Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, entregó detalles sobre el acuerdo que logró el Gobierno con los transportadores.
Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, enfrenta obstáculos en su proceso por corrupción en la UNGRD. Crédito: Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en una entrevista con La FM de RCN que, tras tres días de intensas negociaciones, el Gobierno alcanzó un acuerdo con los transportadores, logrando así poner fin al paro camionero que afectó gravemente el abastecimiento de alimentos en el país.

“Hablamos con todas las bases camioneras y al final logramos acordar que era necesario descongelar el precio del diésel”, explicó Bonilla.

El ministro detalló que el acuerdo incluye un aumento gradual que alcanzará los 800 pesos en el precio del diésel para finales de 2024. Para el próximo año, las partes continuarán evaluando posibles ajustes dentro de las mesas de trabajo.

Le puede interesar: "Un alza al ACPM como la que quería el Gobierno habría llevado al sector camionero a la quiebra"

Uno de los retos principales que enfrentaron en las negociaciones fue identificar a los verdaderos representantes del gremio. “Nos habíamos sentado a conversar con quienes decían representar a los transportadores, pero las personas que estaban en paro eran aquellas que afirmaban no estar representadas por nadie. Fue con ellos con quienes finalmente llegamos a un acuerdo”, destacó Bonilla.

El ministro también mencionó que la interpretación del presidente Gustavo Petro incluía a quienes estaban detrás del paro. “Generalmente, este tipo de paros se negociaban a puerta cerrada, pero lo que nosotros hicimos fue negociar a puerta abierta, con toda la visibilidad posible”.

Bonilla mencionó la difícil situación fiscal del país debido al déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles. Según explicó, el Gobierno tuvo que destinar 22 billones de pesos para cubrir la deuda de 2022 y está pagando 20 billones adicionales por el déficit de este año.

El paro también afectó la inflación, que subió al 13.34%, impactando especialmente el suministro de alimentos como la cebolla. No obstante, Bonilla aseguró que, con el fin del paro, los camiones han retomado el suministro normal y los productos están llegando masivamente a las centrales de abastos.

Vea también: Paro camionero: ¿Cómo ha influido en el precio del dólar?

Este acuerdo representa un alivio para el país, que ahora puede enfocarse en resolver los problemas estructurales del sector transportador y avanzar hacia una recuperación económica.


IPC

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.
Inflación



Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios

Bancóldex confirma gestiones con bancos venezolanos para facilitar operaciones comerciales en la frontera

Bancóldex anunció que fortalecerá su relación con bancos venezolanos para facilitar pagos, crédito y operaciones de comercio exterior entre Colombia y Venezuela.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.