Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, entregó detalles sobre el acuerdo que logró el Gobierno con los transportadores.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en una entrevista con La FM de RCN que, tras tres días de intensas negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los transportadores, logrando así poner fin al paro camionero que afectó gravemente el abastecimiento de alimentos en el país.

“Hablamos con todas las bases camioneras y al final logramos acordar que era necesario descongelar el precio del diésel”, explicó Bonilla.

El ministro detalló que el acuerdo incluye un aumento gradual que alcanzará los 800 pesos en el precio del diésel para finales de 2024. Para el próximo año, las partes continuarán evaluando posibles ajustes dentro de las mesas de trabajo.

Le puede interesar: "Un alza al ACPM como la que quería el Gobierno habría llevado al sector camionero a la quiebra"

Uno de los retos principales que enfrentaron en las negociaciones fue identificar a los verdaderos representantes del gremio. “Nos habíamos sentado a conversar con quienes decían representar a los transportadores, pero las personas que estaban en paro eran aquellas que afirmaban no estar representadas por nadie. Fue con ellos con quienes finalmente llegamos a un acuerdo”, destacó Bonilla.

El ministro también mencionó que la interpretación del presidente Gustavo Petro incluía a quienes estaban detrás del paro. “Generalmente, este tipo de paros se negociaban a puerta cerrada, pero lo que nosotros hicimos fue negociar a puerta abierta, con toda la visibilidad posible”.

Bonilla mencionó la difícil situación fiscal del país debido al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Según explicó, el Gobierno tuvo que destinar 22 billones de pesos para cubrir la deuda de 2022 y está pagando 20 billones adicionales por el déficit de este año.

El paro también afectó la inflación, que subió al 13.34%, impactando especialmente el suministro de alimentos como la cebolla. No obstante, Bonilla aseguró que, con el fin del paro, los camiones han retomado el suministro normal y los productos están llegando masivamente a las centrales de abastos.

Vea también: Paro camionero: ¿Cómo ha influido en el precio del dólar?

Este acuerdo representa un alivio para el país, que ahora puede enfocarse en resolver los problemas estructurales del sector transportador y avanzar hacia una recuperación económica.


Salario Mínimo

¿En cuánto quedará el salario mínimo 2026, tras nuevo anuncio de Gustavo Petro?

La cifra fue ratificada por el presidente Gustavo Petro mediante un nuevo decreto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Desde junio del año pasado, el Comité de Intervención Monetaria se reunió para advertir la preocupación de la colocación de TES y el flujo de caja. El director de Crédito Público de Hacienda no asistía a las sesiones.

Acolgen reporta caída histórica en el precio de bolsa de energía en 2026

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, señaló que la bolsa de energía registra mínimos históricos, con precios promedios y máximos destacados por lluvias y recursos hídricos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026