Cedetrabajo arremete contra propuesta de reducir salario mínimo

Ese centro de estudios aseguró que si se disminuyen los ingresos de los hogares, será imposible activar la economía.
empleadoscolprensa.jpg
Colprensa

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) calificó de absurda la propuesta entregada al Gobierno por un grupo de 24 ex ministros, analistas y empresarios recientemente, que busca entre otras cosas la flexibilización temporal del mercado laboral pagando solo el 80% del salario mínimo, cotizando a pensión según las horas trabajadas y suspendiendo los aportes a las cajas de compensación.

De acuerdo con ese centro de estudios, la reactivación económica será imposible si se afecta el ingreso de los hogares como busca esa propuesta, reduciendo el salario de los trabajadores.

Lea aquí: Baja previsión económica de Colombia para 2020, con posible mejora: OCDE

El director de Cedetrabajo, Mario Valencia, dijo que "muchos empresarios y gremios están aprovechando la crisis generada por la pandemia para crear una reforma laboral, que precariza las condiciones de los trabajadores"

Agregó que "es una pésima idea. ¿Cómo se va a dar una reactivación afectando el ingreso de los trabajadores? Lo que nos están proponiendo es un viaje en el tiempo al pasado, no están pensando en lo que se necesita para la reactivación del futuro que es más capacidad de consumo de los hogares", dijo.

Cabe recordar que hace una semana el Consejo Gremial Nacional (CGN) entregó al Gobierno Nacional un documento con 140 propuestas para apalancar el aparato productivo del país, estimular la demanda interna e impulsar el empleo formal en Colombia, tras el choque generado por la covid-19.

Los empresarios insisten en la necesidad de actualizar el sistema laboral del país, a través de una flexibilización de la contratación y para la cotización por periodos inferiores a un mes, es decir que las personas puedan ser contratadas por horas.

Lea además: Madre soltera conmueve a Colombia con su historia: deja a sus cuatro hijos para buscar trabajo

Para incentivar la formalización laboral, se recomienda la implementación de subsidios sociales condicionados, con los cuales se podría cofinanciar la nómina de empresas que hagan el salto a la formalidad.

Cabe mencionar que ante la insistencia de implementar el trabajo por horas para hacer las cotizaciones a salud y pensión de acuerdo a las horas laboradas, un estudio de Cuso International advirtió sobre la amenaza de precarización de miles de trabajos.

El análisis señala que esta modalidad abriría la puerta para que los empleadores prefieran reducir los costos laborales y se viva un retroceso del trabajo decente en el país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal