Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP
24 Ago 2018 03:44 PM

Así subiría el precio de la canasta familiar con el IVA

El Gobierno estudia la posibilidad de eliminar la exención del impuesto a los alimentos de la canasta familiar.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Alrededor de 50 alimentos hacen parte actualmente de la canasta familiar de los colombianos; del total de estos, 30 aún se encuentran exentos del pago del IVA, 14 están gravados con el 19% y siete tienen un impuesto del 5%.

Recientemente el Gobierno dio a conocer que estudia la posibilidad de eliminar la exención del pago del IVA de los productos que hacen parte de la canasta familiar, con lo que se aumentaría el precio de los alimentos, que son considerados de primera necesidad.

Entre los productos exentos se encuentra el arroz, que actualmente tiene un costo promedio de 1.600 pesos. Si se aplicara el IVA del 19%, que entró en vigencia con la reforma tributaria del 2016, el costo del alimento aumentaría 300 pesos, por lo que su valor final sería de 1900 pesos.

Otro producto que se considera de primera necesidad es el huevo, que podría pasar de costar 350 pesos a cerca de 400 pesos. El pan también subiría su costo al pasar de 200 pesos en promedio a 250 pesos. Y un litro de leche, que tiene un valor en promedio de 2.000 pesos, terminaría costando 2.400 pesos.

Las proteínas también se verían impactadas si se grava la totalidad de los productos de la canasta familiar; la carne de res, por ejemplo, tiene un costo actual de 8.500 pesos por libra, y al aplicar el IVA terminaría costando más de 10.000 pesos. Por su parte, el pollo, que actualmente tiene un valor de 4.000 pesos en promedio, terminaría costando alrededor de 4.760 pesos.

En la lista de los productos exentos también se encuentran varias frutas, como la naranja, el banano, el tomate de árbol y la mora, que actualmente tienen un costo que oscila entre los 800 y los 1.800 pesos; su valor por libra podría incrementar entre 200 y 400 pesos.

Un mercado con los alimentos de la canasta familiar que están exentos del pago del IVA cuesta alrededor de 55.500 pesos. Si se grava la totalidad de los productos, ese mismo mercado costaría cerca de 66.000 pesos.

El Ministerio de Hacienda aseguró que, de tomarse la medida, se buscaría un mecanismo para hacer la devolución del impuesto a la población de bajos recursos.

Fuente
Sistema Integrado de Información