Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

Cinco directores votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.
Diego Guevara y Leonardo Villar
Diego Guevara y Leonardo Villar Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó este viernes que por mayoría, la junta del Emisor decidió no reducir las tasas de interés en Colombia, con lo que se mantienen en 9,5%.

Lea además: Floricultores esperan ventas históricas para San Valentín, pese a desafíos en EE.UU.

Cinco co-directores del Banco Central votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.

Uno de los elementos que se tuvo en cuenta en la decisión de la junta fue el dato de la inflación que fue de 5,2% para todo el 2024, así como las condiciones financieras ante las políticas del gobierno de Donald Trump.

"Nosotros como Gobierno Nacional, como Presidencia de la Junta Directiva disentimos de esta decisión. Creo que al final, si bien han cambiado algunas expectativas respecto al comportamiento de la inflación, para todos los agentes es claro que se seguirá dando una tendencia a la baja", indico el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

En ese mismo sentido, explicó que otro de los puntos en los que se tuvo una amplia discusión fue el aumento del salario mínimo para 2025 de 9,5% y los impactos que este aumento podrá generar en el dato de inflación o incluso desempleo.

"Destacamos el tema del aumento muy fuerte del salario mínimo, que fue un aumento que, si se tiene en cuenta, el componente del subsidio de transporte representó 11%, cuando la inflación es 5.2%, es casi 6 puntos porcentuales por encima de la inflación observada", explicó el gerente general del Banco de la República.

Lea además: El país con el salario mínimo más alto en Latinoamérica tras los aumentos del 2025

Villar sostuvo "no tenemos un prejuicio sobre el impacto del salario mínimo, pero sí tenemos la preocupación de que un aumento de esa magnitud, después de varios años en que ha estado aumentando muy fuertemente por encima de la inflación, hace más retante el proceso de reducción de la inflación".

El equipo técnico del Emisor estima un crecimiento del PIB para 2024 de 1,8%, mientras que para 2025 baja su proyección del 3% y a sitúa en 2,6%.


Emprendedores

Antonini de Jiménez lanzó dura advertencia sobre la economía colombiana: “Va a trancas y barrancas”

Antonini Jiménez redefine ser empresario como generar relaciones con clientes y responder a necesidades, priorizando la libertad en proyectos y la confianza en la economía colombiana.
El dinero viene de la ilegalidad, Antonini de Jiménez sobre economía colombiana



¿Desde cuándo bancos deberán suspender cobros por suplantación de identidad?

La ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación, hacia noviembre de 2026, ya que fue expedida el 19 de mayo.

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal