Inflación en Colombia será del 5,5% para el 2024: Banrepública

La entidad financiera explicó que el comportamiento será el resultado de la "apreciación del peso".
Billetes / pesos colombianos / dinero
Se destacaron los sectores de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El mercado se encuentra a la expectativa sobre el comportamiento de una de las variables macroeconómicas más importantes, la inflación que de acuerdo con el Dane para el mes de abril fue de 7,16%, lo que repercutirá en las decisiones del Banco de la República sobre nuevos recortes en las tasas de interés.

Desde el Banco Central fue entregado un informe en el cual se detallan las expectativas que se tienen sobre el crecimiento, inflación y tasas de interés.

Lea también acá: Inflación continúa cayendo: abril cierra con 7,16%

El Emisor aseguró que espera mayores reducciones en el dato de la inflación entregado por parte del Dane y afirmó que prevé que este se ubique al finalizar este año en 5,5%.

“Este comportamiento se explicó por la apreciación del peso, por una amplia oferta de alimentos, por las reducciones de costos y precios internacionales y por menores ajustes de los servicios públicos, que contrarrestaron las presiones al alza asociadas con rubros como los arriendos”, sostuvo el Banrepública.

Por su parte, la OCDE prevé que la inflación seguirá cayendo para cerrar el 2024 en 6,1% y para mediados del 2025 se espera que se cumpla la meta del Banco de la República de llegar al 3%.

De otro lado, desde BBVA Research se prevé que se tenga una reducción mucho más lenta en este dato de la inflación para el segundo semestre de este año, dado en incremento que se ha registrado en algunos productos de la canasta básica familiar.

Lea también esta noticia: ¿Jalón de orejas?: Minhacienda pedirá explicación a la Dian por bajo recaudo tributario

"Tenemos unas presiones adicionales desde la canasta de perecederos, en donde productos como el tomate, como las papas y las frutas frescas están registrando unas presiones adicionales", dijo Laura Katherine Peña, economista de BBVA Research.

Asimismo, agregó que "durante la segunda parte del semestre veremos una moderación mucho más lenta que va a estar impulsada o presionada por un incremento todavía de la inflación de alimentos y esperamos que alcance a llegar a una variación anual del 5.4% para 2024".

Entre tanto, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, se unió a la postura anterior y aseguró que "cada progreso mensual va a ser mucho más lento de lo que se experimentó en el primer trimestre", para finalizar este año en 5,5%.


Temas relacionados

Asocolflores

Asocolflores: nuevo arancel de EE. UU. se suma al aumento de costos que enfrenta el sector floricultor

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el nuevo arancel del 12,5 % impuesto por Estados Unidos a las flores colombianas incrementará las presiones sobre el sector, que ya enfrenta mayores costos laborales, de insumos, fletes y los efectos de la revaluación del peso.
Las flores colombianas



¿Conviene que el dólar siga bajando en Colombia? Los beneficios y riesgos de una tasa de cambio más baja

Expertos explican los beneficios y riesgos de un dólar barato en Colombia, su impacto en la inflación, las importaciones, las exportaciones y la economía.

Importante banco en Colombia cambia su rumbo tras decisión de Abelardo de la Espriella

Un nombramiento del gobierno de Abelardo de la Espriella ya empezó a mover las fichas en uno de los sectores más importantes de la economía colombiana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.