Colombia registra una caída en la inflación: se ubica en 6,86%

Si se compara este dato con el mes del año anterior, cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.
Elecciones 2022: Petro con reforma tributaria y Fico con uso de regalías
Regalías Crédito: Pixabay

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística(Dane) informó que para el mes de julio la inflación anual siguió cediendo terreno y se ubicó en 6,86%.

Si se compara este dato con el mes del año anterior cuando fue de 11,78%, hay una caída de 4,92%.

Le puede interesar: Gremios económicos analizan el impacto de los dos años de Gobierno de Petro

Asimismo, teniendo en cuenta el reportado en el mes inmediatamente anterior (junio) de este año, cuando fue de 7,18%, el costo de vida de los colombianos disminuyó en esta oportunidad un 0,32%.

Para este mes, los sectores que tuvieron mayores contribuciones a este dato fueron alojamiento y servicios públicos con un 0,45%, bebidas alcohólicas y tabaco (0,33%), salud (0,24%), así como restaurantes y hoteles (0,22%).

“Una vez más las papas siguen aportando a ese crecimiento en los precios, las cebollas también, pero vemos que hay quienes le restan, frutas frescas, dentro de ellas el mango y el aguacate, los huevos, los quesos, las carnes de aves también están restando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

De otro lado, la mayor parte del dinero que tienen que destinar los hogares es para segmentos como educación (11,20%), restaurantes y hoteles (9,07%), transporte (6,88%), así como a alimentos y bebidas no alcohólicas (5,26%).

Le puede interesar: Habrá recorte presupuestal para MinDeporte en 2025

La entidad precisó que el último resultado anual inferior al observado este mes, fue en diciembre del 2021, cuando se ubicó en 5,26%.

Por ciudades

El Dane reveló que las ciudades que tuvieron un mayor impacto de la inflación para el mes de julio de este año fueron Florencia (48,08%), Neiva (43,26%), Bucaramanga (32,06%), Ibagué (31,47%) y Popayán (25,77%).

De otro lado, las ciudades en donde se reflejó una caída en el costo de vida son Tunja (-5,80%), Bogotá (-3,77%), Villavicencio (-1,30%) y Manizales (1,17%).


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella