Colombia registra una caída en la inflación: se ubica en 6,86%

Si se compara este dato con el mes del año anterior, cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane) informó que para el mes de julio la inflación anual siguió cediendo terreno y se ubicó en 6,86%.

Si se compara este dato con el mes del año anterior cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.

Le puede interesar: Gremios económicos analizan el impacto de los dos años de Gobierno de Petro

Asimismo, teniendo en cuenta el reportado en el mes inmediatamente anterior (junio) de este año, cuando fue de 7,18%, el costo de vida de los colombianos disminuyó en esta oportunidad un 0,32%.

Para este mes, los sectores que tuvieron mayores contribuciones a este dato fueron alojamiento y servicios públicos con un 0,45%, bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%), salud (0,24%), así como restaurantes y hoteles (0,22%).

“Una vez más las papas siguen aportando a ese crecimiento en los precios, las cebollas también, pero vemos que hay quienes le restan, frutas frescas, dentro de ellas el mango y el aguacate, los huevos, los quesos, las carnes de aves también están restando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

De otro lado, la mayor parte del dinero que tienen que destinar los hogares es para segmentos como educación (11,20%), restaurantes y hoteles (9,07%), transporte (6,88%), así como a alimentos y bebidas no alcohólicas (5,26%).

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

La entidad precisó que el último resultado anual inferior al observado este mes, fue en diciembre del 2021, cuando se ubicó en 5,26%.

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de julio de este año fueron Florencia (48,08%), Neiva (43,26%), Bucaramanga (32,06%), Ibagué (31,47%) y Popayán (25,77%).

De otro lado, las ciudades en donde se reflejó una caída en el costo de vida son Tunja (-5,80%), Bogotá (-3,77%), Villavicencio (-1,30%) y Manizales (1,17%).


Temas relacionados

déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto