Colombia registra una caída en la inflación: se ubica en 6,86%

Si se compara este dato con el mes del año anterior, cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane) informó que para el mes de julio la inflación anual siguió cediendo terreno y se ubicó en 6,86%.

Si se compara este dato con el mes del año anterior cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.

Le puede interesar: Gremios económicos analizan el impacto de los dos años de Gobierno de Petro

Asimismo, teniendo en cuenta el reportado en el mes inmediatamente anterior (junio) de este año, cuando fue de 7,18%, el costo de vida de los colombianos disminuyó en esta oportunidad un 0,32%.

Para este mes, los sectores que tuvieron mayores contribuciones a este dato fueron alojamiento y servicios públicos con un 0,45%, bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%), salud (0,24%), así como restaurantes y hoteles (0,22%).

“Una vez más las papas siguen aportando a ese crecimiento en los precios, las cebollas también, pero vemos que hay quienes le restan, frutas frescas, dentro de ellas el mango y el aguacate, los huevos, los quesos, las carnes de aves también están restando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

De otro lado, la mayor parte del dinero que tienen que destinar los hogares es para segmentos como educación (11,20%), restaurantes y hoteles (9,07%), transporte (6,88%), así como a alimentos y bebidas no alcohólicas (5,26%).

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

La entidad precisó que el último resultado anual inferior al observado este mes, fue en diciembre del 2021, cuando se ubicó en 5,26%.

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de julio de este año fueron Florencia (48,08%), Neiva (43,26%), Bucaramanga (32,06%), Ibagué (31,47%) y Popayán (25,77%).

De otro lado, las ciudades en donde se reflejó una caída en el costo de vida son Tunja (-5,80%), Bogotá (-3,77%), Villavicencio (-1,30%) y Manizales (1,17%).


Temas relacionados

Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026