Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

Sin finalizar el año ya se superaron en un 4% las metas de renovación.
Paisaje cafetero.
Paisaje cafetero. Crédito: Colprensa

La caficultura del país reportó en el año 2019 cifras históricas de renovación de cultivos, registrando indicadores por encima de la expectativa de Fedecafé.

Una cifra récord en materia de renovación de los cultivos de café se registró durante el presente año en Colombia, ya que sin finalizar este año, se han superado en un 4% las metas de renovación previstas en 80 mil hectáreas.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que este comportamiento registrado a nivel nacional, se reflejó también en la renovación de matas de café en Risaralda.

“En el transcurso del año 2019 que está a punto de finalizar, se logró la renovación de 83 mil hectáreas, de las cuales se tenía una proyección de 80 mil y para el caso de Risaralda se tenía un cálculo de 4.600 hectáreas por renovar y conseguimos 4.800, lo que da cuenta de un positivo resultado al respecto”, aseguró el representante.

Para el dirigente cafetero, estos altos indicadores de renovación de cafetales son positivos para el sector productivo, ya que con ello se tiene la certeza de que los futuros granos serán de muy buena calidad.

De otro lado, Ramírez manifestó que el país tiene una ventaja competitiva frente a otros países de América Latina, ya que estas naciones han sido duramente afectadas por la roya, lo que le permite a Colombia superarlas en calidad.

Lea también: Banrepública mantiene estables las tasas de interés

“Países como Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua y México están siendo duramente golpeados por la roya, situación que ha sido superada desde el año 2010 en Colombia, permitiendo que el país tenga una mejor calidad del grano y de esta manera lo pueda comercializar a más alto precio en los mercados internacionales”, precisó.

De acuerdo con el líder de los cafeteros en Risaralda, el país sigue avanzando con todas sus ventajas competitivas de calidad y de catalogación como uno de los productos más suaves del mundo.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela