Bancolombia alerta a sus usuarios: nueva modalidad de estafa por mensajes de texto

El objetivo del mensaje es inducir a la persona a actuar con rapidez, sin verificar la autenticidad de la información.
Bancolombia y otras entidades financieras advierten sobre estafa digital que vacía cuentas en segundos
Bancolombia y otras entidades financieras advierten sobre estafa digital que vacía cuentas en segundos Crédito: Freepik

Bancolombia emitió una advertencia dirigida a sus clientes sobre una nueva modalidad de estafa digital que permite a los delincuentes vaciar cuentas en cuestión de segundos. La alerta también se extiende a usuarios de otras entidades financieras del país como Davivienda, Nequi y Daviplata, debido a que la estrategia de fraude no se limita a una sola entidad.

De acuerdo con la información divulgada, la estafa corresponde a un ataque de smishing, es decir, una modalidad de phishing ejecutada mediante mensajes de texto. Todo comienza cuando la víctima recibe un SMS que aparenta ser una comunicación legítima del banco. En este mensaje se notifica al usuario sobre una supuesta transferencia pendiente y se le solicita acceder a un enlace para confirmar o aceptar el dinero.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las pensiones y cesantías de los maestros? Esto respondió Fomag

El objetivo del mensaje es inducir a la persona a actuar con rapidez, sin verificar la autenticidad de la información. Una vez el usuario da clic en el enlace, es dirigido a una página web fraudulenta que simula ser la plataforma oficial de la entidad financiera.

Frente a esta situación, Bancolombia reiteró sus lineamientos de seguridad digital
Frente a esta situación, Bancolombia reiteró sus lineamientos de seguridad digitalCrédito: Freepik

¿Cómo funciona la estafa?

La página falsa imita el diseño de la sucursal virtual, lo que lleva a la víctima a confiar en que se encuentra en un entorno seguro. En este sitio, el usuario ingresa sus credenciales bancarias, como nombre de usuario, contraseña y, en algunos casos, códigos de autenticación adicionales.

Al introducir esta información, los datos quedan inmediatamente en manos de los delincuentes, quienes utilizan las credenciales para ingresar a la cuenta real y ejecutar transferencias. Según la entidad financiera, el proceso se lleva a cabo de manera tan rápida que, cuando el afectado detecta el fraude, su cuenta ya ha sido despojada de los recursos.

Vea también: Estas son las personas que deben declarar renta en septiembre

Recomendaciones de seguridad de Bancolombia

Frente a esta situación, Bancolombia reiteró sus lineamientos de seguridad digital. La entidad pidió a los clientes abstenerse de abrir enlaces recibidos por mensajes de texto, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea, incluso si aparentan provenir de una fuente oficial.

Finalmente, la entidad reiteró la necesidad de que los usuarios fortalezcan sus hábitos de seguridad digital
Finalmente, la entidad reiteró la necesidad de que los usuarios fortalezcan sus hábitos de seguridad digitalCrédito: Freepik

El banco recordó que los únicos enlaces válidos para ingresar a su sucursal virtual comienzan con la dirección bancol.co. Además, enfatizó que nunca solicita datos personales, contraseñas ni códigos de verificación a través de medios como llamadas telefónicas, videollamadas, SMS o correos electrónicos.

En una comunicación publicada en su perfil oficial de la red X, Bancolombia señaló: “Ni por llamadas, ni videollamadas, mensajes o correos. ¡No pasa hasta que pasa! Nuestros enlaces oficiales siempre empiezan por (bancol.co). No ingreses si es algo diferente”.

Finalmente, la entidad reiteró la necesidad de que los usuarios fortalezcan sus hábitos de seguridad digital, manteniendo especial precaución al interactuar con mensajes no solicitados. Asimismo, invitó a reportar de inmediato cualquier intento de fraude para contribuir a la detección temprana de estas prácticas.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 10 de junio de 2026

Durante la jornada del 10 de junio, el euro registró una volatilidad de 46,1 puntos, tras cotizar entre $4.103,29 y $4.149,39.
Euro



Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

Empresarios piden no caer en narrativa de victimización tras decisión contra Gustavo Petro: "no mordamos la carnada"

Desde el sector empresarial advierten que sobredimensionar la decisión de la Comisión de Acusación puede fortalecer un relato de persecución sin efectos jurídicos, mientras crecen las dudas sobre la validez constitucional de la medida.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.