Exportaciones a Israel: Cerrejón responde tras las acusaciones lanzadas por el Ministerio de Trabajo

La compañía también dijo que cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales.
Cerrejón | Panorámica | Producción de carbón | La Guajira | Marzo 2025
La empresa minera Cerrejón se encuentra en crisis , por la caída de su producción anual de carbón. Crédito: Cortesía Cerrejón

Ante el pronunciamiento del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino y el reciente informe de la Relatoría de la ONU sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, la empresa minera Cerrejón se pronunció en defensa de sus operaciones, calificando de infundadas las acusaciones recibidas.

En el informe de la ONU se revela que el 60% del carbón utilizado por Israel en 2023 y 2024 provino de Colombia, incluyendo seis cargamentos despachados luego de que el Gobierno colombiano suspendiera oficialmente las exportaciones a ese país.

Lea también : Gobierno revela detalles de la nueva reforma tributaria ante el Congreso

“No estamos ante simples irregularidades, sino ante lo que podría ser una cadena extractiva sin escrúpulos, que precariza al trabajador colombiano y se lucra sin distinción de fronteras, incluso si ello implica, alimentar conflictos señalados por la comunidad internacional como posibles crímenes de guerra", señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

También se denunció que las empresas mineras han incumplido obligaciones en salud, seguridad social y condiciones laborales de alto riesgo.

En 2024, esa entidad, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), documentó 12.874 enfermedades entre trabajadores y extrabajadores mineros, de las cuales 2.342 fueron determinadas de origen laboral. Cerrejón fue sancionada con $500 millones por omitir el reporte de dichas enfermedades y aportes al sistema de seguridad social.

Ante esto, Cerrejón informó que "sus operaciones son respetuosas de la legislación colombiana, incluido el decreto emitido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre las exportaciones a Israel. Rechazamos categóricamente todas las acusaciones contenidas en el informe de Relatoría de la ONU sobre Palestina, las cuales consideramos infundadas y sin sustento legal".

Lea también : Economía colombiana repunta: creció 2,8 % en mayo, según el Dane

La compañía señaló que cuenta con rigurosos sistemas de prevención, reporte y tratamiento de enfermedades laborales, en línea con la normativa vigente. "Lamentamos que se emitan juicios de valor y acusaciones sesgadas que afectan la reputación de miles de trabajadores…”, indicó la compañía.

Cerrejón concluyó destacando su participación activa en inspecciones y reiterando su compromiso con la transparencia, el bienestar laboral y la legalidad, en medio de la creciente controversia por su papel en la cadena extractiva y comercial internacional.


Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.