Asobancaria busca que en gobierno Duque economía crezca 4.5 por ciento

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, habló sobre el panorama económico para el nuevo gobierno.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria
Santiago Castro, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

Santiago Castro, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras De Colombia (Asobancaria), tocó varios puntos claves a abordar en el gobierno de Iván Duque en materia económica, esperando que, a pesar de que se habla de llegar a un crecimiento del 4 por ciento, lo mejor sería hacer un esfuerzo mayor y alcanzar la cifra de 4.5.

Inicialmente, Castro estableció que son cuatro los puntos en materia financiera que se han expuesto tanto al presidente Duque como al nuevo ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

"Uno es la inclusión financiera y todo lo que es la economía digital, el otro es la educación financiera, el tercero es la profundización de los medios financieros en el país y el cuarto es la parte de solidez y estabilidad del sistema financiero", destacó Castro.

Llegar al 4.5

El presidente de Asobancaria valoró también un "punto sombrilla" para todos los gremios, que es una agenda de crecimiento. "Algo que tiene que lograr este gobierno es buscar un crecimiento de pronto un poco más allá del 4 por ciento. Tendríamos que pensar en hacer un esfuerzo adicional para llegar al 4.5 por ciento", apuntó.

Lo anterior lo justificó al decir que "para doblar el PIB per cápita en 20 años necesitamos crecer al 3.5 por ciento el PIB per cápita, pero como adicionalmente tenemos un crecimiento poblacional, la verdad es que tenemos que crecer al 4.5 por ciento para tener un país con el doble de riqueza en 20 años; que cada persona realmente sienta que se ha dado un gran avance en su calidad de vida e ingreso".

¿Cómo beneficia la bancarización al ciudadano común?

Para Castro la bancarización del ciudadano va directamente ligada a la capacidad de mejora de sus ingresos, pues "una persona bancarizada es una persona que construye historial de crédito, que puede acceder a productos financieros que le permitan financiar una casa, su educación, su consumo en el hogar y llegar a un estadio donde realmente pueda tener las cosas en la vida que puedan mejorar su calidad de vida, o en el caso de un pequeño negocio, generar un ingreso adicional".

Con lo anterior, estableció que hay una relación directa entre los índices de bancarización y el desarrollo económico. "No hay manera de que pretendamos que este país pase de la trampa del ingreso medio al alto si no subimos esos índices de bancarización", aseguró.

Prevención del fraude digital

En esta materia, dijo que se trata de un fenómeno emergente pero que se espera combatir de manera muy eficaz con la tecnología. "Es una lucha constante. Hemos visto a la criminalidad migrar de estar pendientes de los cajeros y claves a tratar de hackear cuentas", manifestó.

"Viene una revolución en ciberseguridad. Vamos a utilizar la biometría y seremos muy difíciles de vencer en nuestras defensas (...) cuando una persona vaya a autenticar su transacción con su iris o huella digital, no habrá suplantación", explicó.

Para estos efectos, aseguró, se trabajará de la mano de la Registraduría para dar un salto a la delincuencia.

Las dudas sobre gravar las transacciones en efectivo

Castro ve positivo que el ciudadano de a pie empiece a usar el plástico o las herramientas digitales para sus transacciones, con el fin de evitar que sea robado.

"Lo que es retiro en cajero y ventanilla además de compras con tarjeta débito ya está grabado. Pretendemos es que se le quite a las transacciones de tarjeta débito para que las personas la utilicen más", explicó.

Con lo anterior, dio un ejemplo: "En Europa uno no ve a la gente sacando el efectivo, andan en un ambiente en el que nunca visitan un banco, ni hacen una fila, conocieron el banco el día que se enrolaron, no utilizan efectivo, -entonces- ¿quién los va a robar?".

Lo que propone el sector es que a los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada 1.000 pesos.

Con la iniciativa se busca ampliar el número de personas que cuentan con al menos un producto financiero. Actualmente el 80% de los adultos en Colombia están vinculados al sistema bancario y los servicios que más usan son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito, según un informe de la Superintendencia Financiera.

Para el gremio son varios los beneficios que le trae al país la masificación de los pagos o servicios electrónicos, pues se formaliza la economía y se combate la evasión de impuestos, ya que sería posible conocer la verdadera dimensión sobre la capacidad de pago que tiene cada persona y se rastrea la procedencia del dinero.

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

Dian

Dian retiene mercancía por $14.782 millones en Buenaventura

El operativo dejó 37 medidas cautelares por posibles irregularidades en cargamentos de luces navideñas, calzado, juguetes y electrodomésticos.
La subasta de la DIAN permite ofertar por joyas y relojes mediante la plataforma El Martillo del Banco Popular.



CDT con tasas por encima del 13 %: ¿Hasta cuándo va a ser buen momento para invertir?

Con una inflación de 6,29 %, la rentabilidad real supera el 6 %, pero no hay certeza sobre cuánto durará este escenario.

Colombia emitió bonos por US$5.200 millones en el mercado internacional para financiar el Presupuesto de 2026

La operación registró una demanda de US$17.149 millones y contempla títulos de deuda con vencimientos a 5, 10 y 30 años.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.