Cafeteros superaron en el 2019 las expectativas de renovación de cultivos

Sin finalizar el año ya se superaron en un 4% las metas de renovación.
Paisaje cafetero.
Paisaje cafetero. Crédito: Colprensa

La caficultura del país reportó en el año 2019 cifras históricas de renovación de cultivos, registrando indicadores por encima de la expectativa de Fedecafé.

Una cifra récord en materia de renovación de los cultivos de café se registró durante el presente año en Colombia, ya que sin finalizar este año, se han superado en un 4% las metas de renovación previstas en 80 mil hectáreas.

Lea también: Propuesta de empresarios sobre incremento del mínimo 2020 llega a 5.8%

Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que este comportamiento registrado a nivel nacional, se reflejó también en la renovación de matas de café en Risaralda.

“En el transcurso del año 2019 que está a punto de finalizar, se logró la renovación de 83 mil hectáreas, de las cuales se tenía una proyección de 80 mil y para el caso de Risaralda se tenía un cálculo de 4.600 hectáreas por renovar y conseguimos 4.800, lo que da cuenta de un positivo resultado al respecto”, aseguró el representante.

Para el dirigente cafetero, estos altos indicadores de renovación de cafetales son positivos para el sector productivo, ya que con ello se tiene la certeza de que los futuros granos serán de muy buena calidad.

De otro lado, Ramírez manifestó que el país tiene una ventaja competitiva frente a otros países de América Latina, ya que estas naciones han sido duramente afectadas por la roya, lo que le permite a Colombia superarlas en calidad.

Lea también: Banrepública mantiene estables las tasas de interés

“Países como Salvador, Perú, Honduras, Nicaragua y México están siendo duramente golpeados por la roya, situación que ha sido superada desde el año 2010 en Colombia, permitiendo que el país tenga una mejor calidad del grano y de esta manera lo pueda comercializar a más alto precio en los mercados internacionales”, precisó.

De acuerdo con el líder de los cafeteros en Risaralda, el país sigue avanzando con todas sus ventajas competitivas de calidad y de catalogación como uno de los productos más suaves del mundo.


Temas relacionados

Salud

Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.
Hospital Erasmo Meoz, Cúcuta



Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.

Mercado inmobiliario 2026: esta es la razón por la que más colombianos prefieren arrendar que comprar vivienda

El arriendo lideró la demanda inmobiliaria en Colombia durante el primer semestre de 2026, mientras mejores opciones de crédito impulsan la compra de vivienda.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecicones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.