Carrasquilla dice que se necesitan $8 billones para presupuesto de 2020

Minhacienda considera que entre las fuentes para conseguir los recursos podría estar la enajenación de activos.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

Durante un debate de control político sobre ejecución presupuestal que se adelantó en la comisión IV de Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que hacen falta ocho billones de pesos para financiar el Presupuesto General de la Nación de 2020, que fue presentado por 271,7 billones de pesos.

“Sí, existen una necesidad de encontrar, así como lo discutimos el año pasado, unos recursos para terminar de financiar el presupuesto del próximo año. Esos recursos son aproximadamente de unos 8 billones de pesos”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.

Según Carrasquilla, para conseguir estos recursos se podría contemplar la enajenación de activos en manos de la Nación. “Como hemos dicho reiteradamente, el Estado tiene necesidad de financiar, como lo vamos a ver en el debate presupuestal”, sostuvo.

Lea también: Colombianos han gastado $26 billones en transacciones electrónicas

El Presupuesto General de la Nación que para el próximo año asciende a $271,7 billones; es decir, tendrá un aumento de 9 % frente a los $249, 2 billones que se destinaron para este año.

Unos $157 billones estarán destinados a gastos inflexibles como pensiones, salud y Sistema General de Participaciones.

Según explicó este lunes el ministro Carrasquilla, para las pensiones se destinó un monto de $43.7 billones, el Sistema General de Participaciones (el traslado de recursos a Gobiernos municipales) tendrá un presupuesto de $48 billones.

Entretanto, los gastos de personal y adquisición de bienes y servicios presentan un incremento del 2,8%, al pasar de $41 billones en 2019 a $42,2 billones en 2020.

Las transferencias de ley se incrementan en 11,7%, al pasar de $112,9 billones en 2019 a $126,2 billones en 2020.

El ministro Carrasquilla señaló que "tenemos que darnos los márgenes de maniobra para aceptar que esos 8 billones de pesos (faltantes), que tienen una diversidad muy grande de posibles fuentes, lo único que tenemos claro es que lo necesitamos".

Le puede interesar: Presupuesto 2020 está ajustado y es lo más realista posible: Viceministro de Hacienda

De la misma manera, señaló que para llevar a cabo unas iniciativas, sobre todo de inversión y de gasto social el próximo año, se hace indispensable comparar el uso que se le está dando a esos recursos, versus el uso alternativo que son los faltantes presupuestales del 2020, respecto a los programas que quiere llevar a cabo el gobierno.

“Esas enajenaciones de activos me parece prematuro decir qué van a ser, empezando porque esos son procesos que se demoran. En la discusión de estos procesos se pueden producir cambios de precio de unos o de otros”, puntualizó el ministro.


Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella