Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, entregó detalles sobre el acuerdo que logró el Gobierno con los transportadores.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en una entrevista con La FM de RCN que, tras tres días de intensas negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los transportadores, logrando así poner fin al paro camionero que afectó gravemente el abastecimiento de alimentos en el país.

“Hablamos con todas las bases camioneras y al final logramos acordar que era necesario descongelar el precio del diésel”, explicó Bonilla.

El ministro detalló que el acuerdo incluye un aumento gradual que alcanzará los 800 pesos en el precio del diésel para finales de 2024. Para el próximo año, las partes continuarán evaluando posibles ajustes dentro de las mesas de trabajo.

Le puede interesar: "Un alza al ACPM como la que quería el Gobierno habría llevado al sector camionero a la quiebra"

Uno de los retos principales que enfrentaron en las negociaciones fue identificar a los verdaderos representantes del gremio. “Nos habíamos sentado a conversar con quienes decían representar a los transportadores, pero las personas que estaban en paro eran aquellas que afirmaban no estar representadas por nadie. Fue con ellos con quienes finalmente llegamos a un acuerdo”, destacó Bonilla.

El ministro también mencionó que la interpretación del presidente Gustavo Petro incluía a quienes estaban detrás del paro. “Generalmente, este tipo de paros se negociaban a puerta cerrada, pero lo que nosotros hicimos fue negociar a puerta abierta, con toda la visibilidad posible”.

Bonilla mencionó la difícil situación fiscal del país debido al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Según explicó, el Gobierno tuvo que destinar 22 billones de pesos para cubrir la deuda de 2022 y está pagando 20 billones adicionales por el déficit de este año.

El paro también afectó la inflación, que subió al 13.34%, impactando especialmente el suministro de alimentos como la cebolla. No obstante, Bonilla aseguró que, con el fin del paro, los camiones han retomado el suministro normal y los productos están llegando masivamente a las centrales de abastos.

Vea también: Paro camionero: ¿Cómo ha influido en el precio del dólar?

Este acuerdo representa un alivio para el país, que ahora puede enfocarse en resolver los problemas estructurales del sector transportador y avanzar hacia una recuperación económica.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc