Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

Sin finalizar el año ya se superaron en un 4% las metas de renovación.
Paisaje cafetero.
Paisaje cafetero. Crédito: Colprensa

La caficultura del país reportó en el año 2019 cifras históricas de renovación de cultivos, registrando indicadores por encima de la expectativa de Fedecafé.

Una cifra récord en materia de renovación de los cultivos de café se registró durante el presente año en Colombia, ya que sin finalizar este año, se han superado en un 4% las metas de renovación previstas en 80 mil hectáreas.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que este comportamiento registrado a nivel nacional, se reflejó también en la renovación de matas de café en Risaralda.

“En el transcurso del año 2019 que está a punto de finalizar, se logró la renovación de 83 mil hectáreas, de las cuales se tenía una proyección de 80 mil y para el caso de Risaralda se tenía un cálculo de 4.600 hectáreas por renovar y conseguimos 4.800, lo que da cuenta de un positivo resultado al respecto”, aseguró el representante.

Para el dirigente cafetero, estos altos indicadores de renovación de cafetales son positivos para el sector productivo, ya que con ello se tiene la certeza de que los futuros granos serán de muy buena calidad.

De otro lado, Ramírez manifestó que el país tiene una ventaja competitiva frente a otros países de América Latina, ya que estas naciones han sido duramente afectadas por la roya, lo que le permite a Colombia superarlas en calidad.

Lea también: Banrepública mantiene estables las tasas de interés

“Países como Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua y México están siendo duramente golpeados por la roya, situación que ha sido superada desde el año 2010 en Colombia, permitiendo que el país tenga una mejor calidad del grano y de esta manera lo pueda comercializar a más alto precio en los mercados internacionales”, precisó.

De acuerdo con el líder de los cafeteros en Risaralda, el país sigue avanzando con todas sus ventajas competitivas de calidad y de catalogación como uno de los productos más suaves del mundo.


Temas relacionados

aduana

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.
Incautación de prendas de contrabando



Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

Precio del euro en Colombia: así se cotizó hoy 2 de julio de 2026; Fuerte caída este jueves

La moneda europea atraviesa uno de sus momentos de menor valor frente al peso colombiano.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.