Caída del PIB podría ser superior al 5.5%: Minhacienda

El viceministro de Hacienda resaltó que hay cifras positivas en cuanto a la reactivación económica.
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, se refirió a las proyecciones que se tienen sobre la caída del producto interno bruto (PIB), a causa de la pandemia del coronavirus, la cual superará el 5.5%.

Londoño explicó que estas cifras son producto de los diferentes cálculos que la cartera de Hacienda lleva realizando desde hace tiempo y por ello es posible que que la caída del PIB sea superior al 5.5%, debido a que el periodo de confinamiento fue más largo de lo que se había calculado.

Mire acá: Banco de la República afirma que la informalidad está impulsando el empleo

No obstante, el funcionario recalcó que también se han registrado buenos indicadores de consumo y confianza en la industria, "hay números positivos y eso indica que la reactivación se está presentando de forma positiva y que se está dando el crecimiento que se necesita".

De igual manera, el viceministro Londoño resaltó que el presidente Duque ha lanzado varios programas para generar un crecimiento en sector privado, que es el gran dinamizador que permitirá ese desarrollo.

En este sentido, el viceministro de Hacienda hizo un llamado a la responsabilidad y autocuidado en los ciudadanos, pues existe el riesgo de que se produzca un segundo pico que obligue a cerrar la economía.

Mire también: Fedesarrollo reporta recuperación confianza de los consumidores

Manejo de deuda externa

Juan Alberto Londoño señaló que todas las entidades multilaterales han reconocido que los países deben endeudarse para enfrentar los efectos de la pandemia y por ello es necesario realizar un "gasto adicional". Sin embargo, resaltó que a Colombia le han otorgado créditos con "muy buenas condiciones y eso demuestra que hay una confianza en la economía colombiana".

"Hay un gasto responsable y un buen manejo en materia fiscal".

Por otra parte, Londoño señaló que el Gobierno Nacional está impulsando programas de ayudas para los menos favorecidos y también se está trabajando en una ley de emprendimiento para darle crédito a las micro y medianas empresas.

Vea acá: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Pese a que el viceministro ha reconocido que la senda de recuperación de la economía se verá reducida, también recalcó que se espera un rebote que debe ser aprovechado mediante una serie de incentivos que están alineados en apoyar al sector empresarial y el empleo.

Finalmente, el viceministro Londoño aseguró que aún no es momento para pensar en una reforma tributaria puesto que aún no se ha superado la pandemia y no es posible medir el impacto que tendrá en el país.


Nequi

Nequi anuncia que suspenderá este servicio en abril: fecha y horarios en el que no funcionará

Solo se verá afectado el envío y recepción de dinero desde el exterior.
Nequi



Lista de tarjetas de crédito con la tasa de usura más alta y más baja para hacer compras en Colombia en 2026

Estas son las entidades con tasas más altas y más bajas frente al nuevo límite de usura en abril.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula