Anif dice que el FMI ve a la economía colombiana como 'el Pibe', "Todo bien, todo bien"

El organismo internacional dejaría entrever que el país no requeriría reformas de tipo estructural, como la pensional, laboral o exportadora, entre otras.
monedasdineroingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Anif calificó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económicas del país, con la frase representativa de Carlos 'El Pibe' Valderrama: Todo bien, todo bien.

La razón es que para el centro de estudios económicos, el organismo internacional dejaría entrever que el país no requeriría reformas de tipo estructural, como la pensional, laboral o exportadora, entre otras.

Según Anif, "el FMI acaba de revelar (mayo de 2017) su informe de visita periódica (llamado Artículo IV) sobre Colombia, donde luce que el país no requeriría prácticamente ningún ajuste estructural para acelerar nuevamente su crecimiento del pobre 2% anual del período 2016-2017 hacia el ansiado 4.5% anual durante 2018-2022".

Indica que el organismo tampoco le pide al país "superar su crisis exportadora, donde hemos visto que se ha perdido entre el 40%-50% (unos US$30.000 millones) de dicho valor y donde continuamos atrapados en un 60%-70% en la participación de los commodities; y tampoco re-equilibrar sus finanzas públicas, donde alegremente vaticinan que (“en piloto automático” como el actual) el país lograría reducir su stock de deuda pública del 50% del PIB hacia un 40% del PIB antes de un quinquenio", señala Anif.

El centro de estudios económicos señala que "la segunda razón para la condescendencia del FMI con Colombia es que dicha institución (como muchos países amigos) se ha comprometido con el pos-conflicto y no quiere decirnos (todavía) que los esfuerzos son insuficientes, pues la propia Sra. Lagarde (directora gerente del FMI) está comprometida con la recuperación del país".

"Flaco favor le hace el FMI a Colombia al no señalarle, todavía navegando con 'aguas relativamente calmas', la importancia de apretar el paso en materia de reformas estructurales por el lado del gasto (desperdiciando el FMI el pivote de la Comisión de Gasto) y en retomar tareas pendientes en materia tributaria (donde se avanzó en la dirección correcta con la Ley 1819 de 2016, (Reforma Tributaria) pero todavía con profundidad deficiente)", señala Anif.

Por último, advierte Anif, "sorprende que el FMI no tenga en cuenta el grave problema de falta de diversificación exportadora, de una parte, y los desafíos existentes para mantener los volúmenes de petróleo-gas, aun si se recuperara el precio Brent hacia los US$60/barril en los próximos dos años, de otra parte".

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.