Arroceros se movilizarán a Bogotá ante la crisis que afronta el sector

Representantes del gremio solicitan alivio a millonarias deudas e incremento en precios al productor.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El descontento entre los productores, las millonarias deudas que han tenido que afrontar y lo que consideran son pocos incentivos para el sector, han hecho que los arroceros hayan decidido movilizarse, el próximo 6 de junio a Bogotá, en una movilización nacional.

Según afirmó en LA FM, Eudoro Álvarez, coordinador nacional del movimiento 'Dignidad Arrocera', "hemos decidido movilizarnos a Bogotá, alarmados por el descenso en el precio del arroz para los productores, porque han sido los mismos de 2015, 2016 y ahora 2017".

Esto significa una caída de entre 11% y 17% en el precio, mientras nuestros costos sí han aumentado un 11%".

Según el dirigente regional, "se ha creado un desbalance en las cuentas de nosotros los arroceros, porque por un lado nos pidieron como parte del Plan Colombia Siembra, que aumentáramos las hectáreas sembradas para suplir las importaciones y por el otro, el Gobierno sigue aprobando importaciones de arroz, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros acuerdos con países andinos como Ecuador, algo contradictorio".

El dirigente indicó que con el plan Colombia Siembra, el Gobierno les ha "tendido una emboscada".

Indicó que la situación del sector pasa por lo que ha considerado es una concentración del negocio por parte de 3 empresas que según Álvarez, "fijan los precios independientemente de la situación coyuntural".

Deudas

Sobre el tema de las millonarias deudas que acumulan los productores de arroz, Álvarez dijo que este ha sido un tema de vieja data, ya que "llevamos 4 años conversando con el Gobierno, desde el año 2013 cuando el ministro era el doctor Juan Camilo Restrepo, él se comprometió a crear un mecanismo para aliviar estas deudas pero no ha pasado nada".

Dijo que en aquel entonces las deudas superaban los $125.000 millones y luego de 59 reuniones, la última sostenida con el Ministerio de Agricultura, ayer, "no se tiene una solucuón a estos créditos en mora".

Beneficios tributarios

Estos son los beneficios tributarios para los carros eléctricos o híbridos en Colombia

Los vehículos eléctricos registraron un crecimiento de 176 % en sus matrículas durante agosto de 2026, mientras los híbridos aumentaron 51,6 %.
Carro eléctrico



Carlos Suárez es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

La nueva Junta Directiva de Ecopetrol fue definida durante una asamblea extraordinaria de accionistas realizada el 15 de septiembre.

Sector eléctrico advierte por presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia

Representantes de Enel Colombia, Celsia y el Grupo Energía Bogotá señalaron los problemas financieros de empresas como Air-e, los trámites para nuevos proyectos y la incertidumbre jurídica como algunos de los factores que generan presión sobre la inversión y el abastecimiento de energía en Colombia.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo