¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

El Ministerio de Vivienda hace un llamado a arrendadores y arrendatarios a seguir conciliando en medio de la crisis económica.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

A principios de abril de 2020 el Gobierno expidió el decreto 579 en el que estipulaba una serie de medidas especiales para paliar la situación de arriendos en viviendas y comercio del país, durante el inicio de la cuarentena.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó en diálogo con RCN Radio, que este decreto ayudó a mitigar los efectos recientes de la cuarentena para arrendadores y arrendatarios, sobre todo, de propiedad horizontal.

"En concreto, hoy finaliza la prohibición de desalojos, finaliza el congelamiento de los incrementos a los canon de arrendamiento y a los pagos de cuotas de administración. Finaliza también la prohibición de cobrar intereses de mora por un eventual no pago. También finaliza la prórroga automática de contratos", sostuvo.

Reyes hizo especial énfasis en los desalojos, asegurando que si bien hasta este lunes 30 de junio, se levanta la prohibición legal para hacerlo, solo se puede hacer mediante una orden judicial.

Lea además: Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

"No es que ya a partir de mañana se puedan hacer desalojos, con el fin de estas medidas. Acá hacemos un llamado a respetar las normas porque solo se puede hacer con una orden judicial. Si pasa esto, sin una orden de un juez, las personas pueden llamar a la Policía. Este tipo de procedimientos está en el Código", indicó.

También dijo que se mantiene la realización de asambleas de propiedad horizontal, de manera virtual, tal como lo estipula otro decreto.

"En los temas relacionados con el pago del arrendamiento, el mensaje es que se promuevan acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios, siendo conscientes los primeros, de la difícil situación económica. Hacemos un llamado a que se sigan haciendo acuerdos entre las partes", sostuvo.

Reyes también dijo que hay miles de empleos que dependen de los pagos de administración y demás en propiedad horizontal, como por ejemplo los servicios generales en cada edificio.

"Es necesario también pensar en ellos, para seguir manteniendo sus puestos de trabajo", indicó al responder sobre si creía conveniente finalizar las medidas durante esta época.

Le puede interesar: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

Finalmente, reportó que cerca del 40 % de los colombianos viven en propiedad horizontal, edificios y comercios que comparten zonas comunes, de acuerdo a normativas colombianas. Sin embargo, también señaló que el 40 % de los contratos de arriendo son informales.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde