ANDI plantea alternativa ante Reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Se plantea Impuesto temporal al patrimonio del 1% a personas que posean patrimonios de más de $5000 millones.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA Fm, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó la alternativa que el gremio de empresarios está planteando ante la reforma tributaria que próximamente presentará el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Mac Master, la propuesta de la ANDI ha sido ampliamente discutida en entre los empresarios y representaría una opción para ayudar al Gobierno a incrementar ingresos, "sin la necesidad de tocar el IVA y la renta de personas naturales de clase media, mientras se atiende la sostenibilidad fiscal que requiere la nación y se podría mantener una parte importante del gasto social".

Vea además: Recaudo de impuestos cayó 3,69 % en primer trimestre de 2021

En este sentido, la propuesta de la ANDI consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.

Según el presidente de la ANDI, cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.

Consulte además: Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

Bruce Mac Master sostiene que en este momento las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%.

El presidente de la ANDI subrayó que este impuesto temporal al patrimonio para personas con patrimonios superiores a los $5000 millones, le daría un billón de pesos al año al Gobierno.

"Con estos esfuerzos habría una forma sencilla, efectiva y solidaria para realmente no afectar a la población más golpeada por la pandemia".

De interés: Liberales acatarán orden de César Gaviria y no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, Mac Master reconoció que Colombia sí debe ampliar su base tributaria pero precisó que este no sería el mejor momento para migrar hacia ese punto, "donde mas gente deba pagar impuestos".

El experto recalcó que la reforma tributaria que se presentará es producto de la crisis causada por la pandemia y por los gastos sociales que debe cubrir el Gobierno Nacional, por ello considera que "no es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA. Preferimos concentrarnos en los puntos que ahora estamos planteado".

"Creo que hay una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas publicas, concentrándose en aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país pero que en un acto de fuerte solidaridad el empresariado puede renunciar temporalmente a ellos para ayudar".

Consulte además: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

No obstante, Mac Master reconoció que sí existe un temor ante la posibilidad de que el impuesto temporal al patrimonio del 1% pase a ser un tributo permanente, y señaló que es necesario crear un fuerte pacto social entre Gobierno, ciudadanos y los empresarios que mayoritariamente asumirían la carga tributaria por un periodo temporal.

"Hay que crear confianza y esta es una propuesta muy conversada con empresarios, pues todos entienden que hay que hacer el esfuerzo. Pero el temor sobre la temporalidad existe.

Finalmente, Bruce Mac Master recalcó que el país debe atender grandes necesidades y por ello es conveniente postergar la implementación de cambios estructurales para una época más favorable. "Una reforma tributaria de esta naturaleza es una decisión muy grande y con mil aristas que deben ser tenidas en cuenta".


prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.