Cifra de inflación en Colombia no se presentaba desde hace 22 años: Dane

Juan Daniel Oviedo, afirmó que la inflación está tocando bienes y servicios que son de uso frecuente en los hogares.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de la inflación anual, que llegó a 9,67 % en el mes de junio, evidenció el notable aumento que están teniendo algunos productos de la canasta familiar en el país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo,afirmó en RCN Mundo/La FM que la inflación mensual se ubicó en 0,51%, lo que muestra que suben los precios de varios alimentos como consecuencia del precio del dólar y otros que se producen en Colombia regulan sus valores.

Lea también: Responsabilidad de precio del dólar es del gobierno saliente y no de Petro: Rudolf Hommes

“En ese mes de junio esa inflación estuvo justificada por cinco bienes y servicios como es la carne de res, el corrientazo, el servicio público de electricidad, los arriendos y el vehículo automotor”, sostuvo Oviedo.

Advirtió que "la inflación está tocando bienes y servicios de frecuente uso de parte de los hogares y por eso es que todos sienten que la se está teniendo una afectación importante en el presupuesto de los hogares".

Puede ver: Iván Duque aseguró que en estos momentos Colombia no necesita una reforma tributaria

Apuntó que se ha visto a lo largo del último periodo que la inflación está afectando los precios de los alimentos, vemos que ahora la afectación está enfocada en los hogares que se encuentran en situación de pobreza.

“En este informe se ven variaciones de los precios es decir encarecimiento a lo largo del tiempo, el costo de vida o el valor de una canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad en Bogotá, son más onerosos que en una ciudad como Riohacha o Sincelejo; lo que muestra la inflación es el nivel en el que a pesar de esos costos de vida en las ciudades se están encareciendo los precios de esta canasta entre ellos el servicio de electricidad que afecta a las regiones”, explicó.

Oviedo anunció que esta cifra de inflación no se presentaba desde hace 22 años en Colombia.

“Esta inflación en términos anuales del 9,67 % no la veíamos desde hace 22 años, cuando en junio del año 2000 la inflación había sido anual del 9,68 % y adicionalmente la inflación anual del 0,51% que fue cinco veces más alta en junio, para el promedio histórico reciente también fue la más alta en los últimos 18 años”, recordó.

Dijo que es importante tener en cuenta que hay alimentos que se producen en Colombia y estos regularon sus precios.

“Recordemos que la gran mayoría de la canasta alimentaria que nosotros consumimos frecuentemente se produce en Colombia por consiguiente el efecto que puede tener el dólar puede ser a través del encarecimiento de algunos insumos como la compra de fertilizantes y abonos”, manifestó.

Lea además: ¿Por qué el presidente Iván Duque no frena la exploración petrolera?

Advirtió que la inflación de alimentos para junio de este año tuvo una regulación de precios de alimentos que anteriormente estaban costosos.

“Estamos viendo que en junio de este año se registró una moderación de productos como la papa, el tomate, los huevos, la cebolla, el plátano y las frutas, ya pasaron un territorio neutral de aporte a la contribución de la inflación, pero todavía vemos unos productos de uso muy frecuente como la carne de res, el pollo, la leche, el arroz, el azúcar y el pan llevan a que la percepción de los alimentos siga siendo alta, y se ve afectado el corrientazo y los alimentos que se sirven en la mesa, porque son productos que se usan frecuentemente en su preparación”, analizó.

El director del Dane además se refirió a la propuesta que le hizo el presidente electo Gustavo Petro en plena campaña de que era uno de los mejores funcionarios del actual gobierno que debía quedarse, al señalar que está pendiente de una reunión para definir su permanencia en la entidad.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Cuánto cuesta llenar el álbum del mundial 2026? Cada vez es más caro

El costo de completar el álbum Panini del Mundial 2026 puede equivaler al arriendo mensual de un hogar, reflejando el impacto económico del fanatismo futbolero.
Album Panini



Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.

Colombia y Venezuela fortalecen lazos comerciales a través de la feria Cútex 2026

La feria Cútex 2026 fortalece la industria textil y la integración binacional entre Colombia y Venezuela

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.