Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

El fenómeno de El Niño encarecería estos alimentos por dos años
Precio de alimentos
Precio de alimentos Crédito: Colprensa

Una dura advertencia lanzó el Banco Central Europeo con referencia al fenómeno de El Niño, especialmente, sobre lo que se produce cuando se calienta el Océano Pacífico y que se da su aparición por ciclos entre tres y ocho años, pues esto puede subir el precio de los alimentos en un 9% si este llega a ser demasiado fuerte.

Expertos en el tema mencionan que, aunque todavía no es seguro la intensidad de este fenómeno, se podría dar y esto tendría consecuencias en el precio de los alimentos para el cierre del 2023.

Lea también: El pan se pondrá cada vez más caro: panaderías lanzan preocupante alerta

Así las cosas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se anticipó y comentó que el fenómeno de El Niño continuará en el hemisferio norte en los primeros tres meses del 2024.

Economistas del BCE señalan que dentro de “los últimos pronósticos meteorológicos hay una probabilidad del 99% de que El Niño emerja en el último trimestre del 2023 y también una probabilidad del 66% que vaya a ser muy fuerte”.

Además, agregaron que esto influyen en los precios de los alimentos, ya que estos “podrían aumentar hasta en un 9% si las condiciones actuales de El Niño evolucionan a uno fuerte”.

Pero esto es más delicado de lo que suena, pues los precios de los alimentos durarían al menos dos años con este aumento, siempre y cuando El Niño sea demasiado fuerte, por lo que los productos que más se van a ver afectados son: el arroz, la soja y el maíz, pero apenas tendrá efectos en el trigo, café y cacao, según los expertos.

Lea también: Alimento que ayuda a que a las mujeres le crezca la cola

Ante los primeros tres alimentos que subirían de precio, según destacaron los economistas, hay altas probabilidades del 50% que estos se pongan mucho más caros para final de año.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.