Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, vicepresidenta y presidente de la República, respectivamente
Foto de Colprensa
6 Ago 2019 08:36 AM

"Colombia es viable", dice Marta Lucía Ramírez pese a cifras de inflación, dólar y desempleo

La vicepresidenta habló de la situación económica del país y de los pactos por el crecimiento construidos con los gremios.

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, habló con LA FM de los pactos acordados con los gremios. El lunes firmó 12 pactos por el crecimiento, que fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios y a través de los cuales se busca impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y disminuir el desempleo.

Esta iniciativa, liderada por la Vicepresidencia de la República, abarca los sectores de Agricultura, Manufactura y servicios, entre los que se precisan Cacao, Turismo, Carne, Alimentos Procesados, Moda, Químicos, Agroforestal, Movimiento, BPO, Economía Naranja, Software & TI y Construcción.

Lea también: Dólar a 3.000 pesos es cosa del pasado: Mauricio Cárdenas

“Este es un ejemplo de que cuando el sector público y el sector privado deciden trabajar unidos, con un compromiso nacional, se logran buenos frutos, y al país, no lo va a parar nadie. Este trabajo hace parte de esa corresponsabilidad que tenemos. A Colombia la vamos a sacar adelante produciendo, creciendo, generando empleo, volviéndola cada vez más importante en el plano internacional”, dijo Ramírez.

Al consultarle en LA FM por la confianza que pueden sentir los gremios en medio de un panorama económico complejo, con cifras de desempleo en alza, inflación también y precios del dólar disparado, la vicepresidenta respondió. "Colombia es viable, somos capaces de generar un crecimiento económico que les dé empleo a los colombianos, que permita que emprendedores nuevos, pequeñas y medianas empresas, subsistan, sean escalables, sean rentables. Por eso hicimos este trabajo con gran rigor", aseguró. 

Lea también: Inflación anual subió al 3.79 % en julio y se aleja de meta del Banrepública

De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, con estos pactos por el crecimiento, el total de las exportaciones de los sectores firmantes pasaría de US$ 6.703 millones en 2018 a US$ 10.279 millones en 2022. Se calcula que, gracias a estos compromisos, se generaría un incremento de 866.000 empleos en cuatro años. Ello se lograría con base en el aumento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en $ 13,4 billones de pesos en este cuatrienio, para las industrias firmantes.

La vicepresidenta agregó que, luego de un año de gobierno con el presidente Iván Duque, se hace necesario consolidar un crecimiento económico y que haya una reforma en la justicia. A su parecer, también se requiere de una oposición que no salga a destruir cuanta propuesta plantea el Ejecutivo.  "Nuestra gran deficiencia ha sido no comunicar", aseguró Ramírez al indicar que el Consejo de Ministros adelantado el lunes se presentaron resultados positivos del primer año de gobierno. 

Lea también: Desempleo en junio se ubicó a 9,4%: Dane

Escuche a Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República

0:27 5:25
Fuente
LA FM