Ante disparada del dólar, gremios piden frenar decreto de aranceles

Según los comerciantes y los exportadores, en momentos de incertidumbre este arancel tendrá un efecto negativo en la economía nacional.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los gremios de los comerciantes y los exportadores urgieron al Ministerio de Comercio frenar temporalmente el decreto de aranceles a las confecciones, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica enmarcada por la alta devaluación y un dólar por encima de los $3.600.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal,"una decisión de esta magnitud, en momentos de incertidumbre económica, tendrá un negativo efecto en la economía nacional y afectará dramáticamente el bolsillo de los colombianos, especialmente de los estratos de menores ingresos".

Cabal agregó que "los costos exagerados en un rubro tan importante de la canasta familiar, como es el vestuario, perjudicarán la generación de empleo, la inversión extranjera y será el ambiente propicio para que el contrabando aumente en perjuicio de la industria nacional. Una medida de esta naturaleza es inconveniente y perjudicial”, agregó el vocero de los comerciantes.

Por su parte, Javier Díaz Presidente de Analdex, manifestó que en la coyuntura actual, caracterizada por una fuerte devaluación del peso, resulta inconveniente incrementar los aranceles, pues lo que va a ocurrir es una informalización de las operaciones de ingreso de prendas de vestir provenientes del exterior.

De igual manera, el directivo reiteró que lo que hay que hacer es trabajar con la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera para, mediante mecanismos aduaneros no arancelarios, controlar el ingreso de prendas de vestir declaradas a muy bajos precios y trabajar en operación de control al contrabando abierto.

Adicionalmente, de acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, el coronavirus ya empieza a preocupar a los empresarios colombianos, especialmente por la interrupción de la cadena de abastecimiento de materias primas, partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y cuyos retrasos en la entrega ya superan los 45 días, lo que seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios.


Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera