Ante disparada del dólar, gremios piden frenar decreto de aranceles

Según los comerciantes y los exportadores, en momentos de incertidumbre este arancel tendrá un efecto negativo en la economía nacional.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Los gremios de los comerciantes y los exportadores urgieron al Ministerio de Comercio frenar temporalmente el decreto de aranceles a las confecciones, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica enmarcada por la alta devaluación y un dólar por encima de los $3.600.

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal,"una decisión de esta magnitud, en momentos de incertidumbre económica, tendrá un negativo efecto en la economía nacional y afectará dramáticamente el bolsillo de los colombianos, especialmente de los estratos de menores ingresos".

Cabal agregó que "los costos exagerados en un rubro tan importante de la canasta familiar, como es el vestuario, perjudicarán la generación de empleo, la inversión extranjera y será el ambiente propicio para que el contrabando aumente en perjuicio de la industria nacional. Una medida de esta naturaleza es inconveniente y perjudicial”, agregó el vocero de los comerciantes.

Por su parte, Javier Díaz Presidente de Analdex, manifestó que en la coyuntura actual, caracterizada por una fuerte devaluación del peso, resulta inconveniente incrementar los aranceles, pues lo que va a ocurrir es una informalización de las operaciones de ingreso de prendas de vestir provenientes del exterior.

De igual manera, el directivo reiteró que lo que hay que hacer es trabajar con la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera para, mediante mecanismos aduaneros no arancelarios, controlar el ingreso de prendas de vestir declaradas a muy bajos precios y trabajar en operación de control al contrabando abierto.

Adicionalmente, de acuerdo con la Bitácora Económica de Fenalco, el coronavirus ya empieza a preocupar a los empresarios colombianos, especialmente por la interrupción de la cadena de abastecimiento de materias primas, partes, piezas y productos terminados que deben ser importados y cuyos retrasos en la entrega ya superan los 45 días, lo que seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios.


Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026