Banco de la República advierte no se cumpliría la meta de inflación del 3%: hay dos factores

Según indicó el Banco de la República, Colombia cerraría con una inflación del 4,1% al finalizar el 2025.
Banco de la República
La decisión del Banco de la República afecta de manera distinta a distintos sectores económicos. Crédito: Cortesía: Banco de la República

El Banco de la República entregó un informe al Congreso sobre su gestión en 2024, en el cual se detallan que este año no se cumpliría la meta de inflación de 3%.

Lo anterior se debería principalmente al aumento del 9,5% en el salario mínimo para 2025, así como el precio del gas, lo que dificultaría que se cumplan las expectativas del Banco Central.

Le puede interesar: Si gana más de este sueldo, deberá declarar renta este 2025: haga cuentas

“Se suman diversos riesgos inflacionarios, tales como el incremento del salario mínimo sustancialmente por arriba de la inflación observada…en los últimos meses ha empezado a tomar relevancia el riesgo de aumentos importantes en las tarifas de gas”, señala el documento.

En ese mismo sentido, el documento señala que las estimaciones del equipo técnico del Banco de la República señalan que este año Colombia cerraría con una inflación de 4,1%, muy por encima delas estimaciones iniciales del Banrepública de un 3%.

“La senda de pronóstico más probable indica que la inflación total anual continuaría decreciendo, para ubicarse al cierre de 2025 alrededor del 4% y continuaría su convergencia a la meta del 3,0% durante 2026”, advierte.

Más noticias: Créditos más baratos en Colombia: Gobierno toma decisión que aliviará los préstamos

En materia internacional, el texto sostiene que habría presiones inflacionarias por las decisiones de Donald Trump en políticas comerciales, que a partir de este martes 04 de marzo serían efectivas para México, Canadá y China, lo que se traduce en una mayor cautela en las próximas decisiones del Banco de la República en materia de reducciones en tasas de interés que en este momento se ubican en 9,5%.

Con respecto a las utilidades, se espera que este 2025 se ubiquen en $10,5 billones, $167.000 millones por encima de las de este 2024 que alcanzaron un máximo histórico llegando a $10 billones, producto de la gestión de reservas internacionales principalmente.


CDT

Top 5 de los CDT que más pagan en agosto: rentabilidad mayor al 13%

Los CDT que más pagan en agosto ofrecen tasas superiores al 13 % efectivo anual, convirtiéndose en una de las opciones de inversión más atractivas para quienes buscan hacer crecer su dinero.
Bancos que pagan el mejor CDT



Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.