Carrasquilla dice que se necesitan $8 billones para presupuesto de 2020

Minhacienda considera que entre las fuentes para conseguir los recursos podría estar la enajenación de activos.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Durante un debate de control político sobre ejecución presupuestal que se adelantó en la comisión IV de Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que hacen falta ocho billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2020, que fue presentado por 271,7 billones de pesos.

“Sí, existen una necesidad de encontrar, así como lo discutimos el año pasado, unos recursos para terminar de financiar el presupuesto del próximo año. Esos recursos son aproximadamente de unos 8 billones de pesos”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Según Carrasquilla, para conseguir estos recursos se podría contemplar la enajenación de activos en manos de la Nación. “Como hemos dicho reiteradamente, el Estado tiene necesidad de financiar, como lo vamos a ver en el debate presupuestal”, sostuvo.

Lea también: Colombianos han gastado $26 billones en transacciones electrónicas

El Presupuesto General de la Nación que para el próximo año asciende a $271,7 billones; es decir, tendrá un aumento de 9 % frente a los $249, 2 billones que se destinaron para este año.

Unos $157 billones estarán destinados a gastos inflexibles como pensiones, salud y Sistema General de Participaciones.

Según explicó este lunes el ministro Carrasquilla, para las pensiones se destinó un monto de $43.7 billones, el Sistema General de Participaciones (el traslado de recursos a Gobiernos municipales) tendrá un presupuesto de $48 billones.

Entretanto, los gastos de personal y adquisición de bienes y servicios presentan un incremento del 2,8%, al pasar de $41 billones en 2019 a $42,2 billones en 2020.

Las transferencias de ley se incrementan en 11,7%, al pasar de $112,9 billones en 2019 a $126,2 billones en 2020.

El ministro Carrasquilla señaló que "tenemos que darnos los márgenes de maniobra para aceptar que esos 8 billones de pesos (faltantes), que tienen una diversidad muy grande de posibles fuentes, lo único que tenemos claro es que lo necesitamos".

Le puede interesar: Presupuesto 2020 está ajustado y es lo más realista posible: Viceministro de Hacienda

De la misma manera, señaló que para llevar a cabo unas iniciativas, sobre todo de inversión y de gasto social el próximo año, se hace indispensable comparar el uso que se le está dando a esos recursos, versus el uso alternativo que son los faltantes presupuestales del 2020, respecto a los programas que quiere llevar a cabo el gobierno.

“Esas enajenaciones de activos me parece prematuro decir qué van a ser, empezando porque esos son procesos que se demoran. En la discusión de estos procesos se pueden producir cambios de precio de unos o de otros”, puntualizó el ministro.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.