Antioquia inaugura nueva central de beneficio de café

Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café.
café colombiano
Crédito: Tomada de la Federación Colombiana de Cafeteros

Esta semana se confirmó una muy buena noticia para los cafeteros de Colombia, y especialmente los antioqueños, dado que Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, inauguraron una central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango.

Esta iniciativa forma parte de un convenio de asociación con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.

Le puede interesar: ¿Cuántas tazas de café puedo tomar? La OMS te lo dice

El propósito de este convenio es combinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para iniciar el proceso de transformación, procesamiento y creación de una marca propia para el café de la comunidad Nutabe de Orobajo.

Con una inversión de 1.594 millones de pesos, el proyecto abarca no solo la central de beneficio sino también la plantación de 70 mil árboles de café. Además, contempla actividades enfocadas en la sostenibilidad de los cafetales, entrega de insumos y herramientas, y formación y capacitación en áreas como el cultivo, transformación, administración y comercialización del café.

También se incluye el diseño de una marca propia, la obtención del registro INVIMA, la elaboración de un plan de comercialización y la promoción del proyecto a través de material audiovisual y reuniones de cierre.

Detalles del proyecto

preocupación por importación de café
preocupación por importación de café RisaraldaCrédito: Rcn Radio

El proyecto beneficiará a 57 familias, lo que representa a un total de 203 caficultores de la comunidad indígena. La central de beneficio tiene como objetivo principal mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante el procesamiento adecuado del grano.

Esta infraestructura moderna y eficiente permitirá el procesamiento del café, incluyendo servicios de trillado y tostado, para generar un producto final de alto valor agregado y calidad, capaz de competir en mercados nacionales e internacionales.

Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a Federación de Cafeteros

Esta iniciativa representa una oportunidad de mejorar las condiciones de vida y fortalecer la economía local a través del cultivo y la comercialización del café, mientras se preservan y promueven las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral.


Retención en la fuente

Tabla de retención en la fuente a partir del 1 de julio de 2026: así quedó tras decreto del gobierno Petro

El Consejo de Estado reactivó el Decreto 572 de 2025. Desde julio regirán nuevas tarifas y bases de retención en la fuente en Colombia.
Gustavo Petro retención en la fuente



Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Gobierno lanza subasta de energías limpias en Colombia con contratos hasta 2035 en medio de debate energético

El Ministerio de Minas y Energía presentó la subasta de contratación de energía limpia a largo plazo con contratos hasta 2035. El proceso busca atraer inversión y garantizar la confiabilidad del sistema, mientras persisten cuestionamientos sobre el rumbo de la política energética.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.