Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

Ese centro de estudios aseguró que si se disminuyen los ingresos de los hogares, será imposible activar la economía.
empleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) calificó de absurda la propuesta entregada al Gobierno por un grupo de 24 ex ministros, analistas y empresarios recientemente, que busca entre otras cosas la flexibilización temporal del mercado laboral pagando solo el 80% del salario mínimo, cotizando a pensión según las horas trabajadas y suspendiendo los aportes a las cajas de compensación.

De acuerdo con ese centro de estudios, la reactivación económica será imposible si se afecta el ingreso de los hogares como busca esa propuesta, reduciendo el salario de los trabajadores.

Lea aquí: Baja previsión económica de Colombia para 2020, con posible mejora: OCDE

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que "muchos empresarios y gremios están aprovechando la crisis generada por la pandemia para crear una reforma laboral, que precariza las condiciones de los trabajadores"

Agregó que "es una pésima idea. ¿Cómo se va a dar una reactivación afectando el ingreso de los trabajadores? Lo que nos están proponiendo es un viaje en el tiempo al pasado, no están pensando en lo que se necesita para la reactivación del futuro que es más capacidad de consumo de los hogares", dijo.

Cabe recordar que hace una semana el Consejo Gremial Nacional (CGN) entregó al Gobierno Nacional un documento con 140 propuestas para apalancar el aparato productivo del país, estimular la demanda interna e impulsar el empleo formal en Colombia, tras el choque generado por la covid-19.

Los empresarios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir que las personas puedan ser contratadas por horas.

Lea además: Madre soltera conmueve a Colombia con su historia: deja a sus cuatro hijos para buscar trabajo

Para incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto a la formalidad.

Cabe mencionar que ante la insistencia de implementar el trabajo por horas para hacer las cotizaciones a salud y pensión de acuerdo a las horas laboradas, un estudio de Cuso International advirtió sobre la amenaza de precarización de miles de trabajos.

El análisis señala que esta modalidad abriría la puerta para que los empleadores prefieran reducir los costos laborales y se viva un retroceso del trabajo decente en el país.


Temas relacionados

Dólar

Dólar sigue en cayendo en picada: llegó a un precio que parecía imposible hace meses este martes 16 de junio

El precio del dólar en Colombia volvió a bajar este martes 16 de junio y alcanzó un nivel que no se veía desde hace meses.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.



Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.

Superintendencia Financiera aprueba cesión de la banca minorista de Itaú a Banco de Bogotá

La operación incluye activos, pasivos y contratos en Colombia y Panamá. Itaú iniciará la migración de clientes, mientras enfoca su estrategia en banca corporativa.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.