"Un alza al ACPM como la que quería el Gobierno habría llevado al sector camionero a la quiebra"

Así lo aseguró a La FM de RCN César Pacheco, vocero del gremio de transportadores, que destacó el acuerdo al que llegó con el Gobierno.
César Pacheco, vocero del gremio de los transportadores
César Pacheco, vocero del gremio de los transportadores Crédito: La FM de RCN

El Gobierno nacional y el gremio de los transportadores de carga llegaron a un acuerdo, en la madrugada de este viernes, para levantar el paro y los bloqueos que afectaron las vías de las principales ciudades del país.

Lea: Gobierno y transportadores logran acuerdo para levantar el paro: así será el aumento del ACPM

Según lo que explicó la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, el incremento al precio del galón de ACPM ya no será de 1.904 pesos, como se había decretado el 31 de agosto pasado, sino que será de 800 pesos, en lo que resta del año, de forma gradual.

Al respecto, César Pacheco, vocero del gremio de los transportadores de carga, aseguró a La FM de RCN que, con este acuerdo, ganan todas las partes: "Hoy es un día histórico porque, en lo que yo llevo como representante, nunca se había logrado un acuerdo que sentara el Gobierno a todos y cada uno de los sectores que estamos en esta problemática del transporte".

"Pienso que llegamos a un feliz término. ¿Por qué? Porque todos ganamos: ganó el Gobierno, ganó Colombia, ganaron los transportadores. Hombre, hicimos mucho daño a la economía en paros anteriores cuando no llegábamos a ningún acuerdo. Hoy pienso que nos sentimos contentos. Debe sentirse contento todo el gremio del transporte porque llegamos a unos felices términos", añadió Pacheco.

El vocero del gremio de transportadores también destacó la voluntad de diálogo de los ministros que se sentaron en la mesa, María Constanza García (Transporte), Andrés Camacho (Minas y Energía), Ricardo Bonilla (Hacienda) y Gloria Inés Ramírez (Trabajo). De acuerdo con el líder, eso fue clave para negociar, puesto que los transportadores propusieron inicialmente que el incremento fuera de solo 100 pesos.

Lea: "El siguiente paso debería ser levantar el paro y llegar a un acuerdo con el gobierno que los engañó"

"Afortunadamente, todos los ministros estuvieron en un momento de diálogo, en un momento de construir, en un momento de negociar. Y pienso que es la única forma de poder construir, escuchándonos y echando números, porque pienso que la economía no es el que habla mejor, no es el que tiene más. La economía es de números y a eso fue que le apuntamos", indicó Pacheco.

El líder transportador agregó que, si se hubiera mantenido el alza de 1.904 pesos al precio del ACPM, el sector habría quedado muy golpeado.

Editorial de Luis Carlos Vélez: "A los transportadores les mintieron"

"Nosotros, como pequeños transportadores o como transportadores, hoy en día, desafortunadamente, estamos pasando por una situación bastante crítica y un alza como la que el Gobierno pretendía era llevar a todo el sector camionero a la quiebra; o no al camionero, al pueblo, porque esto no lo estamos haciendo solamente por el Gobierno. Lo hacemos por el pueblo, porque estamos en una situación bastante lamentable. Todo el pueblo estamos pasando por una situación difícil", concluyó.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.