Cifra de inflación en Colombia no se presentaba desde hace 22 años: Dane

Juan Daniel Oviedo, afirmó que la inflación está tocando bienes y servicios que son de uso frecuente en los hogares.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de la inflación anual, que llegó a 9,67 % en el mes de junio, evidenció el notable aumento que están teniendo algunos productos de la canasta familiar en el país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo,afirmó en RCN Mundo/La FM que la inflación mensual se ubicó en 0,51%, lo que muestra que suben los precios de varios alimentos como consecuencia del precio del dólar y otros que se producen en Colombia regulan sus valores.

Lea también: Responsabilidad de precio del dólar es del gobierno saliente y no de Petro: Rudolf Hommes

“En ese mes de junio esa inflación estuvo justificada por cinco bienes y servicios como es la carne de res, el corrientazo, el servicio público de electricidad, los arriendos y el vehículo automotor”, sostuvo Oviedo.

Advirtió que "la inflación está tocando bienes y servicios de frecuente uso de parte de los hogares y por eso es que todos sienten que la se está teniendo una afectación importante en el presupuesto de los hogares".

Puede ver: Iván Duque aseguró que en estos momentos Colombia no necesita una reforma tributaria

Apuntó que se ha visto a lo largo del último periodo que la inflación está afectando los precios de los alimentos, vemos que ahora la afectación está enfocada en los hogares que se encuentran en situación de pobreza.

“En este informe se ven variaciones de los precios es decir encarecimiento a lo largo del tiempo, el costo de vida o el valor de una canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad en Bogotá, son más onerosos que en una ciudad como Riohacha o Sincelejo; lo que muestra la inflación es el nivel en el que a pesar de esos costos de vida en las ciudades se están encareciendo los precios de esta canasta entre ellos el servicio de electricidad que afecta a las regiones”, explicó.

Oviedo anunció que esta cifra de inflación no se presentaba desde hace 22 años en Colombia.

“Esta inflación en términos anuales del 9,67 % no la veíamos desde hace 22 años, cuando en junio del año 2000 la inflación había sido anual del 9,68 % y adicionalmente la inflación anual del 0,51% que fue cinco veces más alta en junio, para el promedio histórico reciente también fue la más alta en los últimos 18 años”, recordó.

Dijo que es importante tener en cuenta que hay alimentos que se producen en Colombia y estos regularon sus precios.

“Recordemos que la gran mayoría de la canasta alimentaria que nosotros consumimos frecuentemente se produce en Colombia por consiguiente el efecto que puede tener el dólar puede ser a través del encarecimiento de algunos insumos como la compra de fertilizantes y abonos”, manifestó.

Lea además: ¿Por qué el presidente Iván Duque no frena la exploración petrolera?

Advirtió que la inflación de alimentos para junio de este año tuvo una regulación de precios de alimentos que anteriormente estaban costosos.

“Estamos viendo que en junio de este año se registró una moderación de productos como la papa, el tomate, los huevos, la cebolla, el plátano y las frutas, ya pasaron un territorio neutral de aporte a la contribución de la inflación, pero todavía vemos unos productos de uso muy frecuente como la carne de res, el pollo, la leche, el arroz, el azúcar y el pan llevan a que la percepción de los alimentos siga siendo alta, y se ve afectado el corrientazo y los alimentos que se sirven en la mesa, porque son productos que se usan frecuentemente en su preparación”, analizó.

El director del Dane además se refirió a la propuesta que le hizo el presidente electo Gustavo Petro en plena campaña de que era uno de los mejores funcionarios del actual gobierno que debía quedarse, al señalar que está pendiente de una reunión para definir su permanencia en la entidad.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.