Arroceros se movilizarán a Bogotá ante la crisis que afronta el sector

Representantes del gremio solicitan alivio a millonarias deudas e incremento en precios al productor.
Arroz-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El descontento entre los productores, las millonarias deudas que han tenido que afrontar y lo que consideran son pocos incentivos para el sector, han hecho que los arroceros hayan decidido movilizarse, el próximo 6 de junio a Bogotá, en una movilización nacional.

Según afirmó en LA FM, Eudoro Álvarez, coordinador nacional del movimiento 'Dignidad Arrocera', "hemos decidido movilizarnos a Bogotá, alarmados por el descenso en el precio del arroz para los productores, porque han sido los mismos de 2015, 2016 y ahora 2017".

Esto significa una caída de entre 11% y 17% en el precio, mientras nuestros costos sí han aumentado un 11%".

Según el dirigente regional, "se ha creado un desbalance en las cuentas de nosotros los arroceros, porque por un lado nos pidieron como parte del Plan Colombia Siembra, que aumentáramos las hectáreas sembradas para suplir las importaciones y por el otro, el Gobierno sigue aprobando importaciones de arroz, para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros acuerdos con países andinos como Ecuador, algo contradictorio".

El dirigente indicó que con el plan Colombia Siembra, el Gobierno les ha "tendido una emboscada".

Indicó que la situación del sector pasa por lo que ha considerado es una concentración del negocio por parte de 3 empresas que según Álvarez, "fijan los precios independientemente de la situación coyuntural".

Deudas

Sobre el tema de las millonarias deudas que acumulan los productores de arroz, Álvarez dijo que este ha sido un tema de vieja data, ya que "llevamos 4 años conversando con el Gobierno, desde el año 2013 cuando el ministro era el doctor Juan Camilo Restrepo, él se comprometió a crear un mecanismo para aliviar estas deudas pero no ha pasado nada".

Dijo que en aquel entonces las deudas superaban los $125.000 millones y luego de 59 reuniones, la última sostenida con el Ministerio de Agricultura, ayer, "no se tiene una solucuón a estos créditos en mora".

Bancos colombianos

Itaú y Banco de Bogotá: así afectará la transición a 270.000 clientes y sus productos

La operación permitirá que cerca de 270.000 clientes de Itaú pasen al Banco de Bogotá, junto con una cartera cercana a los $6 billones y depósitos por alrededor de $4 billones.
Itaú cliente



Comercio en Bogotá extiende horarios por debut de Colombia y proyecta alzas en ventas

Fenalco y comerciantes del centro proyectan incrementos en ventas durante el Mundial. Establecimientos extenderán horarios y esperan aumentos de entre 30 % y 60 %.

Nequi suspenderá temporalmente los pagos por PSE: esto es lo que debe saber

La plataforma anunció que este servicio se suspenderá temporalmente para labores de mantenimiento tecnológico.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.