta directamente a quienes buscan empleo y a los jóvenes que esperan una oportunidad laboral”.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.