Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 9,5%

Cinco directores votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.
Diego Guevara y Leonardo Villar
Diego Guevara y Leonardo Villar Crédito: Camila Díaz- RCN Radio

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó este viernes que por mayoría, la junta del Emisor decidió no reducir las tasas de interés en Colombia, con lo que se mantienen en 9,5%.

Lea además: Floricultores esperan ventas históricas para San Valentín, pese a desafíos en EE.UU.

Cinco co-directores del Banco Central votaron a favor de no reducir las tasas de interés y uno lo hizo por una reducción de 25 puntos básicos.

Uno de los elementos que se tuvo en cuenta en la decisión de la junta fue el dato de la inflación que fue de 5,2% para todo el 2024, así como las condiciones financieras ante las políticas del gobierno de Donald Trump.

"Nosotros como Gobierno Nacional, como Presidencia de la Junta Directiva disentimos de esta decisión. Creo que al final, si bien han cambiado algunas expectativas respecto al comportamiento de la inflación, para todos los agentes es claro que se seguirá dando una tendencia a la baja", indico el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

En ese mismo sentido, explicó que otro de los puntos en los que se tuvo una amplia discusión fue el aumento del salario mínimo para 2025 de 9,5% y los impactos que este aumento podrá generar en el dato de inflación o incluso desempleo.

"Destacamos el tema del aumento muy fuerte del salario mínimo, que fue un aumento que, si se tiene en cuenta, el componente del subsidio de transporte representó 11%, cuando la inflación es 5.2%, es casi 6 puntos porcentuales por encima de la inflación observada", explicó el gerente general del Banco de la República.

Lea además: El país con el salario mínimo más alto en Latinoamérica tras los aumentos del 2025

Villar sostuvo "no tenemos un prejuicio sobre el impacto del salario mínimo, pero sí tenemos la preocupación de que un aumento de esa magnitud, después de varios años en que ha estado aumentando muy fuertemente por encima de la inflación, hace más retante el proceso de reducción de la inflación".

El equipo técnico del Emisor estima un crecimiento del PIB para 2024 de 1,8%, mientras que para 2025 baja su proyección del 3% y a sitúa en 2,6%.


Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026