¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

El Ministerio de Vivienda hace un llamado a arrendadores y arrendatarios a seguir conciliando en medio de la crisis económica.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

A principios de abril de 2020 el Gobierno expidió el decreto 579 en el que estipulaba una serie de medidas especiales para paliar la situación de arriendos en viviendas y comercio del país, durante el inicio de la cuarentena.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó en diálogo con RCN Radio, que este decreto ayudó a mitigar los efectos recientes de la cuarentena para arrendadores y arrendatarios, sobre todo, de propiedad horizontal.

"En concreto, hoy finaliza la prohibición de desalojos, finaliza el congelamiento de los incrementos a los canon de arrendamiento y a los pagos de cuotas de administración. Finaliza también la prohibición de cobrar intereses de mora por un eventual no pago. También finaliza la prórroga automática de contratos", sostuvo.

Reyes hizo especial énfasis en los desalojos, asegurando que si bien hasta este lunes 30 de junio, se levanta la prohibición legal para hacerlo, solo se puede hacer mediante una orden judicial.

Lea además: Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

"No es que ya a partir de mañana se puedan hacer desalojos, con el fin de estas medidas. Acá hacemos un llamado a respetar las normas porque solo se puede hacer con una orden judicial. Si pasa esto, sin una orden de un juez, las personas pueden llamar a la Policía. Este tipo de procedimientos está en el Código", indicó.

También dijo que se mantiene la realización de asambleas de propiedad horizontal, de manera virtual, tal como lo estipula otro decreto.

"En los temas relacionados con el pago del arrendamiento, el mensaje es que se promuevan acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios, siendo conscientes los primeros, de la difícil situación económica. Hacemos un llamado a que se sigan haciendo acuerdos entre las partes", sostuvo.

Reyes también dijo que hay miles de empleos que dependen de los pagos de administración y demás en propiedad horizontal, como por ejemplo los servicios generales en cada edificio.

"Es necesario también pensar en ellos, para seguir manteniendo sus puestos de trabajo", indicó al responder sobre si creía conveniente finalizar las medidas durante esta época.

Le puede interesar: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

Finalmente, reportó que cerca del 40 % de los colombianos viven en propiedad horizontal, edificios y comercios que comparten zonas comunes, de acuerdo a normativas colombianas. Sin embargo, también señaló que el 40 % de los contratos de arriendo son informales.


Subsidios

Deuda del Gobierno en subsidios al gas licuado por más de $43.000 millones pone en riesgo a estratos 1 y 2: Gasnova

La asociación advirtió que unos 360.000 hogares de estratos 1 y 2 podrían verse afectados.
Gas Natural



Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.