Así será la defensa de Colombia ante demanda de Venezuela

El vecino país impuso la medida por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Crédito: AFP

Venezuela instauró una demanda contra Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Está acción judicial responde, según el vecino país, a supuestas medidas adoptadas por Colombia, que restringen el comercio de combustibles líquidos.

La cartera de Comercio señaló que Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia, hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron 6 mil millones de dólares a ese mercado.

Lea también:¿Qué tanto se verá golpeada Colombia por crisis en Venezuela?

En ese entonces, Venezuela representaba el 17% como destino de las exportaciones colombianas, sin embargo, después de una caída sostenida, hoy representa el 0.8% de las ventas al extranjero.

“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones”, afirmó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos, importados desde el vecino país, a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos como: La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

Le puede interesar: Nicolás Maduro asegura que su nuevo mandato es un "acto de paz"

“Vale la pena aclarar que las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, señaló la Viceministra.

Esta instancia constituye la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.

Dicha etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo o alcancen una solución por mutuo acuerdo; después de ello, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.

Finalmente, el Ministerio de Comercio manifestó que, con el apoyo de todas las autoridades competentes del país, le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo contra Colombia en la OMC.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.
Se disparan las tarifas de los servicios públicos



Reforma pensional: esto es lo que debería ganar un trabajador para ahorrar en un fondo privado a partir de 2027

El nuevo sistema pensional combinará los aportes a Colpensiones con el ahorro individual administrado por fondos privados, según el nivel de ingresos.

El 4x1000 podría cambiar en Colombia: proponen no cobrarlo en estos casos

Una iniciativa radicada en la Cámara plantea modificar las reglas del Gravamen a los Movimientos Financieros y ampliar los casos en los que no se aplicaría.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.