'Borrón y cuenta nueva 2.0', el salvavidas de los deudores morosos: requisitos para ser beneficiario

Este proyecto de ley ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un proyecto de ley, en caso de ser aprobado en el Congreso, llegaría a ser el salvavidas de millones de colombianos que temen por ser "sujetos de crédito" al aparecer reportados en centrales de riesgo por una deuda.

Se trata de 'Borrón y Cuenta Nueva 2.0', que busca "incentivar el pago de las obligaciones atrasadas en función de la eliminación del dato negativo en las centrales de riesgo".

Puede leer: En menos de un mes 8.000 deudores del Icetex se han beneficiado de la Ley de borrón y cuenta nueva

El autor del proyecto, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, explicó que “esta iniciativa pretende extender el régimen de transición y eliminar los reportes negativos de quienes paguen sus deudas. Se busca que quienes paguen sean sacados de las bases de datos de centrales de riesgo. Esperamos beneficiar a más de 5 millones de colombianos”.

Este proyecto, que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, da trámite a la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, pues es la segunda parte de la iniciativa inicial de 'Borrón y cuenta nueva' que estuvo vigente desde el 29 de octubre del 2021 y hasta el 30 de octubre del 2022. Es decir, que el propósito es ampliarlo por un año más.

Siendo así, según Ocampo, si se aprueba la extensión, una persona que pague su deuda dentro de los 12 meses del régimen de transición, será retirado inmediatamente de listado negativo de las centrales de riesgo sin realizar la debida solicitud.

Además, esta nueva ley 2.0 tiene el objetivo de crear una amnistía general para quienes tienen reportes negativos por no pagar sus deudas a tiempo, lo que buscaría "no agravar la situación de personas y sectores que vieron afectada su economía por cuenta de la pandemia del Covid-19".

"Colombia apenas está reactivando el empleo formal y la situación macroeconómica sigue en proceso de estabilización, por lo cual muchas personas no pudieron beneficiarse del régimen de transición", agregó Ocampo haciendo énfasis sobre la necesidad de esta ley en Colombia.

Y agregó "nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”.

Lea aquí: Deudores del Icetex podrán beneficiarse con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

No obstante, los colombianos que hagan parte de estos reportes, deben tener en cuenta que no todos podrían beneficiarse con la nueva ley, pues hay que cumplir algunos requisitos.

Requisitos

  • Tener una deuda menor a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($22 millones)
  • Haber pasado más de dos años desde la fecha en que se presentó el primer retraso en el pago de la deuda
  • Haber realizado un acuerdo de pago con la entidad financiera para liquidar la deuda.

Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia