Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

Sin finalizar el año ya se superaron en un 4% las metas de renovación.
Paisaje cafetero.
Paisaje cafetero. Crédito: Colprensa

La caficultura del país reportó en el año 2019 cifras históricas de renovación de cultivos, registrando indicadores por encima de la expectativa de Fedecafé.

Una cifra récord en materia de renovación de los cultivos de café se registró durante el presente año en Colombia, ya que sin finalizar este año, se han superado en un 4% las metas de renovación previstas en 80 mil hectáreas.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que este comportamiento registrado a nivel nacional, se reflejó también en la renovación de matas de café en Risaralda.

“En el transcurso del año 2019 que está a punto de finalizar, se logró la renovación de 83 mil hectáreas, de las cuales se tenía una proyección de 80 mil y para el caso de Risaralda se tenía un cálculo de 4.600 hectáreas por renovar y conseguimos 4.800, lo que da cuenta de un positivo resultado al respecto”, aseguró el representante.

Para el dirigente cafetero, estos altos indicadores de renovación de cafetales son positivos para el sector productivo, ya que con ello se tiene la certeza de que los futuros granos serán de muy buena calidad.

De otro lado, Ramírez manifestó que el país tiene una ventaja competitiva frente a otros países de América Latina, ya que estas naciones han sido duramente afectadas por la roya, lo que le permite a Colombia superarlas en calidad.

Lea también: Banrepública mantiene estables las tasas de interés

“Países como Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua y México están siendo duramente golpeados por la roya, situación que ha sido superada desde el año 2010 en Colombia, permitiendo que el país tenga una mejor calidad del grano y de esta manera lo pueda comercializar a más alto precio en los mercados internacionales”, precisó.

De acuerdo con el líder de los cafeteros en Risaralda, el país sigue avanzando con todas sus ventajas competitivas de calidad y de catalogación como uno de los productos más suaves del mundo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda