Así puede retirar las cesantías para comprar vivienda: Requisitos y documentos que necesita

Si desea utilizar sus cesantías para comprar o remodelar una vivienda, es importante seguir algunos pasos. Aquí le contamos cuáles.

Las cesantías son un beneficio laboral obligatorio en Colombia que representa un respaldo económico clave para los trabajadores. Este ahorro, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, puede utilizarse en casos de desempleo, educación o adquisición de vivienda. A continuación, le explicamos cómo acceder a estos fondos para comprar o mejorar su hogar.

¿Qué son las cesantías y para qué sirven?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, las cesantías tienen como propósito principal proteger al trabajador en situaciones de desempleo. Sin embargo, también pueden ser usadas para:

  • Compra de vivienda.
  • Remodelación o mejoras en el hogar.
  • Pago de matrículas o educación superior.

Más noticias: Entidades que dan créditos de vivienda a personas reportadas en Datacredito

Según Andrés Velasco, presidente de Asofondos, esta prestación social es un derecho fundamental y debe ser consignada puntualmente por los empleadores. En caso de incumplimiento, las empresas podrían enfrentar sanciones de hasta un salario mínimo por cada día de retraso.

Así puede retirar las cesantías para comprar vivienda

Si desea utilizar sus cesantías para comprar o remodelar una vivienda, es importante seguir estos pasos:

  1. Presentar la solicitud: Debe radicar una solicitud de retiro parcial ante su empleador, especificando que el dinero será destinado para vivienda.
  2. Anexar documentos de respaldo: Dependiendo del propósito, deberá incluir:
    • Contrato de obra o compra.
    • Certificado de libertad y tradición (vigente, con menos de 30 días de expedición).
    • Soportes de los valores solicitados.
  3. Revisión por parte del empleador: La empresa verificará que la documentación esté en regla y luego hará la solicitud ante el fondo de cesantías.
  4. Validación del fondo de cesantías: La entidad revisará la solicitud y podrá pedir información adicional para comprobar que los recursos se destinarán a vivienda.
  5. Desembolso del dinero: Si la solicitud es aprobada, el fondo tendrá un plazo de hasta cinco días hábiles para hacer el desembolso. Si no se recibe respuesta en este tiempo, se puede acudir al Ministerio de Trabajo para solicitar una intervención.

Más noticias: FNA ofrece créditos de vivienda para pensionados: debe cumplir estos requisitos

En Colombia, cada vez son más las personas que viven en arriendo y menos quienes tienen casa propia
Para 2025, los subsidios se ajustaron en función del salario mínimo legal vigente, que se fijó en $1.423.500.Crédito: Freepik

Casos en los que se puede retirar cesantías para vivienda

Según Porvenir, uno de los principales fondos de cesantías del país, los trabajadores pueden retirar estos recursos en los siguientes casos:

  • Compra de vivienda con o sin lote.
  • Adquisición de un terreno para construir.
  • Construcción de vivienda sobre un terreno propio o del cónyuge.
  • Remodelaciones, ampliaciones o mejoras.
  • Pago de impuestos relacionados con la propiedad.
  • Liberación de hipotecas.
  • Compra de títulos de vivienda sobre planos con entidades reconocidas.

Documentos requeridos para retirar las cesantías para vivienda

Para gestionar el retiro de las cesantías, además de los soportes mencionados, generalmente se requiere:

  • Documento de identidad y fotocopia ampliada al 150%.
  • Carta original de la empresa en papel membrete, firmada por el responsable autorizado.

Temas relacionados

Crecimiento económico

"Mi Casa en Colombia": nueva ley crea crédito de vivienda para colombianos en el exterior afiliados al FNA

Si vive fuera del país y quiere comprar vivienda en Colombia, hay una nueva opción en camino. Con la Ley 2639 del 20 de octubre de 2026 se crea el programa "Mi Casa en Colombia", que dará créditos hipotecarios y leasing habitacional a colombianos en el exterior afiliados al Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Ley mi casa en Colombia



"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.

Congreso aprueba el Presupuesto de 2027: primera victoria legislativa de De La Espriella

Tras una extensa jornada legislativa de más de 17 horas, la Cámara acogió el texto del Senado, pese a los cuestionamientos sobre posibles vicios de trámite.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.