COLP_133511.jpg
Colprensa (Referencia).
20 Mar 2018 06:35 AM

Bancos, primeros opositores a eliminación de los tres ceros al peso

El presidente de Asobancaria (gremio representativo del sector financiero en el país), Santiago Castro, propuso al Gobierno y al Banco de la República desistir de la eliminación de los tres ceros al peso colombiano.
La
Fm

A cambio, explicó el dirigente gremial, debe acelerarse y profundizarse el actual proceso de implementación de la nueva familia de billetes. "En Asobancaria hemos concluido que el momento para eliminar los tres ceros no es el adecuado. El país se encuentra inmerso en un proceso de implementación de una nueva familia de billetes, desde hace tres años, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes".

Quitar los tres ceros al peso, agregó, resulta costoso y poco práctico debido al lapso de la transición que según el Banco la República podría ser hasta 2020, ya que es tiempo suficiente para que las organizaciones criminales legalicen sus ganancias mal habidas.

"No hay mejor camino que profundizar y acelerar en el corto plazo el proceso que se viene dando desde 2015, respecto a la implementación de la nueva familia de billetes. A pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor", recalcó.

Vea también: Con el nuevo peso, así cambiaría la vida económica de los colombianos (clic aquí).

No obstante, Castro señaló que de aprobarse el proyecto en el Congreso de la República, el sector será respetuoso de dicha decisión. Incluso manifestó que un lapso ideal para que se adelante el proceso de implementación de la nueva familia de billetes, sería de entre 1 o 2 años, es decir, para antes del 2020.

Proyecto

El dirigente gremial también explicó que el proceso para quitarle poder libertario a la antigua familia de billetes, debería de acelerarse mediante un proyecto de ley que incluya mecanismos para su profundización.

Entre los mecanismos figura por ejemplo el uso de una ventanilla del Banco de la República por la cual pasarán los billetes antiguos. O también, señaló Castro, "puede hacerse mediante formatos de declaración diligenciados a través de los bancos comerciales que tendrán que validarse por la unidad de información y análisis financiero (UIAF)".

Precisamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas radicará este proyecto para la eliminación de los tres ceros al peso, con lo que se busca, indicó el alto funcionario "simplificar las operaciones en el país".

El retiro de los tres ceros al peso, según el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, tendría un costo cercano a los 400 mil millones de pesos. Sin embargo, la profundización de la actual familia de billetes, según Castro, es un proceso mucho menos costoso que como lo quieren el Gobierno y el Banco de la República con eliminación de los tres ceros. La última palabra la tendrá el Congreso de la República.