Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

Cinco directores votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.
Diego Guevara y Leonardo Villar
Diego Guevara y Leonardo Villar Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó este viernes que por mayoría, la junta del Emisor decidió no reducir las tasas de interés en Colombia, con lo que se mantienen en 9,5%.

Lea además: Floricultores esperan ventas históricas para San Valentín, pese a desafíos en EE.UU.

Cinco co-directores del Banco Central votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.

Uno de los elementos que se tuvo en cuenta en la decisión de la junta fue el dato de la inflación que fue de 5,2% para todo el 2024, así como las condiciones financieras ante las políticas del gobierno de Donald Trump.

"Nosotros como Gobierno Nacional, como Presidencia de la Junta Directiva disentimos de esta decisión. Creo que al final, si bien han cambiado algunas expectativas respecto al comportamiento de la inflación, para todos los agentes es claro que se seguirá dando una tendencia a la baja", indico el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

En ese mismo sentido, explicó que otro de los puntos en los que se tuvo una amplia discusión fue el aumento del salario mínimo para 2025 de 9,5% y los impactos que este aumento podrá generar en el dato de inflación o incluso desempleo.

"Destacamos el tema del aumento muy fuerte del salario mínimo, que fue un aumento que, si se tiene en cuenta, el componente del subsidio de transporte representó 11%, cuando la inflación es 5.2%, es casi 6 puntos porcentuales por encima de la inflación observada", explicó el gerente general del Banco de la República.

Lea además: El país con el salario mínimo más alto en Latinoamérica tras los aumentos del 2025

Villar sostuvo "no tenemos un prejuicio sobre el impacto del salario mínimo, pero sí tenemos la preocupación de que un aumento de esa magnitud, después de varios años en que ha estado aumentando muy fuertemente por encima de la inflación, hace más retante el proceso de reducción de la inflación".

El equipo técnico del Emisor estima un crecimiento del PIB para 2024 de 1,8%, mientras que para 2025 baja su proyección del 3% y a sitúa en 2,6%.


finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix