Bancos, primeros opositores a eliminación de los tres ceros al peso

El presidente de Asobancaria (gremio representativo del sector financiero en el país), Santiago Castro, propuso al Gobierno y al Banco de la República desistir de la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.
COLP_133511.jpg
Colprensa (Referencia).

A cambio, explicó el dirigente gremial, debe acelerarse y profundizarse el actual proceso de implementación de la nueva familia de billetes. "En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en un proceso de implementación de una nueva familia de billetes, desde hace tres años, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes".

Quitar los tres ceros al peso, agregó, resulta costoso y poco práctico debido al lapso de la transición que según el Banco la República podría ser hasta 2020, ya que es tiempo suficiente para que las organizaciones criminales legalicen sus ganancias mal habidas.

"No hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que se viene dando desde 2015, respecto a la implementación de la nueva familia de billetes. A pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor", recalcó.

Vea también: Con el nuevo peso, así cambiaría la vida económica de los colombianos ( clic aquí ).

No obstante, Castro señaló que de aprobarse el proyecto en el Congreso de la República, el sector será respetuoso de dicha decisión. Incluso manifestó que un lapso ideal para que se adelante el proceso de implementación de la nueva familia de billetes, sería de entre 1 o 2 años, es decir, para antes del 2020.

Proyecto

El dirigente gremial también explicó que el proceso para quitarle poder libertario a la antigua familia de billetes, debería de acelerarse mediante un proyecto de ley que incluya mecanismos para su profundización.

Entre los mecanismos figura por ejemplo el uso de una ventanilla del Banco de la República por la cual pasarán los billetes antiguos. O también, señaló Castro, "puede hacerse mediante formatos de declaración diligenciados a través de los bancos comerciales que tendrán que validarse por la unidad de información y análisis financiero (UIAF)".

Precisamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicará este proyecto para la eliminación de los tres ceros al peso, con lo que se busca, indicó el alto funcionario "simplificar las operaciones en el país".

El retiro de los tres ceros al peso, según el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, tendría un costo cercano a los 400 mil millones de pesos. Sin embargo, la profundización de la actual familia de billetes, según Castro, es un proceso mucho menos costoso que como lo quieren el Gobierno y el Banco de la República con eliminación de los tres ceros. La última palabra la tendrá el Congreso de la República.


Temas relacionados

Bruce Mac Master

Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.
Declaraciones desde Cartagena



Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.