Ciudades con los arriendos más costosos en Colombia para 2025: Bogotá ya no lidera el ranking

Un estudio del Banco de la República revela que el 40,5% de los hogares en Colombia vive en arriendo.
Racking de ciudades con los arriendos más costosos en Colombia
El Banco de la República reveló el racking de ciudades con los arriendos más costosos en Colombia para 2025. Crédito: Colprensa / Freepik

En Colombia, la cifra de hogares que viven en arriendo continúa en aumento. Según los datos más recientes, aproximadamente 7,3 millones de hogares se encuentran en alquiler, lo que representa poco más del 40 % del total en el país. Con estas cifras, Colombia se posiciona como la nación latinoamericana con mayor proporción de hogares en esta modalidad.

Lea además: Tiempo máximo que tiene un inquilino para desocupar: Ley es clara

El costo del arriendo se ha convertido en un indicador relevante para analizar el comportamiento de los precios frente a la inflación y la escasez de oferta de vivienda. Conseguir vivienda propia es hoy una de las principales dificultades para las familias colombianas, motivo por el cual el alquiler se ha consolidado como una alternativa viable para millones de personas.

De acuerdo con un informe del Banco de la República, en 2024 el 40,5 % de los hogares vivía en arriendo. En las zonas urbanas, la proporción se acerca al 50 %, lo que representa un incremento significativo frente a 2008. En los últimos 16 años, el porcentaje de familias con vivienda propia ha disminuido más de 10 puntos porcentuales.

Medellín lidera el ranking de las ciudades más costosas para arrendar
Medellín lidera el ranking de las ciudades más costosas para arrendar en Colombia.Crédito: Freepik

Tipo de vivienda en arriendo

El perfil de las viviendas en alquiler ha cambiado en los últimos años. Los apartamentos concentran cerca del 80 % del mercado, debido a que ofrecen mejores condiciones de infraestructura.

De interés: ¿Cuáles documentos dejaron de ser requisito al arrendar vivienda en Colombia?

El 90 % de las viviendas arrendadas cuenta con servicio de gas natural, y el 95 % dispone de baño privado, lo que refleja una mejora en las condiciones básicas de habitabilidad.

Arriendo Colombia
Tanto inquilino como arrendador tienen la obligación de avisar con tres meses de anticipación si desean finalizar el contrato.Crédito: Freepik

Ciudades más caras para arrendar vivienda en Colombia

Un reciente estudio del Banco de la República, basado en datos recopilados entre 2008 y 2024, revela que Medellín se ha convertido en la ciudad más cara para arrendar vivienda en el país.

Según el informe “Disparidades regionales en los precios de arrendamiento de vivienda urbana en Colombia: 2008-2024”, Medellín superó a Bogotá en los precios ajustados de arriendo.

  • Medellín: presenta los arriendos más altos del país. Su encarecimiento está asociado al dinamismo empresarial, el atractivo turístico y la llegada de nómadas digitales.
  • Bogotá: ocupa el segundo lugar, con un mercado caracterizado por la alta demanda y las limitaciones en la oferta de suelo.
  • Cartagena: mantiene precios elevados debido a la presión del turismo y los costos logísticos.

Más noticias: Casos en los que un arrendatario podría recibir indemnización

  • Barranquilla: registra niveles altos de arriendo, impulsados por la expansión urbana y el desarrollo portuario.
  • Santa Marta: se ubica también entre las ciudades con precios elevados, influenciada por el turismo y el mercado de vivienda vacacional.

En contraste, las ciudades con arriendos más económicos son Tunja, Cúcuta, Popayán, Neiva y Valledupar.


Impuesto predial

Impuesto predial 2026 en Cali: paso a paso para solicitar el descuento del 15% y pagar menos este año

Según el balance oficial, el 93 % de las facturas del Predial 2026 ya están listas para ser descargadas.
Aunque la opción digital es la más rápida, la atención presencial sigue disponible para quienes la necesiten.



Primicia: Gobierno evalúa reducir más de mil pesos el precio de la gasolina en los próximos seis meses

El Gobierno evalúa nuevas reducciones en el precio de la gasolina que superarían los mil pesos en los próximos seis meses.

Crisis arancelaria con Ecuador: transportadores advierten que unos 60 viajes de carga dejarían de transitar en la frontera

Al año, Colombia exporta 500 mil toneladas a Ecuador por el puente internacional Rumichaca. Crece la incertidumbre en los transportadores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional