Avión de Avianca
Avianca
10 Mayo 2020 01:18 PM

Avianca se acoge al capítulo 11 del código de bancarrota de EE. UU.

Esto no quiere decir que la empresa se declare en bancarrota, sino que entra en un proceso de reestructuración.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Avianca Holdings S.A. reveló que, junto con algunas de sus filiales, solicitó acogerse voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva. La empresa que administra el programa de millas y beneficios, LifeMiles, no hace parte de esta solicitud para acogerse.

Esto no quiere decir que Avianca se declare en bancarrota, sino en un proceso de reestructuración.

Lea también: Avianca debe pagar US$65.6 millones para no entrar en default

 

La mayoría de empresas que se acogen al capítulo 11 lo hacen "porque de esa manera todavía pueden administrar su negocio y controlar el proceso de bancarrota. El Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa.", según se puede ver en la página de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Avianca, según explica en un comunicado, tomó esta decisión para "reservar y reorganizar" sus negocios, así como "las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19".

La aerolínea, además, dice que pretende "preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía", pues, asegura, es "responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia", y trabaja con más de 3.000 operadores.

Mire acá: Avianca lamenta la "confusión" por publicidad sobre reinicio de vuelos

"Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)", dice el comunicado de Avianca.

Pese a la autorización para vuelos humanitarios y de carga, las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.

La aerolínea también espera "asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo" y "reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa".

De interés: Gobierno no ha definido fecha para reactivación de vuelos: Aeronáutica Civil

"Los efectos de la pandemia COVID-19 nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía" señaló Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings.

"A pesar de los resultados positivos de nuestro plan 'Avianca 2021', creemos que, ante la suspensión total de nuestra operación de pasajeros y una recuperación que será gradual, entrar en este proceso es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros", añadió.

"Cuando se levanten las restricciones impuestas por los gobiernos para los viajes aéreos y podamos reanudar gradualmente nuestros vuelos de pasajeros, esperamos contribuir a la reactivación de la economía en Colombia y en nuestros otros mercados clave y reincorporar a nuestros empleados", dijo el CEO de Avianca.

Le puede interesar: Aerolíneas en Colombia tienen pocas semanas de oxígeno, advierte IATA

La compañía dice que está buscando apoyo financiero de los gobiernos de los países en los que presta servicios esenciales, como Colombia, así como en otros sitios, para encontrar estructuras de financiación que proporcionen liquidez adicional en el marco del Capítulo 11.

De acuerdo con el CEO de Avianca, mientras se llevan a cabo estas conversaciones, la compañía tiene la intención de utilizar su liquidez, junto con los fondos generados por sus operaciones en curso (como el transporte de carga), para apoyar el negocio durante el proceso de reorganización.

"Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina", dijo.

Fuente
Sistema Integrado Digital