¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

El Ministerio de Vivienda hace un llamado a arrendadores y arrendatarios a seguir conciliando en medio de la crisis económica.
Arriendo de viviendas y locales comerciales.
Referencia arriendo de viviendas y locales comerciales. Crédito: Ingimage

A principios de abril de 2020 el Gobierno expidió el decreto 579 en el que estipulaba una serie de medidas especiales para paliar la situación de arriendos en viviendas y comercio del país, durante el inicio de la cuarentena.

Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó en diálogo con RCN Radio, que este decreto ayudó a mitigar los efectos recientes de la cuarentena para arrendadores y arrendatarios, sobre todo, de propiedad horizontal.

"En concreto, hoy finaliza la prohibición de desalojos, finaliza el congelamiento de los incrementos a los canon de arrendamiento y a los pagos de cuotas de administración. Finaliza también la prohibición de cobrar intereses de mora por un eventual no pago. También finaliza la prórroga automática de contratos", sostuvo.

Reyes hizo especial énfasis en los desalojos, asegurando que si bien hasta este lunes 30 de junio, se levanta la prohibición legal para hacerlo, solo se puede hacer mediante una orden judicial.

Lea además: Banco de la República recorta de nuevo tasa de interés a un mínimo histórico por la pandemia

"No es que ya a partir de mañana se puedan hacer desalojos, con el fin de estas medidas. Acá hacemos un llamado a respetar las normas porque solo se puede hacer con una orden judicial. Si pasa esto, sin una orden de un juez, las personas pueden llamar a la Policía. Este tipo de procedimientos está en el Código", indicó.

También dijo que se mantiene la realización de asambleas de propiedad horizontal, de manera virtual, tal como lo estipula otro decreto.

"En los temas relacionados con el pago del arrendamiento, el mensaje es que se promuevan acuerdos entre los arrendadores y arrendatarios, siendo conscientes los primeros, de la difícil situación económica. Hacemos un llamado a que se sigan haciendo acuerdos entre las partes", sostuvo.

Reyes también dijo que hay miles de empleos que dependen de los pagos de administración y demás en propiedad horizontal, como por ejemplo los servicios generales en cada edificio.

"Es necesario también pensar en ellos, para seguir manteniendo sus puestos de trabajo", indicó al responder sobre si creía conveniente finalizar las medidas durante esta época.

Le puede interesar: Nuevas directrices para próximos días sin IVA

Finalmente, reportó que cerca del 40 % de los colombianos viven en propiedad horizontal, edificios y comercios que comparten zonas comunes, de acuerdo a normativas colombianas. Sin embargo, también señaló que el 40 % de los contratos de arriendo son informales.


Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.