Arroceros se movilizarán a Bogotá ante la crisis que afronta el sector

Representantes del gremio solicitan alivio a millonarias deudas e incremento en precios al productor.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El descontento entre los productores, las millonarias deudas que han tenido que afrontar y lo que consideran son pocos incentivos para el sector, han hecho que los arroceros hayan decidido movilizarse, el próximo 6 de junio a Bogotá, en una movilización nacional.

Según afirmó en LA FM, Eudoro Álvarez, coordinador nacional del movimiento 'Dignidad Arrocera', "hemos decidido movilizarnos a Bogotá, alarmados por el descenso en el precio del arroz para los productores, porque han sido los mismos de 2015, 2016 y ahora 2017".

Esto significa una caída de entre 11% y 17% en el precio, mientras nuestros costos sí han aumentado un 11%".

Según el dirigente regional, "se ha creado un desbalance en las cuentas de nosotros los arroceros, porque por un lado nos pidieron como parte del Plan Colombia Siembra, que aumentáramos las hectáreas sembradas para suplir las importaciones y por el otro, el Gobierno sigue aprobando importaciones de arroz, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros acuerdos con países andinos como Ecuador, algo contradictorio".

El dirigente indicó que con el plan Colombia Siembra, el Gobierno les ha "tendido una emboscada".

Indicó que la situación del sector pasa por lo que ha considerado es una concentración del negocio por parte de 3 empresas que según Álvarez, "fijan los precios independientemente de la situación coyuntural".

Deudas

Sobre el tema de las millonarias deudas que acumulan los productores de arroz, Álvarez dijo que este ha sido un tema de vieja data, ya que "llevamos 4 años conversando con el Gobierno, desde el año 2013 cuando el ministro era el doctor Juan Camilo Restrepo, él se comprometió a crear un mecanismo para aliviar estas deudas pero no ha pasado nada".

Dijo que en aquel entonces las deudas superaban los $125.000 millones y luego de 59 reuniones, la última sostenida con el Ministerio de Agricultura, ayer, "no se tiene una solucuón a estos créditos en mora".

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 14 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha registrado un mínimo de $4.158,05 y un máximo de $4.442,76, según los datos reportados.
Euro



Colombia impulsa ley para ampliar beneficios al hidrógeno y fertilizantes

El presidente de Hidrógeno Colombia, Brayaham Villa Lara, advirtió que el país importa más del 80% de los fertilizantes y señaló que el desarrollo del hidrógeno podría reducir la dependencia externa.

SIC dicta órdenes a Tesla Colombia por retrasos en entregas y garantías de vehículos

La SuperIndustria ordenó a Tesla Colombia ajustar la información sobre tiempos de entrega, garantías y disponibilidad de infraestructura de carga tras detectar posibles afectaciones a consumidores en ventas realizadas por comercio electrónico.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo