ANDI plantea alternativa ante Reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Se plantea Impuesto temporal al patrimonio del 1% a personas que posean patrimonios de más de $5000 millones.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA Fm, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó la alternativa que el gremio de empresarios está planteando ante la reforma tributaria que próximamente presentará el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Mac Master, la propuesta de la ANDI ha sido ampliamente discutida en entre los empresarios y representaría una opción para ayudar al Gobierno a incrementar ingresos, "sin la necesidad de tocar el IVA y la renta de personas naturales de clase media, mientras se atiende la sostenibilidad fiscal que requiere la nación y se podría mantener una parte importante del gasto social".

Vea además: Recaudo de impuestos cayó 3,69 % en primer trimestre de 2021

En este sentido, la propuesta de la ANDI consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.

Según el presidente de la ANDI, cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.

Consulte además: Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

Bruce Mac Master sostiene que en este momento las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%.

El presidente de la ANDI subrayó que este impuesto temporal al patrimonio para personas con patrimonios superiores a los $5000 millones, le daría un billón de pesos al año al Gobierno.

"Con estos esfuerzos habría una forma sencilla, efectiva y solidaria para realmente no afectar a la población más golpeada por la pandemia".

De interés: Liberales acatarán orden de César Gaviria y no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, Mac Master reconoció que Colombia sí debe ampliar su base tributaria pero precisó que este no sería el mejor momento para migrar hacia ese punto, "donde mas gente deba pagar impuestos".

El experto recalcó que la reforma tributaria que se presentará es producto de la crisis causada por la pandemia y por los gastos sociales que debe cubrir el Gobierno Nacional, por ello considera que "no es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA. Preferimos concentrarnos en los puntos que ahora estamos planteado".

"Creo que hay una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas publicas, concentrándose en aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país pero que en un acto de fuerte solidaridad el empresariado puede renunciar temporalmente a ellos para ayudar".

Consulte además: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

No obstante, Mac Master reconoció que sí existe un temor ante la posibilidad de que el impuesto temporal al patrimonio del 1% pase a ser un tributo permanente, y señaló que es necesario crear un fuerte pacto social entre Gobierno, ciudadanos y los empresarios que mayoritariamente asumirían la carga tributaria por un periodo temporal.

"Hay que crear confianza y esta es una propuesta muy conversada con empresarios, pues todos entienden que hay que hacer el esfuerzo. Pero el temor sobre la temporalidad existe.

Finalmente, Bruce Mac Master recalcó que el país debe atender grandes necesidades y por ello es conveniente postergar la implementación de cambios estructurales para una época más favorable. "Una reforma tributaria de esta naturaleza es una decisión muy grande y con mil aristas que deben ser tenidas en cuenta".


Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella