Antioquia inaugura nueva central de beneficio de café

Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café.
café colombiano
Crédito: Tomada de la Federación Colombiana de Cafeteros

Esta semana se confirmó una muy buena noticia para los cafeteros de Colombia, y especialmente los antioqueños, dado que Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de asociación con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.

Le puede interesar: ¿Cuántas tazas de café puedo tomar? La OMS te lo dice

El propósito de este convenio es combinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para iniciar el proceso de transformación, procesamiento y creación de una marca propia para el café de la comunidad Nutabe de Orobajo.

Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café. Además, contempla actividades enfocadas en la sostenibilidad de los cafetales, entrega de insumos y herramientas, y formación y capacitación en áreas como el cultivo, transformación, administración y comercialización del café.

También se incluye el diseño de una marca propia, la obtención del registro INVIMA, la elaboración de un plan de comercialización y la promoción del proyecto a través de material audiovisual y reuniones de cierre.

Detalles del proyecto

preocupación por importación de café
preocupación por importación de café RisaraldaCrédito: Rcn Radio

El proyecto beneficiará a 57 familias, lo que representa a un total de 203 caficultores de la comunidad indígena. La central de beneficio tiene como objetivo principal mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante el procesamiento adecuado del grano.

Esta infraestructura moderna y eficiente permitirá el procesamiento del café, incluyendo servicios de trillado y tostado, para generar un producto final de alto valor agregado y calidad, capaz de competir en mercados nacionales e internacionales.

Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a Federación de Cafeteros

Esta iniciativa representa una oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la economía local a través del cultivo y la comercialización del café, mientras se preservan y promueven las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral.


Abelardo de la Espriella

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

El Congreso de la ANDI será el primer gran encuentro entre el presidente Abelardo De la Espriella y el sector empresarial, apenas cinco días después de su posesión.
Abelardo de la Espriella
Ver



Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General