¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

El Ministerio de Vivienda hace un llamado a arrendadores y arrendatarios a seguir conciliando en medio de la crisis económica.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

A principios de abril de 2020 el Gobierno expidió el decreto 579 en el que estipulaba una serie de medidas especiales para paliar la situación de arriendos en viviendas y comercio del país, durante el inicio de la cuarentena.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó en diálogo con RCN Radio, que este decreto ayudó a mitigar los efectos recientes de la cuarentena para arrendadores y arrendatarios, sobre todo, de propiedad horizontal.

"En concreto, hoy finaliza la prohibición de desalojos, finaliza el congelamiento de los incrementos a los canon de arrendamiento y a los pagos de cuotas de administración. Finaliza también la prohibición de cobrar intereses de mora por un eventual no pago. También finaliza la prórroga automática de contratos", sostuvo.

Reyes hizo especial énfasis en los desalojos, asegurando que si bien hasta este lunes 30 de junio, se levanta la prohibición legal para hacerlo, solo se puede hacer mediante una orden judicial.

Lea además: Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

"No es que ya a partir de mañana se puedan hacer desalojos, con el fin de estas medidas. Acá hacemos un llamado a respetar las normas porque solo se puede hacer con una orden judicial. Si pasa esto, sin una orden de un juez, las personas pueden llamar a la Policía. Este tipo de procedimientos está en el Código", indicó.

También dijo que se mantiene la realización de asambleas de propiedad horizontal, de manera virtual, tal como lo estipula otro decreto.

"En los temas relacionados con el pago del arrendamiento, el mensaje es que se promuevan acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios, siendo conscientes los primeros, de la difícil situación económica. Hacemos un llamado a que se sigan haciendo acuerdos entre las partes", sostuvo.

Reyes también dijo que hay miles de empleos que dependen de los pagos de administración y demás en propiedad horizontal, como por ejemplo los servicios generales en cada edificio.

"Es necesario también pensar en ellos, para seguir manteniendo sus puestos de trabajo", indicó al responder sobre si creía conveniente finalizar las medidas durante esta época.

Le puede interesar: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

Finalmente, reportó que cerca del 40 % de los colombianos viven en propiedad horizontal, edificios y comercios que comparten zonas comunes, de acuerdo a normativas colombianas. Sin embargo, también señaló que el 40 % de los contratos de arriendo son informales.


José Manuel Restrepo

Vicepresidente Restrepo cuestiona la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior

El vicepresidente José Manuel Restrepo cuestionó la “irresponsabilidad fiscal” del Gobierno anterior y aseguró que el Presupuesto General de la Nación debe partir de un sinceramiento de las cuentas públicas.
José Manuel Restrepo



Asamblea extraordinaria de Ecopetrol será el 15 de septiembre: alistan cambios en la junta

Ecopetrol citará a una asamblea extraordinaria el próximo 15 de septiembre para avanzar en cambios en su junta directiva. En la lista del Gobierno aparecen Carlos Augusto Suárez, estratega político de Abelardo de la Espriella.

¿Cómo se puede llevar la tasa del 8% en vivienda a todos? Esto responden los bancos

Bancolombia, BBVA y Asobancaria explicaron que la tasa preferencial del 8% efectivo anual para vivienda seguirá focalizada en los damnificados del terremoto mientras no bajen la inflación, la tasa del Banco de la República y el costo de financiación del país.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario