Exportaciones a Israel: Cerrejón responde tras las acusaciones lanzadas por el Ministerio de Trabajo

La compañía también dijo que cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales.
Cerrejón | Panorámica | Producción de carbón | La Guajira | Marzo 2025
La empresa minera Cerrejón se encuentra en crisis , por la caída de su producción anual de carbón. Crédito: Cortesía Cerrejón

Ante el pronunciamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino y el reciente informe de la Relatoría de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, la empresa minera Cerrejón se pronunció en defensa de sus operaciones, calificando de infundadas las acusaciones recibidas.

En el informe de la ONU se revela que el 60% del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia, incluyendo seis cargamentos despachados luego de que el Gobierno colombiano suspendiera oficialmente las exportaciones a ese país.

Lea también : Gobierno revela detalles de la nueva reforma tributaria ante el Congreso

“No estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra", señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

También se denunció que las empresas mineras han incumplido obligaciones en salud, seguridad social y condiciones laborales de alto riesgo.

En 2024, esa entidad, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), documentó 12.874 enfermedades entre trabajadores y extrabajadores mineros, de las cuales 2.342 fueron determinadas de origen laboral. Cerrejón fue sancionada con $500 millones por omitir el reporte de dichas enfermedades y aportes al sistema de seguridad social.

Ante esto, Cerrejón informó que "sus operaciones son respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel. Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal".

Lea también : Economía colombiana repunta: creció 2,8 % en mayo, según el Dane

La compañía señaló que cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente. "Lamentamos que se emitan juicios de valor y acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores…”, indicó la compañía.

Cerrejón concluyó destacando su participación activa en inspecciones y reiterando su compromiso con la transparencia, el bienestar laboral y la legalidad, en medio de la creciente controversia por su papel en la cadena extractiva y comercial internacional.


Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.