Colombia registra una caída en la inflación: se ubica en 6,86%

Si se compara este dato con el mes del año anterior, cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane) informó que para el mes de julio la inflación anual siguió cediendo terreno y se ubicó en 6,86%.

Si se compara este dato con el mes del año anterior cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.

Le puede interesar: Gremios económicos analizan el impacto de los dos años de Gobierno de Petro

Asimismo, teniendo en cuenta el reportado en el mes inmediatamente anterior (junio) de este año, cuando fue de 7,18%, el costo de vida de los colombianos disminuyó en esta oportunidad un 0,32%.

Para este mes, los sectores que tuvieron mayores contribuciones a este dato fueron alojamiento y servicios públicos con un 0,45%, bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%), salud (0,24%), así como restaurantes y hoteles (0,22%).

“Una vez más las papas siguen aportando a ese crecimiento en los precios, las cebollas también, pero vemos que hay quienes le restan, frutas frescas, dentro de ellas el mango y el aguacate, los huevos, los quesos, las carnes de aves también están restando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

De otro lado, la mayor parte del dinero que tienen que destinar los hogares es para segmentos como educación (11,20%), restaurantes y hoteles (9,07%), transporte (6,88%), así como a alimentos y bebidas no alcohólicas (5,26%).

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

La entidad precisó que el último resultado anual inferior al observado este mes, fue en diciembre del 2021, cuando se ubicó en 5,26%.

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de julio de este año fueron Florencia (48,08%), Neiva (43,26%), Bucaramanga (32,06%), Ibagué (31,47%) y Popayán (25,77%).

De otro lado, las ciudades en donde se reflejó una caída en el costo de vida son Tunja (-5,80%), Bogotá (-3,77%), Villavicencio (-1,30%) y Manizales (1,17%).


Temas relacionados

Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas