Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
1 Jun 2017 04:38 AM

Arroceros se movilizarán a Bogotá ante la crisis que afronta el sector

Representantes del gremio solicitan alivio a millonarias deudas e incremento en precios al productor.
La
Fm

El descontento entre los productores, las millonarias deudas que han tenido que afrontar y lo que consideran son pocos incentivos para el sector, han hecho que los arroceros hayan decidido movilizarse, el próximo 6 de junio a Bogotá, en una movilización nacional.

Según afirmó en LA FM, Eudoro Álvarez, coordinador nacional del movimiento 'Dignidad Arrocera', "hemos decidido movilizarnos a Bogotá, alarmados por el descenso en el precio del arroz para los productores, porque han sido los mismos de 2015, 2016 y ahora 2017".

Esto significa una caída de entre 11% y 17% en el precio, mientras nuestros costos sí han aumentado un 11%".

Según el dirigente regional, "se ha creado un desbalance en las cuentas de nosotros los arroceros, porque por un lado nos pidieron como parte del Plan Colombia Siembra, que aumentáramos las hectáreas sembradas para suplir las importaciones y por el otro, el Gobierno sigue aprobando importaciones de arroz, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros acuerdos con países andinos como Ecuador, algo contradictorio".

El dirigente indicó que con el plan Colombia Siembra, el Gobierno les ha "tendido una emboscada".

Indicó que la situación del sector pasa por lo que ha considerado es una concentración del negocio por parte de 3 empresas que según Álvarez, "fijan los precios independientemente de la situación coyuntural".

Deudas

Sobre el tema de las millonarias deudas que acumulan los productores de arroz, Álvarez dijo que este ha sido un tema de vieja data, ya que "llevamos 4 años conversando con el Gobierno, desde el año 2013 cuando el ministro era el doctor Juan Camilo Restrepo, él se comprometió a crear un mecanismo para aliviar estas deudas pero no ha pasado nada".

Dijo que en aquel entonces las deudas superaban los $125.000 millones y luego de 59 reuniones, la última sostenida con el Ministerio de Agricultura, ayer, "no se tiene una solucuón a estos créditos en mora".