ANDI plantea alternativa ante Reforma tributaria propuesta por el Gobierno

Se plantea Impuesto temporal al patrimonio del 1% a personas que posean patrimonios de más de $5000 millones.
Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA Fm, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, explicó la alternativa que el gremio de empresarios está planteando ante la reforma tributaria que próximamente presentará el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Mac Master, la propuesta de la ANDI ha sido ampliamente discutida en entre los empresarios y representaría una opción para ayudar al Gobierno a incrementar ingresos, "sin la necesidad de tocar el IVA y la renta de personas naturales de clase media, mientras se atiende la sostenibilidad fiscal que requiere la nación y se podría mantener una parte importante del gasto social".

Vea además: Recaudo de impuestos cayó 3,69 % en primer trimestre de 2021

En este sentido, la propuesta de la ANDI consiste en aplazar los beneficios de devolución del ICA, donde hay cerca de 7 billones de pesos, y la reducción al impuesto de renta el cual pasaba del 33% a 30%.

Según el presidente de la ANDI, cada punto de renta representa cerca de 1.9 billones de pesos por lo que los tres puntos de la reducción alcanzarían la cifra de $5.7 billones. Por lo tanto, la suma de estos dos beneficios representan un valor cercano a unos 12.7 billones de pesos que querían disponibles para la nación de forma casi que inmediata.

Consulte además: Gobierno da a conocer detalles sobre el 'Plan de Austeridad'

Bruce Mac Master sostiene que en este momento las personas naturales con patrimonios superiores a los $5000 millones podrían hacer un esfuerzo, para que pagaran por un par de años el impuesto al patrimonio por un valor del 1%.

El presidente de la ANDI subrayó que este impuesto temporal al patrimonio para personas con patrimonios superiores a los $5000 millones, le daría un billón de pesos al año al Gobierno.

"Con estos esfuerzos habría una forma sencilla, efectiva y solidaria para realmente no afectar a la población más golpeada por la pandemia".

De interés: Liberales acatarán orden de César Gaviria y no apoyarán la reforma tributaria

No obstante, Mac Master reconoció que Colombia sí debe ampliar su base tributaria pero precisó que este no sería el mejor momento para migrar hacia ese punto, "donde mas gente deba pagar impuestos".

El experto recalcó que la reforma tributaria que se presentará es producto de la crisis causada por la pandemia y por los gastos sociales que debe cubrir el Gobierno Nacional, por ello considera que "no es adecuado entrar en este momento en la discusión sobre el impuesto de renta para las personas, la ampliación de base gravable y los ajustes al IVA. Preferimos concentrarnos en los puntos que ahora estamos planteado".

"Creo que hay una oportunidad de jugar bien con las finanzas públicas publicas, concentrándose en aplazar beneficios que son importantes para la competitividad del país pero que en un acto de fuerte solidaridad el empresariado puede renunciar temporalmente a ellos para ayudar".

Consulte además: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

No obstante, Mac Master reconoció que sí existe un temor ante la posibilidad de que el impuesto temporal al patrimonio del 1% pase a ser un tributo permanente, y señaló que es necesario crear un fuerte pacto social entre Gobierno, ciudadanos y los empresarios que mayoritariamente asumirían la carga tributaria por un periodo temporal.

"Hay que crear confianza y esta es una propuesta muy conversada con empresarios, pues todos entienden que hay que hacer el esfuerzo. Pero el temor sobre la temporalidad existe.

Finalmente, Bruce Mac Master recalcó que el país debe atender grandes necesidades y por ello es conveniente postergar la implementación de cambios estructurales para una época más favorable. "Una reforma tributaria de esta naturaleza es una decisión muy grande y con mil aristas que deben ser tenidas en cuenta".


Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia