monedasdineroingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
23 Jun 2017 04:28 AM

Anif dice que el FMI ve a la economía colombiana como 'el Pibe', "Todo bien, todo bien"

El organismo internacional dejaría entrever que el país no requeriría reformas de tipo estructural, como la pensional, laboral o exportadora, entre otras.
La
Fm

Anif calificó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económicas del país, con la frase representativa de Carlos 'El Pibe' Valderrama: Todo bien, todo bien.

La razón es que para el centro de estudios económicos, el organismo internacional dejaría entrever que el país no requeriría reformas de tipo estructural, como la pensional, laboral o exportadora, entre otras.

Según Anif, "el FMI acaba de revelar (mayo de 2017) su informe de visita periódica (llamado Artículo IV) sobre Colombia, donde luce que el país no requeriría prácticamente ningún ajuste estructural para acelerar nuevamente su crecimiento del pobre 2% anual del período 2016-2017 hacia el ansiado 4.5% anual durante 2018-2022".

Indica que el organismo tampoco le pide al país "superar su crisis exportadora, donde hemos visto que se ha perdido entre el 40%-50% (unos US$30.000 millones) de dicho valor y donde continuamos atrapados en un 60%-70% en la participación de los commodities; y tampoco re-equilibrar sus finanzas públicas, donde alegremente vaticinan que (“en piloto automático” como el actual) el país lograría reducir su stock de deuda pública del 50% del PIB hacia un 40% del PIB antes de un quinquenio", señala Anif.

El centro de estudios económicos señala que "la segunda razón para la condescendencia del FMI con Colombia es que dicha institución (como muchos países amigos) se ha comprometido con el pos-conflicto y no quiere decirnos (todavía) que los esfuerzos son insuficientes, pues la propia Sra. Lagarde (directora gerente del FMI) está comprometida con la recuperación del país".

"Flaco favor le hace el FMI a Colombia al no señalarle, todavía navegando con 'aguas relativamente calmas', la importancia de apretar el paso en materia de reformas estructurales por el lado del gasto (desperdiciando el FMI el pivote de la Comisión de Gasto) y en retomar tareas pendientes en materia tributaria (donde se avanzó en la dirección correcta con la Ley 1819 de 2016, (Reforma Tributaria) pero todavía con profundidad deficiente)", señala Anif.

Por último, advierte Anif, "sorprende que el FMI no tenga en cuenta el grave problema de falta de diversificación exportadora, de una parte, y los desafíos existentes para mantener los volúmenes de petróleo-gas, aun si se recuperara el precio Brent hacia los US$60/barril en los próximos dos años, de otra parte".